iProfesional

UOM, UOCRA y Comercio: todas las paritarias que se vienen en julio

También negociarán nuevos salarios, Neumático, Sanidad, Smata y el Personal de Servicio Doméstico. Asimismo, se espera un aumento del salario mínimo
Por iProfesional
03/07/2023 - 08:43hs
UOM, UOCRA y Comercio: todas las paritarias que se vienen en julio

UOM, UOCRA y Comercio, son algunas de las paritarias que se vienen en julio

También negociarán nuevos salarios, Neumático, Sanidad, Smata y el Personal de Servicio Doméstico. Y se espera un aumento del salario mínimo, vital y móvil (SMVM).

Grandes gremios del sector de trabajo registrado y con su discusión salarial vía convenio colectivo se aprestan a negociar este mes su revisión paritaria o un nuevo pacto, señala el consultor tributario Ignacio Barrios.

El primero en negociar será la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), pero le seguirán la UOCRA, Neumáticos, comercio, Sanidad, SMATA, el Personal Doméstico y entre otros.

Metalúrgicos

Este lunes será la primera reunión en la en el ministerio de Trabajo de la UOM con las cámaras metalúrgicas.

El gremio de la UOM pide un aumento salarial del 30% para el trimestre julio – septiembre de 2023, y se espera una contrapropuesta de los empresarios del sector metalúrgicos.

UOM, UOCRA y Comercio: todas las paritarias que se vienen en julio
UOM, UOCRA y Comercio: todas las paritarias que se vienen en julio

Bono por el día del Trabajador Metalúrgico

Por otra parte, la dirección del sindicato de metalúrgicos propone plasmar el reconocimiento del día del trabajador metalúrgico, como lo realizan otros gremios, mediante el pago de un bono de 60 mil pesos.

Las negociaciones que se vienen en julio

Además buscarán un nuevo acuerdo trimestral los gremios de SMATA, Neumático, Sanidad, la UOCRA y Empleados de Comercio.

En el caso del gremio de la Construcción, esta semana podría haber novedades también, con una reunión de representantes de las cámaras y el sindicato.

Sanidad

El Sindicato de Sanidad, que lidera Héctor Daer, confirmó que también comenzarán las negociaciones para revisar los últimos acuerdos que cerró el gremio.

Empleados de Comercio

Además, el Sindicato de Comercio liderado por Armando Cavalieri está preparándose para reanudar las conversaciones.

Para iniciar esta negociación, anticipan solicitar un aumento que compense la diferencia entre lo acordado en la última paritaria, que fue el 19.5%, y la inflación registrada durante el trimestre de abril a junio.

Desde el sindicato estiman que desde abril pasado, los trabajadores de comercio han experimentado una pérdida del poder adquisitivo de su salario del 10%. Ahora, su objetivo es lograr la recuperación de ese desfasaje.

Adicionalmente, buscan establecer un nuevo acuerdo para el trimestre julio-septiembre que se ajuste a la inflación proyectada para los próximos meses.

el Sindicato de Comercio liderado por Armando Cavalieri está preparándose para reanudar las conversaciones
el Sindicato de Comercio liderado por Armando Cavalieri está preparándose para reanudar las conversaciones

Servicio Doméstico

En junio se pagó el último tramo de aumento trimestral acordado para las trabajadoras de casas particulares, y la revisión está prevista para fines de este mes.

Salario Mínimo Vital y Móvil

Por último, el gobierno nacional tiene prevista la convocatoria al Consejo del Salario para actualizar el nuevo valor del haber mínimo, que por estas horas es de $87.987.

Temas relacionados