iProfesionaliProfesional

Gastronómicos cerraron paritaria anual: de cuánto es y cómo la cobrarán

Los gastronómicos acordaron un aumento anual del 120% que se abonará en cuatro tramos, con monitoreo mensual para evaluar la inflación
24/05/2023 - 10:13hs
Gastronómicos cerraron paritaria anual: de cuánto es y cómo la cobrarán

El líder de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA), Luis Barrionuevo, está en modo "hiperactivo", tanto en el plano político como gremial. A pocas semanas de cerrar la paritaria 2022-2023 abrochó con los empresarios del sector el aumento para el período 2023-2024 con una mejora anual del 120 por ciento en cuatro tramos, con el monitoreo mensual de la situación inflacionaria para su ajuste.

Lo destacado de este acuerdo es que se trata del primer gremio de los llamados grandes que pacta una paritaria por todo un año, cuando la tendencia –avalada por el ministerio de Trabajo- es trimestral, como consecuencia del proceso inflacionario que impacta sobre los ingresos de la clase trabajadora.

El gremio estableció con los representantes de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) las recientes medidas salariales para el personal nucleado en el convenio colectivo de trabajo 389/04, las cuales van en sintonía con las pactadas con la Asociación de Hoteles de Turismo.

Porcentajes, bono y cuotas del aumento

El primer beneficio para los gastronómicos tiene que ver con el adelantamiento de los aumentos salariales de los básicos de mayo, para cerrar la paritaria 2022-23 con un total del 106 por ciento, a lo que hay que agregar el pago de una suma extraordinaria no remunerativa con el salario de junio, que será de 25.000 pesos en un solo pago.

Los gastronómicos acordaron un aumento anual del 120% que se abonará en cuatro tramos,. con monitoreo mensual para evaluar la inflación
Los gastronómicos acordaron un aumento anual del 120% que se abonará en cuatro tramos, con monitoreo mensual por la inflación

En cuanto a la paritaria 2023-24, se acordó un incremento anual del 120 por ciento en cuatro cuotas, que se liquidarán de la siguiente forma:  

  • 30 por ciento no remunerativo para julio, agosto y septiembre
  • 30 por ciento para octubre, noviembre y diciembre 2023
  • 30 por ciento para enero, febrero y marzo de 2024
  • 30 por ciento para abril 2024.

Voceros del sindicato indicaron a iProfesional que "la intención es dar una señal tanto desde el gremio como desde las cámaras empresariales, que con diálogo podemos tener previsibilidad desde lo económico" y agregaron que "unas paritarias trimestrales son desgastantes para las partes; de este modo fijamos un aumento y veremos cuál es el comportamiento de la inflación".

Remarcaron que "tenemos un trimestre por delante para evaluar si hay una pérdida del poder adquisitivo y, en todo caso, se hará la actualización que corresponda". Por otra parte, la UTHGRA informó que en el último mes del corriente se procederá a la unificación de los salarios básicos con los que estén vigentes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y Gran Buenos Aires (GBA).

Barrionuevo ve a "Wado" de Pedro como el próximo Presidente

En cuanto a la cuestión política, hace pocos días Barrionuevo cerró el el 37º Plenario Nacional de Secretarios Generales y 57° Congreso General Ordinario de Delegados de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina en Mar del Plata, donde respaldó la candidatura presidencial de Eduardo "Wado" De Pedro en representación del peronismo.

El líder gremial anunció que "los 58 sindicatos gastronómicos hemos resuelto por unanimidad acompañarlo en lo más preciado que uno puede tener en la vida que es poder conducir los destinos del país. Queremos que Wado de Pedro sea el futuro presidente de los argentinos".

Subrayó: "Sos el mejor de todos, con humildad nos supiste ayudar a nosotros en el peor momento. Demostraste tu valía y tu compromiso con lo que significa la gestión por todo el país y con los gobernadores, llevándolos a dónde necesitaban las regiones de cómo generar fuentes de trabajo". Tras las palabra de Barrionuevo, los congresales corearon: "Se siente, se siente, ‘Wado’ presidente".

El ministro del Interior agradeció el apoyo, pero evitó dar definiciones sobre su posible candidatura por el Frente de Todos y solo manifestó: "Voy a estar disposición de lo que la fuerza política diga y desde el lugar que me toque voy a Trabajar por una Argentina justa libre y soberana".

Temas relacionados