Aumento del plazo fijo, devaluación, más cepo al dólar y otras medidas tras el triunfo de Milei

Luego de la derrota del oficialismo en las PASO, el gobierno dio una serie de medidas económicas, especialmente en el mercado cambiario. Los detalles
Por A.L.
15/08/2023 - 15:40hs
Aumento del plazo fijo, devaluación, más cepo al dólar y otras medidas tras el triunfo de Milei

El lunes siguiente a las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO), y con el inesperado triunfo de Javier Milei, quien resultó ser el candidato más votado, el gobierno decidió arrancar en forma inmediata con algunas medidas económicas.

Hay que tener en cuenta que, en este complejo contexto, ayer el dólar blue cerró con un incremento de 80 pesos en solo un día ($685), en las cuevas del microcentro porteño mientras que hoy comenzó a negociarse con un incremento de 35 pesos, a $725,

El ámbito gubernamental (específicamente el Ministerio de Economía) elaboró, y aún lo sigue haciendo, un conjunto de acciones que tienen como objetivo revitalizar la economía, demostrar eficiencia en la gestión y fortalecer las perspectivas electorales del ministro y candidato, Sergio Massa.

Aumento de plazo fijo

Una de ellas se relaciona con el plazo fijo. El Directorio del Banco Central de la República Argentina decidió aumentar la tasa de interés aplicada a los depósitos a plazo fijo destinados a individuos. De acuerdo a esta medida, se estableció un nuevo umbral mínimo del 118% anual para las inversiones a 30 días, con un límite de hasta 30 millones de pesos. Este ajuste resulta en un incremento del rendimiento mensual efectivo, que se sitúa en 9,7%.

En lo que respecta a los depósitos a plazo fijo efectuados por el sector privado, se fijó una tasa mínima garantizada del 111%, lo cual se traduce en un interés efectivo mensual de 9,17%.

Con esta acción, el Banco Central toma la decisión de elevar considerablemente las tasas de interés, que previamente, hasta el pasado viernes, se ubicaban en un 97% nominal anual. Esto resulta en una Tasa Efectiva Anual (TEA) final del 209%.

El Gobierno puso en marcha algunas medidas para contener la economía 

Devaluación del 21%

El día posterior a las elecciones primarias (PASO), Sergio Massa optó por una táctica arriesgada: dio luz verde a una depreciación del 21% en el mercado cambiario oficial, con el dólar mayorista alcanzando los $350.

La decisión de devaluar, que previamente había sido resistida por el ministro de Economía, respondió a la solicitud del FMI. Tras los resultados de las elecciones primarias, Massa tomó esta dirección que conllevará un nuevo impacto inflacionario: los precios de alimentos, combustibles y energía están influenciados por esta nueva tasa de cambio.

Se estima que esta nueva cotización del dólar oficial se mantendrá estable hasta las elecciones de octubre.

Dólar turista: cuál es el nuevo precio

Tras devaluar casi 22% el peso, el Gobierno anunció una rebaja impositiva sobre el dólar utilizado por el turismo. De acuerdo con la resolución 5403, la AFIP disminuye el costo del "dólar Qatar", es decir, para los consumos con tarjeta de crédito, débito o compra por 300 dólares o más por mes por sujeto. 

La percepción que antes era del 45% + 25% se rebaja ahora al 45% + 5%. Esto está relacionado con la devaluación del peso que realizó el BCRA. Debido a la nueva medida, el dólar Qatar baja de $731 a $657,90. El viernes había cerrado en $596 aproximadamente.

La norma fue publicada en un suplemento adicional del Boletín Oficial y tiene efecto para las operaciones realizadas a partir de este lunes. En medio de la devaluación del tipo de cambio oficial, la AFIP redujo la percepción del impuesto PAIS sobre el dólar Qatar de 25% a 5%.

Más cepo al dólar

En una nueva vuelta de tuerca que ajusta el cepo al dólar, el Gobierno anunció que se pondrá un tope a las operaciones del mercado, para que no superen los u$s40.000 semanales en la compra de dólar MEP

Ayer el dólar blue cerró con un incremento de 80 pesos en solo un día ($685)

Así lo informó en la tarde de este lunes la Comisión Nacional de Valores (CNV), que justificó las últimas medidas cambiarias al afirmar que están destinadas a reducir la volatilidad.

La medida buscará evitar que los grandes compradores de bolsa presionen sobre las cotizaciones de las divisas financieras, en momentos de fuerte volatilidad del mercado cambiario, luego de la sorpresiva victoria electoral del candidato presidencial libertario, Javier Milei.

La medida "establece un límite de 100 mil valores nominales semanales para la venta de valores negociables de renta fija nominados y pagaderos en dólares emitidos bajo ley local y extranjera con liquidación en moneda extranjera, en el segmento de negociación PPT".

Significa que se podrán hacer compras libres en pesos de bonos, pero para vender contra dólar sólo se podrá hacer hasta 100 mil unidades semanales, lo que significan unos u$s40.000.

La resolución sólo afecta a los bonos soberanos, como el GD30 y AL30, los más utilizados para hacer MEP.

Temas relacionados