iProfesionaliProfesional

Bed, Bath & Beyond se declara en bancarrota

La cadena de hogar y decoración Bed, Bath & Beyond se declaró este domingo en bancarrota, según anunció a través de su página web
23/04/2023 - 11:45hs
Bed, Bath & Beyond se declara en bancarrota

La cadena de hogar y decoración Bed, Bath & Beyond se declaró este domingo en bancarrota, según anunció a través de su página web. La empresa fundada en 1971 en Nueva Jersey fracasó en sus intentos de enderezar el rumbo tras años de problemas.

"Gracias a todos nuestros fieles clientes. Hemos tomado la difícil decisión de empezar a desmantelar nuestras operaciones. Las tiendas y sitios web de Bed Bath & Beyond y buybuy BABY están abiertos y atendiendo a los clientes", señala la nota en la página web de la empresa.

La empresa calcula que a finales de noviembre tenía activos por importe de 4.401 millones de dólares y una deuda total de 5.200 millones de dólares, según la documentación presentada a los juzgados de Nueva Jersey.

El número de acreedores oscila entre 25.001 y 50.000. El principal acreedor no garantizado es BNY Mellon con 1.185 millones de dólares, a gran distancia del siguiente, Personalization Mall, con 11 millones de dólares. Un total de 73 sociedades diferentes han presentado la bancarrota. La directora financiera de Bed Bath & Beyond, Holly Etlin, actuará como directora de reestructuración para gestionar la quiebra, señala El País de España.

Bed, Bath & Beyond se declara en bancarrota

Bed Bath & Beyond llevaba más de un año al borde de la suspensión de pagos por sus problemas financieros, agravados por la pandemia, el comercio electrónico, los cambios de hábitos de consumo y la elevada inflación. La empresa no supo adaptarse y su propuesta cada vez convencía menos a los clientes.

Bed, Bath & Beyond se declara en bancarrota
Bed, Bath & Beyond se declara en bancarrota

El año pasado ya advirtió de su incertidumbre para continuar como empresa en funcionamiento y a principios de año advirtió de que había dejado de cumplir sus obligaciones financieras. Su crisis quedó trágicamente marcada el año pasado por el suicidio de su director financiero. En los últimos meses había tratado de esquivar la suspensión de pagos con un acuerdo con un fondo y con la emisión de nuevas acciones que ha ido colocando progresivamente en Bolsa.

En paralelo, las entidades no le daban crédito, algunos proveedores exigían el pago adelantado y eso ha ido llevando a que la empresa tuviese menos mercancía de la apropiada. El desplome de las ventas impide generar caja y hacer frente a las obligaciones financieras, eso genera más desconfianza y vuelta a empezar.

La empresa empezó a incumplir sus obligaciones financieras el pasado 13 de enero. Ese mes recibió una notificación de aceleración de la deuda y de intereses de demora de JPMorgan Chase Bank, como banco agente de su contrato de crédito al producirse el impago. Eso provocó que el importe principal de todos los préstamos pendientes en virtud de las líneas de crédito, junto con los intereses devengados sobre los mismos, otras primas y obligaciones sean exigibles y pagaderos inmediatamente.

La compañía recibió una propuesta de rescate del fondo de alto riesgo Hudson Bay Capital Management que supuestamente le iba a facilitar financiación por un máximo de 1.000 millones, pero el acuerdo no llegó a hacerse efectivo al incumplirse algunas de las condiciones.

El último intento de la empresa consistió en ir colocando acciones de nueva emisión en el mercado. Era una apuesta de alto riesgo para los suscriptores, ya que de no ampliarse lo suficiente el capital lo previsible era la bancarrota y que los títulos perdieran casi todo su valor. La cotización se desplomó un 98% el último año, hasta 29 centavos por acción.