iProfesionaliProfesional

Habrá nuevas medidas económicas pactadas con el FMI pero sigue sin definirse el timing del acuerdo

Se evita una devaluación pero se aplicará el impuesto PAIS a las importaciones de servicios. Un nuevo "dólar agro". El FMI no confirmó las versiones
20/07/2023 - 18:45hs
Habrá nuevas medidas económicas pactadas con el FMI pero sigue sin definirse el timing del acuerdo

Sin una devaluación que figuraba entre los pedidos más contundentes del FMI al Gobierno, el equipo económico y el staff del organismo avanzaban esta tarde en el acuerdo para que la Argentina evite caer en retraso, o directamente en default, con el Fondo Monetario.

La clave del acuerdo será un paquete de medidas, que el Gobierno anunciará en las próximas horas. Todavía no está definido ni el momento de esa oficialización ni del viaje de Sergio Massa a los Estados Unidos para sellar el nuevo pacto.

Por ahora, el FMI no confirmó que se haya llegado a un acuerdo con el equipo de funcionarios que permanece en Washington. Sólo dijo que las partes siguen negociando.

Según los trascendidos desde despachos oficiales, a cambio de una devaluación del tipo de cambio, se establecería un nuevo impuesto "PAIS" a las importaciones de servicios y de bienes suntuarios. De esta manera, esas compras en el exterior pasarían a costar un 30% más caro, con el objetivo de quitar presión sobre las reservas del Banco Central.

Quedarán excluidas de esta medida todos los productos de la canasta básica (alimentos) y las importaciones de energía, que seguirán trayéndose al tipo de cambio oficial.

Por otra parte, también se establecería un nuevo "dólar agro", con una cotización cercana a los $350.

Se establecería un nuevo "dólar agro", con una cotización cercana a los $350.

El objetivo será que los exportadores de ese sector liquiden sus stocks a un precio preferencial, tal como se efectuó en tres series anteriores, desde que Massa llegó al Ministerio.

Todavía no se había oficializado si habrá un "dólar soja" en lo inmediato o si se implementará en las próximas semanas.

Respecto de la meta fiscal, el nuevo acuerdo es sostenerla en torno del 2%, una décima por encima de lo pautado en la última revisión, con lo cual el Gobierno se vería obligado a nuevos ajustes fiscales ya que en la actualidad hay un desvío de entre medio y un punto respecto de ese objetivo.

Qué dice el FMI

Por su parte, el organismo emitió una declaración pública esta tarde de jueves, en la cual no confirmó el resultado de las negociaciones que sí, en cambio, dejó trascender el equipo económico:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) continúa discutiendo con funcionarios argentinos cómo mejorar las reservas y la sostenibilidad fiscal.

"Nuestros equipos continúan trabajando constructivamente, en persona, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa de Argentina respaldado por el Fondo", indicó.

Señaló que "las discusiones continúan enfocadas en las políticas para fortalecer las reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal".

Temas relacionados