iProfesionaliProfesional

¿Es posible un nuevo "dólar soja" frente a la peor sequía de los últimos 20 años?

Desde que comenzó el año el BCRA perdió unos 3.222 millones de dólares por sus intervenciones en el mercado de cambios. Qué puede llegar a pasar
12/05/2023 - 09:51hs
¿Es posible un nuevo "dólar soja" frente a la peor sequía de los últimos 20 años?

La gran novedad del mercado cambiario fue que las liquidaciones del dólar agro a $300 llegaron el jueves a unos 162,9 millones de dólares.

Esta cifra representa casi un 70% más del valor del miércoles, pero el BCRA sólo pudo conseguir retener sólo 11 millones de dólares del total de esos dólares liquidados por los exportadores de granos.

Con esos 11 millones de dólares comprados ayer el BCRA lleva 5 ruedas consecutivas de compras de dólares. El miércoles compró 1 millón de dólares, el martes 2 millones, el lunes 7 millones y 3 millones de dólares y acumula compras por solo 24 millones de dólares en esas cinco ruedas.

Desde el 12 de abril que comenzó esta tercera etapa del dólar diferencial hubo liquidaciones por unos 2.388 millones de dólares por parte del sector exportador.

Pero a diferencia de los tipos de cambios diferenciales anteriores en los primeros 22 días el BCRA logró retener sólo el 15 % de las compras de dólar agro frente al 75 % retenido con el dólar soja de 200 pesos de septiembre y el 50 % que pudo retener con el dólar 2.0 de 230 pesos de diciembre pasado.

El dato a considerar es que desde que comenzó el año el BCRA perdió unos u$s3.222 millones por sus intervenciones en el mercado oficial único y libre de cambios (MULC) y este primer tramo de mayo las ventas netas del BCRA llegan a unos 253 millones de dólares.

s
Desde el 12 de abril que comenzó esta tercera etapa del dólar diferencial hubo liquidaciones por unos u$s2.388 millones

¿Es posible un nuevo "dólar soja" frente a la peor sequía?

Con respecto a la evolución de los tipos de cambio el dólar blue cerró ayer en 475 pesos en tanto que los dólares financieros alternativos cerraron en 453 pesos el dólar CCL y a 435 pesos el dólar MEP. En el mercado mayorista el valor del dólar cerró en 229 pesos y la brecha cambiaria se elevó al 107 %.

Los dos grandes interrogantes de los operadores del mercado financiero local y de Wall Street son si el BCRA podrá hacer frente a un nuevo aumento de la demanda de dólares con una oferta de dólares que no se recupera por la sequía y si el FMI le adelantara al gobierno los 10.800 millones de dólares de desembolsos para repagar los vencimientos con el organismo.

La mayoría de los expertos del agro consultados por iProfesional coinciden que es muy difícil cuantificar el impacto de la severa sequía, por lo que nuevos recortes podían estar en camino a medida que la cosecha avanzara. Además, muchos analistas ya advierten el fracaso del dólar agro a 300 pesos y señalan que no se puede generar un incentivo para liquidar mercadería que no hay.

"El problema es que no podemos aprovechar dólar agro a 300 pesos porque no hay más soja disponible para exportar porque ya se adelantaron ventas en septiembre y en diciembre pasado" explicaron a Iprofesional desde una empresa líder agro exportadora.

En esta línea, un nuevo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) volvió a ajustar a la baja su estimación de producción de soja para la campaña 2022/2023, al pasar de 23 millones de toneladas en abril a unas 21,5 millones de toneladas en la actualidad.

La caída con respecto a los 43,3 millones del año anterior es del 50 % pero algunas proyecciones de distintas cámaras del sector agropecuario señalan que de mantenerse la seca actual esos 21.5 millones actuales se podrían reducir a unos 18 millones de toneladas por lo tanto la baja podría llegar al 60 por ciento. Con estos números la actual campaña se perfila como la peor de los últimos 23 años y se ubicaría unos 10 millones por debajo de la campaña 2008/2009.

s
Un nuevo informe de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR) volvió a ajustar a la baja su estimación de producción de soja

El feroz impacto de la sequía

"En otros términos se trata de la peor campaña desde la de 1999/2000, cuando se habían cosechado 20,1 millones de toneladas de soja con la diferencia que en aquel entonces la superficie sembrada fue la mitad" señala un reciente informe de la consultora Eco Go.

Por su parte un reciente trabajo de Portfolio Personal Invesment destaca que, dado que la cosecha está 54% avanzada, lo que representa un atraso de casi 20 puntos respecto a 2022, podría haber nuevos recortes en las proyecciones a medida que la cosecha prosiga y los rindes se sigan recalibrando ya que se proyectan unos 17,5 quintales por hectárea que es el más bajo en 15 años).

Más allá de esto, no es un dato menor que alrededor de 11,6 Mt de soja de la campaña 2022/2023 ya fueron cosechadas y estarían en manos de los productores, lo que se suma a las 7 Mt que estimamos de carry de la campaña anterior.

Por lo tanto, alrededor de 18,6 Mt de la oleaginosa podrían liquidarse bajo el dólar "agro", cuando sólo se comercializaron 4,1 Mt desde que inició el programa de incentivo agroexportador.

"Esto marca la que la resistencia de los productores a liquidar sería por falta de incentivos más que por escasez de producción, lo que invita a que haya una mejora inminente del esquema" agrega el informe.

Por otra parte, la estimación de producción de maíz se mantuvo sin cambios en 32 Mt, previéndose un derrumbe de 38,5% anual desde las 52 Mt de la campaña 2021/2022. No obstante, los expertos advierten que todavía es temprano para establecer un piso a la caída, ya que la cosecha tiene un avance de apenas 32%.

Se reduce la cosecha: ¿habrá nuevas medidas?

El informe de la Bolsa de Comercio de Rosario destaca que, con el ajuste de la producción de soja, el panorama se vuelve más preocupante por lo tanto el valor de la cosecha total se reduciría en unos a unos más 25.217 millones de dólares. Una cifra un 50 por ciento menos si la comparamos con los en comparamos con los 51.200 millones de dólares del 2022.

Por consiguiente, las exportaciones agrícolas totales caerían de unos 41.000 millones de dólares registrados en 2022 a unos 19.200 millones este año.

El inicio de la campaña 2023/2024 se perfila muy complicado, lo que empieza a encender las alarmas sobre si se dispondrá el típico puente de reservas del verano en 2024.

La siembra de trigo arranca peor que en 2022, ya que las lluvias continúan siendo escasas y las reservas de agua en los suelos, que están casi tan secos como en 2009, no logran mejorar.

Proyectando los números al futuro y considerando que este nuevo dólar diferencial finaliza el próximo 31 de mayo resulta casi improbable que a pesar que se mantenga una reducida demanda de dólares como en la actualidad por las nuevas restricciones impuestas por el BCRA como por ejemplo la obligar a las empresas importadoras a pagar los fletes en el exterior cuesta imaginar que el BCRA pueda hacer frente a una importante demanda en el caso que está de recupere.

También no deberá sorprender que en los próximos días el BCRA continúe ampliando el cepo a través de mayores restricciones a las compras de dólares y lance más mecanismos para que las reservas internacionales brutas del BCRA no sigan cayendo día a día. En ese aspecto hay que señalar que desde el próximo lunes las empresas internacionales de fletes que operan en nuestro país ya informaron a sus clientes que los fletes por importaciones deberán ser pagados en el exterior ya que el BCRA no les proveerá más dólares a las empresas para que paguen esos fletes con dólares al tipo de cambio oficial por la Comunicación A 7746 del BCRA publicada el 20 de abril pasado.

s
El ministro prepara nuevas opciones para evitar que el BCRA pierda más dólares de sus reservas internacionales

Con relación a los fututos desembolsos del FMI el ministro de Economía Sergio Massa mencionó recientemente que: "la Argentina tiene una operación de crédito con el FMI que en este momento supone todo tiempo el desembolso y reembolso por pagos de derechos de giro.

También de acuerdo a lo que pudo saber Iprofesional de fuentes cercanas al ministerio de Economía es que el ministro prepara nuevas opciones para evitar que el BCRA pierda más dólares de sus reservas internacionales. En esa línea va una nueva operación en marcha que involucra centralmente al sector automotriz y autopartista con otro tipo de moneda y que Massa ya adelantó a los empresarios el martes pasado en el Amcham Sumit 2023.

El ministro destacó que no adelantaría detalles hasta que el nuevo acuerdo no esté cerrado, pero que se trata de un nuevo programa también que de alguna manera podría despejar parte de la incertidumbre en materia de presión de reservas para lograr ese marco de estabilidad que necesitamos de cara al cierre del año. Este acuerdo estaría relacionado con el swap en reales que se estaría negociando el gobierno con Brasil.

Temas relacionados