iProfesionaliProfesional

Aumento de sueldo y bono o medidas de fuerza: gremio de metalúrgicos amenaza con frenar la actividad

En el marco de la reapertura de la paritaria, la UOM reclama un 40% de incremento salarial más un plus de $60.000. Los empresarios lo rechazarían
22/06/2023 - 20:00hs
Aumento de sueldo y bono o medidas de fuerza: gremio de metalúrgicos amenaza con frenar la actividad

A pocos días de finalizar el primer tramo del acuerdo paritario, el consejo directivo de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) comenzó a negociar formalmente con las cámaras patronales un nuevo aumento para el período 2023-2024. La propuesta del gremio plantea tres puntos:

  • El primero referido al desfase de abril-mayo-junio.
  • En segundo lugar, una suba para el nuevo trimestre.
  • Por último, un bono por el Día de Metalúrgico.

Concretamente, la UOM reclama una recuperación para el período que finaliza, con una mejora  del 10 por ciento retroactivo al 1 de junio, teniendo en cuenta que de abril a junio firmaron un 18,8 por ciento de incremento. De esta forma, para el trimestre tendrían un acumulado del 28,8 por ciento.

En cuanto a los meses de julio-agosto-septiembre, el sindicato pretende un incremento del 30 por ciento, más un plus del 30 por ciento para zonas desfavorables. El menú de demandas se completa con un bono de 60.000 pesos por el Día del Metalúrgico.

Las patronales analizan la demanda del gremio metarlúrgico, pero la rechazarían

Si bien los representantes de las distintas cámaras -ADIMRA,  AFAC (autopartistas), CAMIMA (PyMEs),  AFARTE (electrónicas de Tierra del Fuego), CAIAMA (aluminio) y FEDEHOGAR (electrodomésticos)- todavía no respondieron formalmente, dejaron trascender que "es imposible cumplir con estos pedidos, porque no dan los costos".

El gremio que lidera Abel Furlán exige un bono para el Día del Empleado Metalúrgico.
El gremio que lidera Abel Furlán exige un bono para el Día del Empleado Metalúrgico.

Desde el sindicato que lidera Abel Furlán, anticiparon que se mantendrán firmes en sus reclamos, al tiempo que giraron sus propuestas a las patronales y solicitaron al ministerio de Trabajo que convoque a una reunión entre las partes, con el propósito de que no se alarguen las discusiones paritarias.

Los voceros gremiales consultados por iProfesional admitieron que "la negociación va a ser difícil, porque los empresarios siempre dicen que no pueden", y agregaron: "Ya sabemos que los argumentos van a ser que la situación económica no acompaña y las elecciones complican cualquier proyección en el mediano plazo".

Aumento de sueldo o medidas de fuerza: el gremio, en alerta

El sindicato sostiene que "para el empresariado nunca es posible redistribuir lo que ganan, aunque la actividad metalúrgica marcha muy bien, ya que se han generado puestos de trabajo o creció la carga horaria laboral, con nuevos turnos o horas extras". En esta línea, Furlán advirtió que "si no hay un acuerdo, evidentemente se abrirá de nuevo el conflicto, porque no se puede aceptar que el trabajador sea la variable de ajuste"

Después de un complicado cambio de consejo directivo que significó la salida de Antonio Caló y la llegada de Furlán, uno de los pilares de la nueva gestión fue recuperar los niveles salariales que supo tener. Hasta el momento, el secretario General viene cumpliendo con su promesa de discutir aumentos por encima de los porcentajes inflacionarios, lo que le valió más de un enfrentamiento con las patronales.

El primer tramo de la paritaria incluyó algunas medidas de fuerza y hasta la intervención de la cartera laboral. Finalmente el gremio logró un 18 por ciento de aumento en dos cuotas, con el 8 por ciento de mayo que si es acumulativo, lo que convierte a la mejora en un total del 18,8 por ciento.

A poco de asumir, Furlán advirtió que uno de sus objetivos era recuperar el poder adquisitivo de los salarios, como así también el protagonismo de la UOM, tanto a nivel gremial como político. En este último punto, el líder metalúrgico se posicionó como un referente del kirchnerismo, con muy buen vínculo con el diputado nacional Máximo Kirchner y reclamando la candidatura presidencial de Cristina Fernández de Kirchner. Paralelamente, expresó su respaldo a la precandidatura presidencial de Eduardo "Wado" de Pedro. En lo sindical, si bien pertenece al consejo directivo de la CGT no conforma la llamada "mesa chica" y prefiere actuar como un "independiente" de los Gordos, Barrionuevistas y del Moyanismo, aunque es más afín a Pablo Moyano.

Temas relacionados