iProfesionaliProfesional

Inflación y reservas en crisis: pese al acuerdo con el FMI, crece el rechazo empresarial a las últimas medidas del Gobierno

En el inicio de su al frente del Ministerio de Economía hubo algunos elogios por sus intento de evitar que el barco se hundiera. Cambia el panorama
28/07/2023 - 19:00hs
Inflación y reservas en crisis: pese al acuerdo con el FMI, crece el rechazo empresarial a las últimas medidas del Gobierno

En el inicio de la gestión de Sergio Massa al frente del Ministerio de Economía hubo algunos elogios a los "conejos de la galera" que iba sacando el funcionario para tratar de evitar que el barco se hundiera. Pero hay dos variables claves que se muestran indiferentes a sus dotes de prestidigitador: la inflación y la pérdida de reservas. Lamentablemente, son dos datos que inciden en toda la economía y provocan desconfianza en los mercados.

Además, y esta consecuencia tiene un peso enorme en la campaña electoral, hacen que la pobreza se mantenga por encima del 40% y que se incremente el mal humor social, una variable alarmante para cualquier candidato.

Con una inflación que supera el 115% anual, es escaso el margen de maniobra que tiene el ministro-candidato para hacer campaña. Por eso comenzó a poner el acento sobre la bonanza que llegará a partir del 2024 luego del esfuerzo que se está haciendo este año. Pero para entender la magnitud del deterioro en las variables a las que presta atención el mundo financiero, impacta la salida de reservas que se produjo desde fines de marzo último, un proceso que sólo se revertirá parcialmente en agosto cuando llegue el primer desembolso acordado con el FMI. Será recién después de las PASO cuando el organismo internacional girará a la Argentinas más de u$s7.000 millones y se espera otro desembolso similar en noviembre.

El problema es que cuatro meses, desde marzo hasta acá, el Banco Central perdió casi u$s14.000 millones en reservas, lo que explica la disparada del dólar en todas sus versiones. Fueron unos u$s4.000 millones en abril, casi u$s2.000 millones en mayo, u$s5.000 millones en junio y casi u$s1.000 millones en julio. De los más de u$s39.000 millones que había en el BCRA a fines de marzo, se llegará al término de este mes con poco más de u$s25.000 millones.

Escasez de dólares: ¿se detuvo la sangría del Banco Central?

La sangría parece haberse detenido a partir de las últimas medidas cambiarias tomadas, por las que el agro aceleró un poco de liquidación de divisas. El BCRA pudo realizra el jueves la mayor recompra de reservas de los últimos dos meses: fueron u$s217 millones. A partir de esta cifra, estiró a u$s430 millones el total adquirido en la semana.

Con las medidas, el equipo económico espera absorber liquidaciones del sector agropecuario por unos u$s2.000 millones. Además, se estima incrementar la recaudación a partir de mayores impuestos para las importaciones de algunos productos y servicios. 

Al 26 de julio, las reservas brutas se ubicaban en u$s25.252 millones. Las netas, un dato que Miguel Pesce mantiene bajo siete llaves, habrían alcanzado un nivel deficitario por debajo de los u$s7.000 millones, según consultoras. El dato representa una alarma para el sistema financiero, porque estaría confirmando que el Banco Central apela a dólares de los ahorristas para hacer política cambiaria.

No es el único número que están mirando quienes toman decisiones de compra y venta de bonos o acciones. La calificadora de riesgo Moody´s lanzó este miércoles una advertencia sobre la elevada cartera de préstamos que los bancos le vienen haciendo al Tesoro. Fue en un análisis sobre el panorama de los bancos argentinos para los próximos meses, que están atravesados por el proceso electoral.

Con una inflación que supera el 115% anual, es escaso el margen de maniobra que tiene el ministro-candidato para hacer campaña
Con una inflación que supera el 115% anual, es escaso el margen de maniobra que tiene el ministro-candidato para hacer campaña

Moody´s alertó sobre la alta exposición a títulos públicos como "el principal desafío para el perfil crediticio de los bancos". La calificadora señaló que si bien las entidades bancarias presentan "robustos niveles de liquidez en pesos", mantiene una "alta exposición al riesgo soberano".

"Esperamos que para finales de 2023 los bancos presenten un nivel levemente mayor de exposición a títulos públicos en relación con 2022, debido a la baja demanda de crédito por parte de la economía", señaló el reporte. Los niveles elevados de liquidez responden al crecimiento en los depósitos, junto con las dificultades para asignarlos a nuevas originaciones de préstamos, lo que a su vez hace que los bancos asignen una proporción elevada de sus activos a Títulos Públicos (28% a instrumentos BCRA y 12% soberanos)".

"Si bien esto les brinda mayores niveles de liquidez, expone la hoja de balance a las condiciones de política monetaria y de financiamiento de la deuda pública", advirtió Moody´s. En tanto que al referirse al panorama futuro, advirtió que "en los próximos meses, en función de la dinámica electoral, las entidades podrían sufrir pérdidas eventuales relacionadas con la valuación de instrumentos del sector público".

Preocupación por el rechazo empresarial

En las últimas horas trascendió el malestar de Massa con un sector de la comunidad empresarial que salió a torpedear sus últimas medidas.

Como argumentos a favor, el ministro sólo pudo sumar a las cámaras empresariales de sector de economías regionales beneficiados por la quita de retenciones, como la vitivinicultura, desde donde recibió un apoyo rotundo de la COVIAR, que enrola de los principales bodegueros del país.

Pero los pesos pesados del mundo privado atacaron con dureza las medidas, por considerar que sólo suben impuestos y trabarán aún más la importación de insumos.

En las últimas horas trascendió el malestar de Massa con un sector de la comunidad empresarial que salió a torpedear sus últimas medidas
En las últimas horas trascendió el malestar de Massa con un sector de la comunidad empresarial que salió a torpedear sus últimas medidas

Desde la UIA, la Asociación Empresaria AEA y el Foro de Convergencia Empresarial consideraron que este minipaquete de julio sólo era "más de lo mismo, suba de impuestos y trabar para la adquisición de insumos básicos para la producción".

Massa eligió no confrontar, destacó que ninguna economía regional tributará retenciones y reconoció que si bien algunas medidas pueden resultar antipáticas, se toman en un escenario especial.

Temas relacionados