iProfesional

Crédito hipotecario: una pareja debería triplicar sus ingresos para calificar y comprar un departamento

Al último trimestre de 2022 el ingreso de una pareja aspirante era de $372.398; mientras que el ingreso mínimo necesario era de $1.333.712
Por iProfesional
07/06/2023 - 09:06hs
Crédito hipotecario: una pareja debería triplicar sus ingresos para calificar y comprar un departamento

A efectos de acceder a un crédito hipotecario, el ingreso de una pareja aspirante en la Ciudad de Buenos Aires representó poco más de un cuarto del mínimo necesario para acceder, según datos oficiales.

Se trata del Índice de Accesibilidad al Crédito Hipotecario (IACH) que elabora la Dirección de Estadísticas y Censos de la Ciudad de Buenos Aires. En el cuarto trimestre de 2022, según los últimos datos disponibles, para comprar un departamento de dos ambientes y 43 metros cuadrados ese número "alcanzó un mínimo histórico y se ubicó en 27,9″.

Crédito hipotecario: a cuánto debe ascender el monto de ingresos

"Así, una pareja de calificación ocupacional alta debería más que triplicar sus ingresos para poder calificar a un préstamo para la compra de un departamento de 2 ambientes", añade el informe.

Por lo tanto, "la cuota inicial del crédito superó al ingreso promedio (representó el 107%) y se ubicó en el punto más alejado de la restricción general del 30% que impone el mercado crediticio desde que comenzó a seguirse la serie", sñala el documento.

Crédito hipotecario: a cuánto debe ascender el monto de ingresos
Crédito hipotecario: a cuánto debe ascender el monto de ingresos

Según la Dirección de Estadísticas y Censos porteña, al último trimestre de 2022 el ingreso de una pareja aspirante era de $372.398; mientras que el ingreso mínimo necesario era de $1.333.712.

Un año atrás, el IACH se ubicaba en 45,4. Es decir, el ingreso de la pareja aspirante representaba casi la mitad de lo necesario para acceder a un préstamo. "El empeoramiento del IACH en términos interanuales se verificó debido a que la marcha ascendente de la cuota inicial (191,8%) superó ampliamente al incremento del ingreso nominal (79,4%)", puntualiza el documento.

En el caso de la cuota inicial, operó una "suba extraordinaria de la tasa de interés" de 20,02 puntos porcentuales. A eso se sumó un aumento "muy significativo" del precio en pesos de los inmuebles por la depreciación del peso (el metro cuadrado medido en dólares cayó 8,8%, puntualiza el organismo porteño).

"Por el lado de la oferta, se observó en el cuarto trimestre de 2022 una caída interanual en la cantidad de escrituras hipotecarias, al tiempo que se constató en el mes de diciembre que la disponibilidad efectiva de préstamos para la adquisición de viviendas se ajustó a un grupo muy reducido de entidades bancarias", concluye el informe.