iProfesionaliProfesional

Cómo es la campaña que prepara Massa: la gestión económica y el plan para ganar al electorado K

El precandidato mezclará actos de campaña y anuncios económicos. Cómo desplegará su estrategia en los distritos del Conurbano bonaerense
30/06/2023 - 13:00hs
Cómo es la campaña que prepara Massa: la gestión económica y el plan para ganar al electorado K

El ministro de Economía, Sergio Massa, comenzará a centrar su campaña electoral en la gestión y eventualmente en actos, como el que protagonizó el lunes en Lomas de Zamora junto al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, el ministro del Interior, Wado de Pedro, y el diputado Máximo Kirchner. Desde el círculo íntimo del líder del Frente Renovador resaltaron que focalizará su agenda en reuniones con el equipo económico. "Está enfocado en la gestión. Actos va a haber, eventualmente", señaló un colaborador de la cartera económica.

En cuanto a presentaciones públicas, luego del acto que compartió con la vicepresidenta Cristina Kirchner en el Aeroparque, estará centrado en el territorio bonaerense sin viajes previstos al interior del país. "Por campaña, no hay nada previsto en las provincias", afirmaron desde el entorno del ministro.

El precandidato presidencial de Unión por la Patria presenciará "reuniones una tras otra" con los funcionarios de la cartera económica y tiene previsto hacer anuncios relacionados con la renegociación de la deuda con el Fondo Monetario Internacional en los próximos días.

Massa tendrá una doble misión al ser ungido por la alianza. Por un lado, el ministro de economía enfocará la agenda en manejar los números de la economía y además deberá convencer a un sector del sector electorado kirchnerista de que lo voten en las PASO del 13 de agosto.

Uno de los puntos principales de la campaña será reforzar un discurso más afín al kirchnerismo para no perder votantes. Hoy el mayor caudal de votos está en poder de Cristina Kirchner, quien no jugará en estas elecciones porque considera que está proscrita por la justicia.

Por eso la primera aparición pública del precandidato fue con la vicepresidenta en un acto sobre Derechos Humanos, una temática que no suele estar en la agenda del ministro pero que es una de las identidades del kirchnerismo.

Massa compartió un acto con Alberto Fernández
Massa compartió un acto con Alberto Fernández

Massa, el candidato que igual seguirá en el cargo

Massa adelantó que no renunciará a su cargo pese a la oficialización de la candidatura, y podrá participar de actos de gobierno hasta 25 días antes de las PASO. Pero tendrá un impedimento para continuar con la mezcla de campaña y gestión ante la veda electoral que estable el Código Electoral. El artículo 64 establece que "la publicidad de los actos de gobierno no podrá contener elementos que promuevan o desincentiven expresamente la captación del sufragio a favor de ninguno de los candidatos a cargos públicos electivos, ni de las agrupaciones políticas por las que compiten". La veda incluye inauguraciones de obras públicas, lanzamientos o promociones de planes, proyectos o programas de alcance colectivo y la realización de todo acto de gobierno que pueda promover la captación del sufragio.

Antes de la fecha prevista, el ministro buscará capitalizar todos los anuncios posibles que le puedan dar un rédito electoral. Tiene el traje puesto de candidato al 100 por ciento. Como parte de la batería de "buenas noticias", Massa inaugurará el 9 de julio el primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner que llevará a la Argentina al autoabastecimiento energético.

Ante la falta de dólares en las reservas del Banco Central, el equipo económico espera cerrar esta semana los pagos de vencimiento con el FMI -aunque sea un anticipo de los 270 millones de dólares- y programar un viaje a Washington para ajustar un nuevo formato del programa.

También se espera como dato positivo una baja en la inflación de junio por la desaceleración de los precios de los alimentos. Para el Gobierno, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) estaría por debajo del 7,8 por ciento de mayo y continuaría con cierta tendencia a la baja, una cifra que no se lograba desde febrero de este año.

Qué piensa el kirchnerismo sobre la fórmula

En cuanto a la reacción interna a la nominación de Massa, en el kirchnerismo reina cierta tranquilidad. "Es una fórmula competitiva y tiene el aval de Cristina Kirchner", analizaron horas después de que se oficializó la lista presidencial de Unión por la Patria. La Cámpora expresó en un comunicado el apoyo a la candidatura del ministro de Economía y convocó a votar por la lista que encabezará Kicillof como candidato de gobernador bonarense.

"Se venía venir la candidatura de Massa. Fue trabajado subterráneamente porque así es el peronismo. Los sectores que son críticos y están enojados con la fórmula no son tan del centro del dispositivo", relataron las mismas fuentes.

Cristina Kirchner avaló a Sergio Massa
Cristina Kirchner avaló la candidatura a Sergio Massa

Desde el kirchnerismo buscaron relativizar los enfrentamientos con el Frente Renovador cuando le cantaban "Todos los traidores se van con Massa". "Eso pasó hace diez años, en el 2013. Ahora hay otra lectura política", aclararon desde el ala dura sobre el momento cuando el massismo quiso disputar un nuevo espacio de poder dentro del peronismo.

Las heridas quedaron en el albertismo. En el cristinismo cuestionaron la "traición" de Alberto Fernández a Scioli y la pelea por "los carguitos" con Victoria Tolosa Paz y Santiago Cafiero. El ministro de Seguridad bonarense, Sergio Berni, aseguró que "no tienen dudas de que el Presidente se vaya, se va a ir en soledad". También la senadora provincial, Teresa García, había dicho que los dos ministros "no se merecen el cargo que van a ocupar", en referencia en las nominaciones como candidatos a diputados en la provincia de Buenos Aires.