iProfesionaliProfesional

Aumenta el transporte público: desde cuándo y cuánto costará cada pasaje

En los próximos días habrá un nuevo incremento de las tarifas de los medios de transporte públicos, como lo hubo en el mes de abril
24/04/2023 - 18:32hs
Aumenta el transporte público: desde cuándo y cuánto costará cada pasaje

Las tarifas de colectivos, subtes y trenes que circulan por el Área Metropolitana (AMBA) aumentarán desde el próximo lunes 1° de mayo cerca de un 8% en promedio.

Según informó el Ministerio de Transporte, el boleto mínimo de colectivo pasará de $39,59 a costar $42,57, mientras que las siguientes secciones valdrán $47,55, $51,20 y $54,87.

Los pasajes de tren costarán:

  • Mitre, Sarmiento, San Martín y Tren de la Costa: $26,82
  • Roca, Belgrano Sur, Urquiza y Belgrano Norte: $20,72

En tanto, el boleto de subte tendrá un valor de $67 desde el 1° de mayo. Este servicio ya tiene pactado otro aumento a $74 desde el 1° de junio, mientras que el Premetro costará $20 hasta junio.

El aumento de abril en tarifas

Abril tampoco fue la excepción y por eso este me también hubo una suba de tarifas, así commo de colegios y salud, entre otras cosas.

En el caso de los colegios privados, el aumento estipulado fue del 3,35% ya que forma parte del acuerdo de "Precios Justos" entre las cámaras de instituciones privadas con subvención estatal con el Ministerio de Economía.

Abril comienza con 6 aumentos: colectivos, trenes, colegios privados, prepagas y tarifa de luz

Para las prepagas, el aumento fue del 2,36% para todos los afiliados por igual debido a que el Índice de Costos de Salud es inferior al 90% de la variación de los salarios formales (RIPTE), el indicador que se utiliza para fijar el incremento de la cuota de los que menos ganan, según la superintendencia de Servicios de Salud.

Mientras que el boleto de los colectivos y trenes subió 6,7% en abril. Se trata de la segunda aplicación de una nueva fórmula de actualización mensual que regirá hasta junio y se ajusta sobre la base del índice de inflación del Gran Buenos Aires.

De esta manera, el mínimo para el boleto mínimo de colectivos en el área metropolitana a partir de abril costará $39,58 y el del tren entre $19,22 y $24,88, según la línea.      

Suben tarifas de electricidad en mayo

Mayo llegará con un nuevo aumento en las tarifas de la energía eléctrica para los usuarios del AMBA -donde operan las empresas Edenor y Edesur- , de acuerdo a lo previsto, como consecuencia de la quita de subsidios para cumplir con la meta fiscal 2023 con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Recientemente, el organismo crediticio aceptó reducir una de las principales preocupaciones del Gobierno en relación a la meta de acumulación de reservas. Sin embargo, volvió a hacer particular foco en los subsidios energéticos. Para abril, pidió que esté completo el esquema de retiro de subsidios para los sectores de altos ingresos. Además, en una parte del informe plantea números concretos: "se espera que los subsidios a la energía disminuyan al 1,5% del PBI en 2023 y el 1,2% en 2022".

Fuentes oficiales detallaron que para usuarios de alto poder adquisitivo (Nivel 1) el aumento será del 80% a partir de mayo. En tanto, para los sectores bajos (Nivel 2) no habrá subas. En cuanto a los sectores medios, si se pasa del tope de 400kw, ese "adicional" irá sin subsidio, un esquema que se mantiene desde que se realizó la segmentación de tarifas.

En el caso del Nivel 1, no sólo se encuentran los usuarios de alto poder adquisitivo que no cuenten con subsidios energéticos, sino también aquellos titulares del servicio que no pudieron completar el trámite de inscripción al formulario RASE para mantener la subvención. Vale recordar también que son aquellos usuarios cuyos ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $619.720 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC), un universo de 5,2 millones de usuarios.

Temas relacionados