iProfesionaliProfesional

Hot Sale 2023: cómo diferenciar una buena oferta de una engañosa

Los usuarios podrán elegir durante dos días entre miles de productos de diferentes marcas. Las claves para comprar y evitar ser engañado
07/05/2023 - 21:16hs
Hot Sale 2023: cómo diferenciar una buena oferta de una engañosa

Desde el lunes 8 hasta el miércoles 10 de mayo se realizará el Hot Sale 2023, la feria virtual en la que más de 900 marcas de todo el país ofrecen una gran variedad de productos con descuentos, promociones y ofertas.

Durante esta jornada, miles de usuarios navegarán por internet en busca de oportunidades de compra. Sin embargo, entre tanta variedad y oferta circulando por las plataformas de ecommerce, resulta fundamental identificar cuándo se trata de una publicidad engañosa o verdadera.

Cómo comparar los precios y distinguir una oferta real

En principio, hay 2 tipos de oferta sobre las cuales debemos poner el acento: la oferta de disminución de precios y la de comparación entre sitios. La mejor opción como comprador es verificar el precio anterior para que la nueva oferta sea real y, en segundo lugar, chequear que el precio anterior sea mayor al actual. Todo esto para no dejarnos engañar cuando vemos un maxi cartel de 50% de descuento, sin saber si realmente es un descuento o no.

Hay portales que comparan los precios de varios locales para identificar cuál tiene el menor precio, y otros que permiten ver la evolución histórica de los valores.

Estos tips son clave para realizar compras seguras

Así, se puede detectar si el descuento corresponde o no al valor de un precio inflado. Incluso, algunos sitios permitan crear alertas cuando baja el precio de un producto. Estos son:

- Baratómetro

- Historial de precios

- DondePromo

- Precialo

Una vez encontrado el producto, lo que se busca es que los portales muestren el rango de precios que tiene, las tiendas que lo comercializan, cuál es el precio en cada una de ellas y, el dato clave, cómo cambió su precio en las últimas semanas.

Cómo evitar ser estafados

Lamentablemente, este evento es aprovechado para los estafadores que están al acecho y aprovechan el Hot Sale para robar datos bancarios, contraseñas e información sensible de los compradores.

El pishing y los esquemas similares son los métodos más comunes con los que operan los delincuentes en estas temporadas. Utilizan el fraude y el engaño para manipular a las víctimas y hacer que revelen su información confidencial. Aplicaciones móviles falsas y portales web falsos, así como correos maliciosos que fingen ser información del envío de un paquete o algún descuento atractivo, son los métodos más empleados.

No haga clic en ventas y publicidades emergentes. Esas ventas son las que se emplean para el robo de datos y contraseñas. Se recomienda activar el bloqueador de anuncios o navegador seguro.

Se recomienda realizar una captura de pantalla de las promociones, con el fin de evitar engaños. En caso de que la empresa no respete lo que publicó, puede hacer una denuncia por incumplimiento de lo ofertado.

Mirar siempre los gastos extra asociados a la compra

Antes de efectuar una compra, es recomendable informarse sobre gastos extras, como seguro o costo de envío. En caso de solicitar la entrega del producto a su residencia, determinar si la empresa de encomiendas despierta confianza y no tiene problemas de pérdida o rotura. Para que una oferta sea verdadera, el artículo debe ser igual y de menor precio con el envío.

Temas relacionados