iProfesionaliProfesional

Confirman pedido de captura internacional al CEO de Turismo Felgueres por presuntas estafas reiteradas

Se trata de Mario Gerardo Berra, acusado por dejar varados a cientos de pasajeros en Ezeiza. Para la fiscalía, "conformó un complejo entramado societario"
04/07/2023 - 19:58hs
Confirman pedido de captura internacional al CEO de Turismo Felgueres por presuntas estafas reiteradas

La titular del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N°57 declaró la rebeldía y pedido de captura nacional e internacional de Mario Gerardo Berra Rojo, el propietario de la firma "Turismo Felgueres", acusada por reiteradas estafas a clientes.

La supuesta empresa ofrecía viajes a destinos exóticos como Turquía y Grecia con precios muy atractivos. Sin embargo, cientos de usuarios de todo el país se encontraron en Ezeiza -e incluso se movilizaron- al quedar varados y enterarse que habían sido estafados.

En cuanto a su dueño, habría dejado el país con destino a Chile, usando un pasaporte mexicano, días antes de la supuesta estafa, según se desprende de la investigación.

Para la fiscalía, "Berra Rojo y su equipo de ventas, conformaron un complejo entramado societario y publicitario que les permitió defraudar a un gran número de personas" y que el imputado "se presentaba como un exitoso hombre de negocios, que previamente se encargó de posicionar publicitariamente a su empresa, ‘Turismo Felgueres’, en diversos eventos masivos. De esta forma, consiguió con facilidad que numerosa cantidad de gente confiara en él -y/o su/s firma/s-, entregándole sus ahorros para la realización de diferentes viajes".

Entre las primeras teorías, la Justicia analiza si se trató de un clásico "esquema Ponzi", a través del cual los viajes de los clientes eran financiados por otros nuevos usuarios que comenzaban a pagar sus paquetes y excursiones.

En cuánto se estima la presunta estafa de la agencia Felgueres

Una ONG junto al estudio jurídico que representa a algunos de los 250 damnificados por la agencia de turismo Felgueres realizaron el cálculo de los viajes frustrados a destinos exóticos como Egipto y Turquía. Se estima que puede llegar a los 500 millones de pesos.

La firma ofrecía atractivos paquetes
La firma ofrecía atractivos paquetes, financiados en cuotas. Los primeros clientes viajaron, aunque no los últimos que se sumaron.

La agencia que tendría paquetes vendidos hasta 2024 ya recibió numerosas denuncias que dieron lugar a la apertura de más de 200 expedientes en un sólo día. De hecho, hay personas afectadas que acudieron a la Justicia para realizar una denuncia penal, a lo que se suman las protestas públicas que ya planean algunos grupos de víctimas.

Todo comenzó cuando un grupo de personas se presentó en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para realizar el trámite previo a despegar y Turkish Airlines les anunció que no estaban registrados. Según lo informado por la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Buenos Aires (Aviabue), algunas personas señalaron haber sido notificadas un día antes por correo electrónico, mientras que otras no sabían nada y se desayunaron la mala noticia en Ezeiza.

Lo llamativo fue que luego de que los viajes quedaran nulos, la empresa había anunciado a través de sus redes sociales y de forma personalizada que -pasado el fin de semana largo- se contactarían con los clientes para hacer la devolución correspondiente, lo cual no ocurrió. Sumado a eso, el sitio web de Turismo Felgueres dejó de funcionar y su dueño, el mexicano Gerardo Berra, pareciera haberse esfumado.

El influencer Nicolás Occhiato quedó en el centro de las críticas por promocionar los servicios de Felgueres, mediante las redes sociales de Luzu TV.

Temas relacionados