iProfesionaliProfesional

El peligro de una política económica errática y el fantasma de una nueva corrida cambiaria

Los desequilibrios macroeconómicos se amplifican porque el Gobierno los agrava, sin considerar como una posible salida una importante devaluación del peso
20/05/2023 - 09:12hs
El peligro de una política económica errática y el fantasma de una nueva corrida cambiaria

En un contexto donde la alta inflación se torna en un factor que complica cada vez más a la economía y al partido gobernante llaman la atención los comportamientos erráticos del equipo económico de los últimos días en relación a la política monetaria, cambiaria y comercial que de agravarse podrían generar una nueva corrida cambiaria antes de las PASO presidenciales del próximo 13 de agosto.

Los desequilibrios macroeconómicos se siguen amplificando porque el gobierno en vez de solucionarlos los agrava sin considerar como una posible salida una importante devaluación del peso frente al dólar en el mercado oficial para descomprimir la situación como lo hizo en enero del 2014 devaluando un 25% para poder llegar a las PASO de agosto de 2.015.

La errática forma con la que el BCRA y el ministerio de Economía trata de resolver el problema con decisiones que solo atacan las consecuencias de las restricciones cambiarias y la falta de dólares por una oferta que cada vez se reduce más y una demanda genuina que no se frena a pesar de las constantes restricciones que aplica el gobierno.

Para entender gran parte del problema podríamos preguntarnos por qué, pese al cepo cambiario, el valor del dólar oficial paso de 60 a 230 pesos y el dólar blue paso de 60 a 486 pesos en lo que va del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner.

Pero lo que más llama la atención son las contradictorias decisiones de política económica tomadas en las últimas dos semanas por el BCRA y el ministerio de Economía.

s
En plena suba inflacionaria, llaman la atención las distintas medidas tomadas por el Gobierno nacional

Política económica errática: las medidas inexplicables

En cuanto a medidas inexplicables por lo menos se pueden mencionar cuatro que han repercutido negativamente esta semana como, por ejemplo:

1) la decisión del BCRA de aumentar la tasa de interés pasiva que los bancos pagan por las Leliq y los plazos fijos qué pasó del 91 al 97 % nominal anual para evitar que los depositantes se vayan al dólar, mientras que inexplicablemente bajó la tasa activa del programa Ahora 12 y también de la refinanciación de las tarjetas de crédito para alentar un mayor consumo algo muy peligroso cuando la tasa de inflación está subiendo y que genera por otra parte un aumento del déficit cuasi fiscal del BCRA.

2) la puesta en vigencia de la Comunicación A 7771 del BCRA para frenar la demanda de dólares por el pago de fletes que impide a las empresas importadoras comprar los dólares en el mercado oficial único y libre de cambios (MULC) a 230 pesos para pagar esos fletes para traer esas mercaderías del exterior que paralizó las importaciones esta semana ya que muchas empresas de fletes aerocomerciales y marítimas han decidido por ahora frenar ese tipo de operaciones operaciones. La nueva comunicación del BCRA obliga a las empresas a importadoras a pagar esos fletes al valor de dólar CCL y por ahora hay una gran incertidumbre.

3) la decisión del BCRA del jueves pasado de dejar de intervenir en el mercado secundario a través de compras y ventas de bonos para provocar una suba de los dólares alternativos financieros para frenar el rulo cambiario generado por propio BCRA por sus intervenciones que aumentaron la brecha entre el dólar paralelo y los dólares financieros alternativos.

4) el nuevo sistema para financiar importaciones aprobado el jueves pasado por el Directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA): se trata de un nuevo mecanismo que genera muchas dudas en las empresas y bancos. El mismo consiste en aplicar el sistema de prefinanciación de exportaciones de los bancos al pago de importaciones, que de acuerdo a las autoridades permitirá mitigar los efectos producidos por la sequía.

"El problema es que el BCRA toma medidas sobre los efectos y no sobre las causas que generan las restricciones cambiarias que a su vez provocan una mayor falta de dólares en la economía y una caída de las reservas internacionales internacionales netas del BCRA que se agrava por los efectos de la sequía" explicó a iProfesional el economista Marcelo Elizondo, director de la consultora DNI.

Las reservas internacionales no se recuperan

Esta semana las reservas internacionales brutas del BCRA finalizaron 33.150 millones, un nuevo mínimo desde el 11 de octubre de 2016 tras 17 ruedas seguidas con caídas a pesar él BCRA lleva 14 jornadas de compras consecutivas. En el transcurso del 2023, esas reservas del BCRA cayeron unos 11.400 millones o un 25 por ciento.

s
Las liquidaciones por el dólar agro están muy lejos de lo esperado por el equipo económico

Las liquidaciones del sector agro exportador industrial por el dólar agro a 300 pesos totalizaron unos 3.040 millones de dólares desde su instrumentación el 12 de mayo pasado, pero están por ahora muy lejos de los 5.000 millones de dólares que proyectaba el equipo económico antes de lanzar este tipo de cambio diferencial que finaliza el próximo 31 de mayo.

Lo preocupante es que para intervenir en el mercado cambiario el BCRA se gastó unos 2.800 millones de dólares y en lo que va de mayo pese a la operatoria del dólar agro solo acumula compras en el MULC por unos 150 millones de dólares.

En relación al freno de las importaciones por el llamado "dólar flete" el jueves pasado el BCRA emitió la Comunicación A 7771. Esta reemplaza el punto 1. de la Comunicación "A" 7766 publicada el 20 de abril pasado y establece que las entidades sólo podrán dar acceso al mercado de cambios para cursar pagos de importaciones de bienes en el marco de lo dispuesto en los puntos 8.1. a 8.6. de la Comunicación "A" 7622 y complementarias cuando se verifiquen las siguientes condiciones: se trate de un pago que corresponde a una declaración SIRA que obtuvo el estado "SALIDA" hasta el 11.5.23.

También si se trata de un pago con registro de ingreso aduanero pendiente que corresponde a una declaración SIRA que obtuvo el estado "SALIDA" a partir del 12.5.23 y la entidad constató que a la declaración se le asignó un plazo de 0 (cero) días corridos."

Una de las empresas internacionales de fletes que opera en nuestro país comunicó a sus clientes ayer que: "con motivo de las restricciones vigentes para las transferencias de fletes internacionales desde nuestro país hacia el exterior, nos vemos en la necesidad temporal de suspender hasta nuevo aviso los pagos de fletes de importación en Argentina. Dicha instrucción tendrá efecto para nuevos bookings a partir del 24 de mayo".

La modalidad aprobada es un puente para financiar unos u$s3.000 millones de las importaciones. "El sistema que entrará en vigencia permitirá a las empresas que actúan tanto como importadoras y exportadoras financiar la compra de insumos con sus propios proveedores o con líneas de crédito internacional, de bancos extranjeros o locales" dice el comunicado de la entidad y agrega que: "el funcionamiento del sistema sigue teniendo como punto de partida la SIRA aprobada, que es el instrumento que autoriza las importaciones.

La normativa del BCRA adopta una herramienta ya existente y la aplica a la financiación de importaciones, logrando distribuir en el tiempo la menor disponibilidad de divisas por efecto de la sequía que afectó a la producción agropecuaria.

"Con este nuevo instrumento, se espera que las industrias puedan regularizar las cadenas de producción garantizando un flujo previsible y constante de insumos, a un costo financiero menor" explicaron a iProfesional fuentes cercanas al equipo económico.

Subir los dólares fiancieros para terminar con el "rulo" 

Por último, hay que señalar el errático comportamiento de las autoridades económicas del jueves pasado al incentivar una fuerte suba de los dólares financieros alternativos para frenar el rulo financiero que generaron las propias operaciones en el mercado secundario del BCRA en los días anteriores llevando a unos 40 pesos en promedio la diferencia entre el dólar blue y los dólares financieros alternativos.

El valor del dólar blue cerró el viernes 486 pesos. En tanto que los dólares financieros alternativos cerraron el dólar CCL a 479 pesos y el dólar MEP a 466 pesos bajando muy fuerte con respeto a los picos del jueves. Con un dólar mayorista que cerró a 232 pesos la brecha cambiaria con el dólar paralelo llegó al 110 % mientras el riesgo país subió a los 2.600 puntos básicos.

Luego de que el gobierno anunciara que intervendría en los dólares financieros a partir del 25/04, el dólar CCL con GD30 recortó desde $456,2 a $454,38 el 17/05, mientras que el dólar MEP con GD30 cedió desde $449 a $445,3 en el mismo período. En otras palabras, ambos se mantuvieron prácticamente flat gracias a la presencia oficial, la cual se estima que demandó alrededor de u$s627 millones para intervenir entre el 25/04 y el 17/05.

Pero desde el jueves pasado la historia fue muy distinta ante el marcado descenso del volumen operado en bonos en BYMA. No sólo ambos dólares saltaron por encima de los valores del 25/04, sino que también marcaron nuevos récords nominales. El MEP con GD30 trepó $32 o 7,2% hasta $477,4, mientras que el CCL escaló $42,3 o 9,3% hasta $496,7.

El último informe de Portfolio Personal Invesment describe que no se veía un salto de magnitud similar desde el 04/07, que fue el primer día hábil tras la renuncia del exministro Guzmán, cuando el MEP había avanzado 9,5% y el CCL 9,9%.

"El corrimiento del BCRA del lado de la oferta explicaría este ajuste en los tipos de cambio financieros. Nos llama la atención que esto haya ocurrido a pesar de que todavía no se llegó a un acuerdo con el FMI por el adelantamiento de los desembolsos de 2023 de alrededor de US$10.800 millones, lo que podría contener las expectativas en el corto plazo" explícita el informe. Hay que destacar que las subas diarias del jueves cuando el BCRA dejó correr las cotizaciones de los dólares financieros alternativos fueron las segundas más altas en lo que va de este gobierno.

Temas relacionados