iProfesionaliProfesional

Max Capital pide disculpas por instalar rumor de devaluación del 50% por error de un empleado

La compañía había enviado una nota a sus clientes en medio de un tensa jornada financiera y responsabilizó a un empleado. Qué dijo la compañía
23/04/2023 - 09:50hs
Max Capital pide disculpas por instalar rumor de devaluación del 50% por error de un empleado

La sociedad de bolsa Max Capital le pidió disculpas al ministro de Economía Sergio Massa por haber instalado un rumor sobre una supuesta devaluación en el marco de la suba del dólar.

"Le queremos hacer llegar, de manera directa, nuestras sentidas disculpas por el error de un empleado de nuestra empresa que generó la difusión de un rumor absolutamente infundado sobre una supuesta devaluación cambiaria", indicó la compañía.

Aclaró que "tal perspectiva no representa la opinión institucional del Grupo Max Capital sobre la economía".

Max Capital pide disculpas por instalar rumor de devaluación

Además indicó que el mismo día en que se envió la carta, el presidente de Max Capital Asset Management, Nicolás Guaia, había manifestado: "Creo que no va a haber un salto devaluatorio este año".

"Somos absolutamente conscientes de los daños que reproducciones de este tipo pueden generar en la situación económica actual. Ya pedimos disculpas públicamente, pero también queríamos hacerle llegar de forma directa nuestro pedido de perdón. Nos ponemos a su disposición para aclarar lo sucedido y seguir trabajando para el crecimiento del mercado de capitales argentino", señaló Max Capital en la carta.

Luego de trascender el mensaje que la empresa había enviado a sus clientes, en una tensa jornada financiera, el Ministerio de Economía había indicado que denunciaría penalmente a esa sociedad de bolsa por hacer correr los rumores.

Rumores de devaluación: Max Capital
Rumores de devaluación: Max Capital

El Ministerio de Economía reacciona ante el rumor

El Ministerio de Economía informó que abrirá un sumario a la sociedad de bolsa Max Capital S.A. por difundir que el lunes podría haber una devaluación del peso del 50% y alimentar los rumores de una renuncia por parte del ministro, Sergio Massa.

También buscarán que sea intervenida por la Comisión Nacional de Valores, que regula este tipo de empresas financieras. "Les vamos a caer con la Gendarmería", aseguraron en el Palacio de Hacienda.

Según detallaron fuentes oficiales, el mensaje fue "enviado por la compañía a todos sus clientes" y se viralizó en pocos minutos. "Lo enviaron a toda su base de fondos en el exterior. Esos fondos nos reenviaron el mensaje preguntando si eso podría ser verdad, pero aclaramos que eran rumores sin sentido", sumaron.

En concreto, el mensaje emitido por la sociedad de bolsa señala -en un texto en inglés- que hay "rumores muy fuertes de una devaluación cambiaria el lunes (por el 24 de abril) circulando en el mercado local".

"RUMORES DE DEVALUACIÓN FX: Rumores MUY fuertes de una devaluación cambiaria el lunes circulan en el mercado local. El BCRA no permitiría que ningún importador acceda al mercado de divisas hoy, diciéndoles que la ventana se reabrirá el lunes. Se rumorea que es por eso que el presidente Fernández renunció hoy a la carrera presidencial", dice el texto que circuló.

El Ministerio de Economía informó que abrirá un sumario a la sociedad de bolsa Max Capital S.A
El Ministerio de Economía informó que abrirá un sumario a la sociedad de bolsa Max Capital S.A

"El rumor es una devaluación del 50% justo en la apertura. La duda a nivel local es si Massa permanecerá en el cargo después. BCS [contado con liqui] se debilitó a 453 desde 435 ayer (vs 405 el viernes pasado) alimentado por estos rumores. Los bonos vinculados al mercado NDF [futuros] y USD tienen una gran demanda. El gobierno ahora vuelve a tratar de vender globales para domar el BCS".