iProfesional

Sindicato en pie de guerra contra Bagley Córdoba por 30 despidos

La Federación y el Sindicato de la Alimentación denuncian que Bagley no cumple con la conciliación obligatoria reincorporando a los 30 cesanteados
09/05/2023 - 07:28hs
Sindicato en pie de guerra contra Bagley Córdoba por 30 despidos

La empresa Bagley Córdoba vuelve a ser noticias por la situación laboral denunciada por la Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA), en este caso por el despido de 30 empleados y empleadas. La organización gremial aseguró que la empresa "no acató la conciliación obligatoria dispuesta por el ministerio de Trabajo cordobesa, demostrando la falta de compromiso por el dialogo y la búsqueda de una solución al conflicto".

Vale aclarar que cuando se desata un conflicto, la cartera laboral (tanto en las provincias como en Nación) dispone la conciliación obligatoria durante 15 días para que las partes retomen las negociaciones obligatoriamente.

Asimismo, el sindicato no puede realizar medidas de fuerza, mientras que la empresa debe reincorporar al personal cesanteado y se ve impedido de aplicar nuevas sanciones. Si en los 15 días de reuniones no se llegó a un acuerdo, el ministerio puede aplicar una prorroga de otros 5 días hábiles.

Desde la seccional Córdoba del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación (STIA) indicaron que "después de las medidas de fuerza que aplicamos, levantamos las protestas como señal de negociación y para encontrar una solución a un conflicto que nosotros no desatamos.

Denuncian que la empres amenaza con más cesantías

En tanto, el secretario General de la Federación, Héctor Morcillo, informó a iProfesional que "la que está incumpliendo una resolución oficial del ministerio de Trabajo provincial es Bagley, ya que sus responsables están amenazando a los trabajadores y trabajadoras con más despidos, lo cual es ilegal y violatorio del derecho que asiste a los compañeros y compañeras dentro del periodo de la conciliación obligatoria".

Subrayó que en caso de persistir "esta actitud de la empresa, autoritaria y contraria al dialogo, el conjunto de los trabajadores y trabajadoras de la Alimentación estamos dispuestos a dar la pelea por los compañeros y compañeras injustamente despedidas".

paralizaron la fábrica de Bagley en Córdoba y dictaron la conciliación obligatoria

Sindicato en pie de guerra contra Bagley Córdoba por 30 despidos

El dirigente a nivel nacional subrayó que "denunciamos públicamente esta situación injusta para el personal de la empresa, expresando nuestra voluntad de favorecer una solución al conflicto, siempre en el marco de la defensa de los derechos e intereses de los trabajadores de la alimentación".

Cómo se desató el conflicto

En la segunda semana de abril pasado, la comisión interna de la fábrica cordobesa fue informada sobre un par de despidos, por lo que el Sindicato y la Federación coincidieron en disponer el estado de alerta y movilización y comenzar con una serie de protestas para exigir la reincorporación de los cesanteados. Sin embargo, la empresa del Grupo Arcor respondió con nuevas cesantía, elevando el número a 15 trabajadores y trabajadoras, que más tarde llegó a 30. Las consecuencias fueron que las organizaciones gremiales resolvieron aplicar un cese de actividades por tiempo indeterminado, paralizando la producción.

Allí decidió intervenir el Ministerio de Trabajo de la provincia de Córdoba con una conciliación que, más que una tregua, recalentó el conflicto. Desde la comisión interna sostienen que "la unidad y compromiso de las y los trabajadores de la planta, la firme posición de su cuerpo de delegados en defensa de los derechos vulnerados y el acompañamiento en la acción del Sindicato de Alimentación, delegados y activistas, hicieron posible que la situación al menos no escale a mayores, dictando las autoridades laborales la conciliación obligatoria con todos los compañeros adentro",.

Manifestaron además que "seguiremos exigiendo a la empresa que detenga su actitud arbitraria y persecutoria hacia los trabajadores/as, desistiendo de su accionar anti-sindical y respetando el derecho de los y las trabajadoras". En la actualidad, la fábrica de Bagley emplea a unos 400 trabajadores y trabajadoras.

Asimismo, agradecieron "el activo y solidario acompañamiento de los gremios hermanos de Córdoba y los Sindicatos de Alimentación de todo el País, que en todo momento y circunstancias estuvieron junto a los trabajadores y trabajadoras afectadas, en una clara demostración de unidad y solidaridad".

Temas relacionados