iProfesional

El déficit comercial con Brasil fue récord y acelera la necesidad de la Argentina de no utilizar dólares

El déficit de la balanza comercial con Brasil ascendió en junio al récord de u$s1.042 millones, dinámica que se mantiene en el tiempo
04/07/2023 - 09:35hs
El déficit comercial con Brasil fue récord y acelera la necesidad de la Argentina de no utilizar dólares

El déficit de la balanza comercial con Brasil ascendió en junio al récord de u$s1.042 millones, dinámica que se mantiene en el tiempo y presiona sobre las exigidas reservas del Banco Central.

Con este resultado, en el primer semestre el rojo comercial ascendió a u$s3.580 millones.

El desequilibrio en el comercio bilateral con el principal socio del Mercosur se acentuó en los últimos meses y es la principal razón por la cual Argentina está interesada en eliminar el dólar como moneda para efectuar las operaciones.

Las exportaciones Argentina a Brasil sumaron en junio u$s927 millones, lo que representa una baja de 31% interanual, hilvanando el tercer mes consecutivo de retroceso, según precisó un informe de la Cámara Argentina de Comercio (CAC)

Por su parte, las importaciones treparon a u$s1.969 millones y mostraron un alza interanual de 25%.

De esta forma, el saldo comercial para Argentina arrojó un déficit de u$s1.042 millones, que resulta el más alto registrado desde el año 2000 cuando comienza el análisis de la serie bilateral.

Con estas cifras el comercio bilateral en junio entre Argentina y Brasil fue de u$s2.896 millones, un 0,8% inferior al valor obtenido en igual período de 2022, cuando había sido de u$s2.920 millones.

El déficit comercial con Brasil fue récord y acelera la necesidad de la Argentina de no utilizar dólares
El déficit comercial con Brasil fue récord y acelera la necesidad de la Argentina de no utilizar dólares

Asimismo, el intercambio cayó un 6,3% con respecto a mayo pasado, debido a la baja de las exportaciones en un 20%, y al pequeño incremento de las importaciones en un 2,2%.

Si se evalúa el primer semestre, el déficit de los primeros seis meses se genera por una caída de 3,7% en las exportaciones, mientras que las importaciones aumentaron 27,1%.

"Es importante destacar que Brasil es el principal socio comercial de Argentina, relación que históricamente mostró saldos deficitarios debido a que las importaciones desde aquel país suelen ser estratégicas para nuestro tejido productivo", indicó CAC.

La caída interanual de las exportaciones de Argentina hacia Brasil registrada en junio (31%) correspondió principalmente a la baja de trigo y centeno no molidos, vehículos automóviles de pasajeros y vehículos automóviles para transporte de mercaderías, mientras que el alza interanual de las importaciones argentinas (25%) se explicó principalmente por soja, partes y accesorios de vehículos automotores y energía eléctrica.

Argentina se posicionó en cuarto lugar entre los mayores proveedores de Brasil, detrás de China y Hong Kong y Macao (u$s4.553 millones) y Estados Unidos (u$s2.947 millones) y Alemania (US$ 1.114 millones).

A su vez, entre los principales compradores de Brasil, Argentina se ubicó tercera, detrás de China, Hong Kong y Macao (u$s9.346 millones) y Estados Unidos (u$s3.149 millones)

Temas relacionados