iProfesionaliProfesional

Las cuatro amenazas que analiza el mercado local y Wall Street en el camino hacia las PASO

El 14 de junio se cierran las alianzas de partidos para enfrentar las PASO del próximo 13 de agosto. Qué analiza el mercado frente a esta expectativa
10/06/2023 - 11:52hs
Las cuatro amenazas que analiza el mercado local y Wall Street en el camino hacia las PASO

En relación al futuro financiero en el camino hacia las PASO presidenciales del próximo 13 de agosto, los operadores del mercado local y de Wall Street centran sus expectativas en cuatro aspectos importantes: el político, la evolución de las reservas internacionales netas (RIN), la relación con el FMI y el ritmo de devaluación del peso en el mercado único y libre de cambios (MULC).

El político porque el 14 de junio se cierran las alianzas de partidos para enfrentar las PASO del próximo 13 de agosto y luego cómo quedarán las listas de candidatos 10 días después.

La gran duda es si el ministro de Economía Sergio Massa tendrá algún lugar en las listas de candidatos que va desde Presidente de la Nación, Senador o Diputado por la provincia de Bs As. Hay que recordar que el mandato de Massa como diputado vence el próximo 10 de diciembre.

De acuerdo a las noticias y rumores que han circulado desde el miércoles pasado, no está claro si el ministro será o no candidato.

Por ese motivo, el Congreso Nacional del Frente Renovador que se realiza hoy en Pilar es importante para empezar a revelar esa incógnita. Unos 1.250 congresuales de esa agrupación política creada por Massa deberán decidir cómo jugarán en las próximas elecciones. Si integrarán el Frente de Todos o dejarán el mismo para sumarse a otra agrupación como la recordada Unidad Ciudadana del 2017 o una nueva agrupación que se llamaría Unidad Renovadora.

"Esto se haría para evitar las PASO que pretende el presidente Alberto Fernández y elegir un candidato de unidad tal lo que habrían acordado en una reunión del martes pasado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y Sergio Massa", comentó a iProfesional un diputado muy cercano al Gobierno y agregó que "de esa forma existe la posibilidad que Daniel Scioli y Agustín Rossi sean los únicos candidatos de lo que quedaría del FDT".

El BCRA finalizó ayer la última rueda de la semana con ventas netas por 48 millones de dólares

Respecto a Massa, hay que destacar que el ministro llegó de muy buen humor a la reunión del miércoles pasado, la que se realizó en salón del 5to piso del ministerio de Economía en la que iProfesional estuvo presente para festejar el Día del Periodista.

La reunión estaba prevista para las 13 hs. pero luego se informó que la misma se realizaría a las 17 hs. Finalmente Massa llegó a las 18:30, luego de una reunión con el presidente de la Nación Alberto Fernández.

El ministro dialogó con la mayoría de los periodistas y enfrentó preguntas desde si estaba de acuerdo con las PASO del Frente de Todos y si habría desembolsos del FMI antes de fines de junio para pagar los vencimientos de ese mes por unos 2.700 millones de dólares.

En ese aspecto, destacó que viajaría a Washington después del fin de semana largo del 20 de junio y que antes iría una comitiva del equipo económico para cerrar la renegociación de las metas trimestrales pero no dio más detalles del tema.

Esas negociaciones están hoy piloteadas por Sergio Chodos, quien es el director del Cono Sur en el FMI; el viceministro Gabriel Rubinstein; el Jefe de Gabinete Leonardo Madcur y el director del INDEC Marco Lavagna, quien también se encarga de Asuntos Externos.

Siguen las negociaciones con el FMI

En esa reunión trascendió que el equipo económico negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la reprogramación de las metas y la posibilidad de adelantar desembolsos por unos 10.800 millones de dólares para reforzar la posición de las reservas internacionales antes de las PASO. La primera amenaza es que Massa, si no hay acuerdo para un candidato único, abandone el ministerio de Economía, pero debería volver a la Cámara de Diputados.

EL FMI sigue avanzando con Argentina para reformular el programa

Con respecto a la relación con el FMI, el jueves la directora de Comunicaciones del organismo Julie Kozack valoró el canje de deuda en pesos y manifestó que "se avanza fuerte y muy estrechamente con la Argentina en adecuar el programa y para reformular el programa de facilidades extendidas con la Argentina.

En ese sentido, Kozack reiteró: "Se buscan alternativas para fortalecer el programa, tras el impacto negativo que tuvo la sequía sobre la economía argentina".

"Los equipos continúan trabajando constructivamente. Las discusiones son frecuentes y apuntan a avanzar el programa. Y comunicaremos más cuando tengamos mayores detalles", agregó.

La vocera indicó que "las discusiones se centran en políticas para salvaguardar la estabilidad, mejorar la sostenibilidad fiscal y fortalecer las reservas internacionales".

"Cada uno de ellos son esenciales para reducir la inflación y, en última instancia, proteger a los miembros más vulnerables de la sociedad, que a menudo son los más afectados en estos tiempos económicos difíciles", dijo Kozack. En este caso, la segunda amenaza sería que el FMI no adelante los desembolsos antes de fines de junio.

El tercer tema que preocupa a los mercados y al ámbito empresarial es la posición de las reservas internacionales netas del BCRA que finalizó ayer la última rueda de la semana con ventas netas por 48 millones de dólares. El organismo cerró la semana con ventas netas por unos 228 millones de dólares.

 

Por su parte, el dólar paralelo cerró en 483 pesos y regresó a un valor similar al del 15 de mayo pasado. Frente a un dólar mayorista que cerró a 245 pesos la brecha cambiaria se redujo al 97%.

Al cierre de la semana, la evolución de las reservas internacionales muestra que -en lo que va del mes- hay un saldo vendedor de 143 millones de dólares que se amplía a unos 2.700 millones de dólares si consideramos el acumulado en lo que va del año.

Pero si tomamos las actuales reservas internacionales brutas, que suman unos 32.600 millones de dólares, y las comparamos con los 44.600 millones de dólares que había a fin del año pasado, la caída en lo que va del año es de unos 12.000 millones de dólares. El problema es que en la actualidad -de acuerdo a los distintos cálculos de bancos y consultoras privadas las RIN del BCRA- serían negativas en unos 2.000 millones de dólares, y la tercera amenaza es que si no llegan los dólares del FMI la situación de las reservas se complicaría.

Devaluación del peso y dólar soja

El cuarto aspecto está relacionado con el ritmo futuro de la devaluación del peso en el mercado oficial en particular porque el BCRA viene desacelerando el ritmo de devaluación diario del peso frente al dólar desde el 01/06, cuando lo había llevado a 113,1% de TNA o 209,4% de TEA, el mayor avance desde octubre 2020. En este sentido, el crawling peg se redujo significativamente desde el jueves pasado al pasar de una tasa efectiva anual del 158,4% al 119,3%.

¿Qué habría detrás de esta desaceleración? Es probable que el BCRA tiene un ojo puesto en la liquidación de soja a la hora de decidir acerca del ritmo de devaluación. Desde que el dólar "soja" 3 llegó a su fin el viernes pasado (02/06), se observa que la liquidación del agro se viene reduciendo. La liquidación diaria se desaceleró a u$s83 millones desde un pico de u$s337 millones el 31/05. Este fue el último día de venta masiva de la oleaginosa bajo el dólar "agro".

En consecuencia, sin dólar "soja" la autoridad monetaria cortó su racha positiva de 20 ruedas consecutivas con compras netas de 1.217 millones de dólares en el MULC y la cuarta amenaza sería que el BCRA no pueda enfrentar una nueva corrida cambiaria por un aumento de la demanda de dólares en los mercados financieros alternativos.

Sin dólar "soja" la autoridad monetaria cortó su racha positiva

Pero el rumor que circula en el mercado financiero es que dos grandes empresas (una multinacional y otra de capitales nacionales) son las principales compradoras de bonos Globales en dólares desde el GL 30 hasta el GL 35 y no compran dólares en los mercados financieros alternativos para no complicar la situación.

"Estas empresas están cobrando permisos de obra por la construcción del gasoducto Néstor Kirchner de Vaca Muerta y en lugar de comprar dólares han decido comprar esos bonos que están todavía muy baratos", comentó a iProfesional un ejecutivo de una AlyC que esas empresas utilizan para realizar ese tipo de operaciones.

En este contexto, no debe sorprender que el BCRA busque desincentivar el apalancamiento en pesos para los productores al aumentar el tipo de cambio oficial a un ritmo muy por debajo de la tasa a la que se financian.

Lo que estaría buscando es que los exportadores liquiden sus stocks para poder hacer frente a sus gastos. En cuanto a los stocks disponibles para liquidar, se estima que habría unos 18 millones de toneladas que estarían en manos de los productores de soja, ya que se habría cosechado 93,8% de una producción proyectada en 21 millones de toneladas y se vendieron 8,5 millones de toneladas bajo la operatoria del dólar "agro" de 300 pesos de las cuales 7 millones de dólares serían carry de la cosecha anterior.

Temas relacionados