iProfesionaliProfesional

Marcha atrás del INDEC: ¿por qué genera tanto miedo que se sepa la inflación de abril?

El índice de precios de abril preocupa y la jugada política de modificar su publicación antes de elecciones generó una polémica
03/05/2023 - 19:48hs
Marcha atrás del INDEC: ¿por qué genera tanto miedo que se sepa la inflación de abril?

Pareciera ser que cualquier jugada es válida en la antesala electoral. Una de ellas generó una polémica este miércoles, cuando se conoció que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) postergó la publicación del dato de inflación de abril, que estaba prevista para el próximo viernes 12 de mayo, para el lunes 15 de este mes. Sin embargo al fin de la jornada se dejó sin efecto esta medida, restableciendo la fecha original, lo que genera mayor desconfianza sobre la prolijidad del organismo.

Cabe señalar que el domingo 14 de mayo será un día clave en el ámbito democrático: se vota en Salta, Tucumán, La Pampa, Tierra del Fuego y San Juan. Y los trascendidos dejan entrever que un dato pésimo, como el de la suba generalizada de precios del cuarto mes del año (que se estima entre 7,2% y 8%), podría impactar negativamente -para el Gobierno nacional- en las urnas.

Desde el INDEC advirtieron que la modificación venía dentro de un marco de cambios más amplios que abarcaban a las fechas en las que se publicarán estadísticas clave, que son monitoreadas de cerca por los argentinos. A su vez, comentaron que esta decisión tenía como fin "cuidar la veda electoral" en las jurisdicciones que tendrán comicios en esa fecha.

¿Uso del INDEC como herramienta electoral?

Eugenio Marí, economista jefe de la Fundación Libertad y Progreso, teniendo en cuenta la relación entre los datos y la política, indica a iProfesional que la inflación es una de las principales preocupaciones de los argentinos, junto a la inseguridad, y esto se ve reflejado en que los precandidatos se han puesto como estandarte de campaña bajarla lo más rápido posible.

También señala que se observa cómo la confianza en el Gobierno disminuyó de la mano de la aceleración en la suba de precios."Desde principios de 2021, hemos visto un comportamiento desastroso en el que la inflación interanual subió más de 60 puntos porcentuales (de 40% a más de 100%), mientras que la confianza en los representantes se hundió un 43%, hasta el piso de toda la administración Fernández-Fernández".

Y en cuanto al intento de cambio de fecha de la publicación del dato de inflación, Marí reconoce que "sostener este panorama desequilibrado hasta agosto requiere que el Gobierno tenga una política económica cuidada. Con los antecedentes que ya existen, generar dudas sobre si se está manipulando políticamente al INDEC no parece ser la mejor estrategia". 

Se juegan las todas las cartas antes de las próximas elecciones generales

Damián Di Pace, director de Focus Market, agrega que la premisa salvadora de la gestión de Massa en materia de precios venía alineada a alcanzar una inflación del 3% para el mes de abril, aunque con "el diario del lunes" se expandiría más de dos veces.

"Lo que el Gobierno lee en términos políticos, la gente lo vive todos los días en su economía. El dato afirma la situación real de los argentinos. Un dato no cambia el voto en última instancia, pero es preocupante que en vez de pensar desde el punto de vista técnico cómo corregir las causas de la inflación, especulen con las consecuencias de su publicación", subraya el experto.

Desde la oposición, Hernán Lacunza, exministro de Economía de Mauricio Macri, se expresó por un tuit rechazando abiertamente la postergación del INDEC. El posteo en la red social enuncia que "la estadística oficial es un bien público, no un acto de gobierno" y amplía su postura con la contundente frase: "Alterar calendario con fines electorales es, también, manipular las estadísticas".

Por qué asusta tanto la inflación de abril

Estimar la inflación en medio de un panorama tan fluctuante es complicado. Pero de acuerdo a la medición de Libertad y Progreso, se ubicaría en 7,2% en abril. Sin embargo, da cuenta Marí que a la fecha lo más probable es que la medición de INDEC esté por encima, tras modificarse algunos datos recolectados.

En general, según el especialista, los precios muestran un ajuste fuerte en la primera semana, con subas posteriores más moderadas.

Por su parte, Di pace indica a iProfesional que el número de inflación de abril "no será bueno y va a estar cerca del 8%". Lo cual sorprende porque superaría la marca altísima de marzo del 7,7%, que resultó ser la más pronunciada desde abril de 2002, cuando el IPC trepó hasta el 10,4% luego de la salida del Régimen de Convertibilidad.

Dentro de esta dinámica de precios convulsionada, el experto remarca que "Economía no logra revertir la dinámica del déficit fiscal, llevando a una caída de la recaudación en términos reales del 8,2%, financiada con emisión monetaria y colocación de deuda local".

La inflación de abril tendría un piso del 8%

El exceso de uso de la "maquinita", ha llevado a que el peso local pierda más de un 94% de su valor medido en moneda dura, debido a la aplicación de medidas discrecionales realizadas que devienen en un déficit fiscal creciente.

En concreto, la emisión registrada en 2022 casi triplica a la efectuada en 2020, cuando se imprimieron unos 553,3 millones de billetes de $1.000, incrementando la base monetaria hasta aproximadamente los 5,1 trillones de pesos, es decir, unos u$s10,9 miles de millones al CCL y, al oficial, u$s23.2 miles de millones.

En este marco, los temores hacia un número exorbitante de inflación afloran, especialmente, porque como menciona Di Pace, "los fundamentos económicos de esta espiralización de precios no se están corrigiendo. Hay emisión monetaria con caída de la demanda del peso, convirtiéndose en un combo no deseado para amortiguar la variación de precios de bienes y servicios".

Cuál fue el impacto en los precios de abril

De acuerdo a un informe de Focus Market (vía lector de código de barra) sobre la evolución de precios de abril de 2022 en relación a los del mismo mes en 2023, en el top de los 10 productos que más aumentaron se encuentran: snacks (+31,8%), jugos en polvo (+25,1%), caldos (+25%), arroz (+20,2%), detergente para ropa (+15,7%), jabón de tocador (+13,6%), manteca (+13,2%), suavizantes (+12,5%), desodorante (+12,4), y salsas listas (+12,2%).

En cuanto, al avance general en precios, Di Pace comenta que en góndola se han registrado aumentos de entre 7 % y 15 % de acuerdo a la categoría en los últimos 15 días. "Todas las categorías de consumo masivo viajan a tres dígitos de inflación interanual respecto de abril 2022. Y dentro de los rubros: Bebidas aumentó 108%, Limpieza 116% y Cuidado Personal 125,6 % en promedio".

Temas relacionados