iProfesionaliProfesional

Bancarios reciben suba de sueldo y reabren paritaria: cuánto cobran y qué aumento reclaman

La Bancaria activó la cláusula de revisión salarial por inflación y el ministerio de Trabajo convocó a las partes a una reunión el lunes próximo
09/05/2023 - 20:00hs
Bancarios reciben suba de sueldo y reabren paritaria: cuánto cobran y qué aumento reclaman

El lunes próximo, los miembros paritarios de la Asociación Bancaria (AB) se reunirán con los representantes de la banca pública y privada -más los directivos del Banco Central-, para analizar una recomposición salarial tal como habían acordado. La ejecución de la cláusula de revisión se disparó ante el alza de la inflación y porque en mayo se paga el último incremento.

Después de algunas medidas de fuerza como movilizaciones y cese de actividades, las partes firmaron un aumento del 32,5 por ciento para los primeros cinco meses del año, con un básico que llega casi a los 318.000 pesos, sin contar los adicionales y a los que hay que agregar el bono por el Día del Bancario y sumas en compensación del impuesto a las Ganancias.

El acuerdo entre el sindicato y las cámaras de la actividad pública y privada (ABAPPRA, ADEBA y ABA) el Banco Central de la República Argentina (BCRA) establece que a ese 32,5 por ciento mencionado hay que agregarle un 0,7 por ciento de la paritaria 2022, que había quedado pendiente para que los ingresos no pierdan frente a la escalada inflacionaria.

Los porcentajes se aplicaron en cuatro cuotas, de la siguiente manera:

  • 6% en enero;
  • 7,1% en febrero
  • 11%  en marzo
  • 8,4%  en mayo

Con la totalidad de los aumentos liquidados el personal bancario quedó con un salario inicial de 306.811,19 pesos más 11.086,45 pesos de Participación Ganancias (ROE), con un total 317.897,64 pesos.

Bancarios activan cláusula de revisión por la inflación

Desde la organización gremial que conduce Sergio Palazzo sostienen que el pedido formal al ministerio de Trabajo para renegociar las paritarias está avalado por "el acuerdo firmado entre las partes el 17 de marzo pasado". A esto le agregan la suba del costo de vida y que "no se produzca una situación como la vivida a fines del año pasado y principios de este, cuando las negociaciones se dilataron y tuvimos que aplicar un plan de lucha".

Por la inflación, el gremio de Bancarios exige reabrir paritarias
Por la inflación, el gremio de Bancarios exige reabrir paritarias antes de un nuevo aumento de sueldo programado.

Teniendo en cuanta que, número más, número menos, la inflación para los primeros cinco meses del 2023 rondará el 35 por ciento, La Bancaria pretenderá conseguir una diferencia entre ese porcentaje y el 32,5 por ciento que ya cobraron; al tiempo que se establecerán los aumentos para los próximos meses.

En este punto, la tendencia de los sindicatos es cerrar paritarias trimestrales. Si el tiempo es mayor, se reservan las cláusulas de revisión para analizar la marcha del costo de vida mes a mes. Hasta el momento, no hay cifras definitivas y se espera que la reunión del lunes próximo, en la sede del ministerio de Trabajo, sea apenas el inicio de una discusión que, seguramente, se dilatará hasta los últimos días del mes.

Gremio de bancarios se reúnen con el ministerio de Trabajo

El gremio destacó "el nivel general del índice de precios al consumidor, que registró un alza considerable en marzo y su acumulado en el primer trimestre" del año. Asimismo, recordó: "Las partes nos comprometimos a revisar el acuerdo paritario con el objetivo de analizar la situación económica y el impacto en el mantenimiento de las condiciones salariales y laborales de los trabajadores y trabajadoras en la segunda quincena de mayo".

Una vez planteado el reclamo, la cartera que conduce Raquel "Kelly" Olmos, convocó para el lunes 15, a las 11 a un encuentro en la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, ubicada en avenida Callao 128, de esta Capital.

El sindicato apuntó que "esta alza inflacionaria afecta fuertemente sobre determinados rubros como alimentos, alquileres, expensas, vestimenta, servicios, varios, colegios, medicina, etc." y afirmó que estas subas "tienen un constante deterioro del poder de compra de los trabajadores y trabajadoras en general y de nuestros representados en particular".

Día del Bancario y compensación por Ganancias

En cuanto al Día del Bancario, el piso es de 273.511,56 pesos, que se compone de $241.782,95 de suma fija más 31.782,61 pesos (variable por el índice salarial que le corresponda a cada trabajador o trabajadora) y se estableció además la vigencia por universalidad de la guardería a partir de marzo de este año, que en mayo llegará a 50.992,11 pesos.

Los empleados bancarios
Los empleados bancarios recibirán un bono de compensación por Ganancias en mayo y septiembre.

A esto hay que agregarle los incrementos que registran los adicionales como función cajero/a (mayo $20.081,63); falla de caja ($35.194,25), títulos secundario, terciario y universitario (este último, $7.969,55) y gastos de conectividad (mensual, 5.720 pesos). También cuentan con plus por las zonas de la Patagonia. 

En cuanto a la compensación por el impuesto a las Ganancias, que fue una de las principales trabas para llegar a un acuerdo a comienzos del año y derivó en las medidas de fuerza, se informó que se fijó el pago extraordinario según las escalas salariales que se detallan a continuación, pagadero el 50 por ciento en mayo y el 50 por ciento restante en septiembre:

  • Quienes cobren $ 301.695 pesos, percibirán $ 50.000
  • De $ 301.696 a $ 390.789: $60.000
  • De $ 390.790 a $ 468.950: $230.000
  • De $ 468.951 a $ 586.188: $275.000
  • De $ 586.189 a $ 732.734: $315.000
  • De $ 732.735 a $ 915.918: $375.000
  • De $ 915.919 a $ 1.200.000: $450.000

Asimismo señaló que "en el caso de los bancos que devuelven el impuesto a las Ganancias a sus trabajadores, no abonarán dicho bono, salvo en los casos de aquellos trabajadores/as que por su nivel de ingresos no tengan devolución de dicho impuesto".

La Bancaria explicó que "de esta manera se disminuye considerablemente el impacto salarial del impuesto a las ganancias sobre el trabajador/a que paga este tributo, partiendo de la base que siempre sostuvo nuestro sindicato que el salario no es ganancia, logrando con el presente acuerdo un significativo alivio en los bancarios/as que pagan este injusto impuesto".

Temas relacionados