iProfesionaliProfesional

Blanqueo de capitales: el oficialismo apura el proyecto que pide Massa

Si bien el oficialismo pretendia avanzar en el dictamen, el reclamo opositor obligó al FDT a dar marcha atrás y postergarlo hasta la semana próxima
25/08/2023 - 17:05hs
Blanqueo de capitales: el oficialismo apura el proyecto que pide Massa

Con la mira puesta en la necesidad de mejorar la recaudación tributaria, el oficialismo abrió el jueves en la Cámara de Diputados el debate del proyecto de blanqueo de capitales, enviado en mayo pasado por el Poder Ejecutivo, en la comisión de Presupuesto y Hacienda, que preside Carlos Heller.

Se trata del proyecto del Poder Ejecutivo para establecer un "Régimen de Exteriorrización del Ahorro Argentino", que el Poder Ejecutivo había presentado en junio pasado.

La iniciativa estaba en carpeta del oficialismo desde que ingresó, su debate había sido pedido por el ministro de Economía, Sergio Massa, y candidato presidencial de UXP, pero los vaivenes de la coyuntura política, la campaña de cara a las PASO y la falta de acuerdos con la oposición -con quien debe negociar porque no llega con sus propios diputados, debido a la paridad de fuerzas- impidió que se ponga en la agenda parlamentaria.

Blanqueo de capitales: juntos por el Cambio rechaza el proyecto de Massa

Sin embargo, y como en la convocatoria figuraba la presencia de funcionarios y se citó como una reunión informativa, en las que generalmente no se emiten dictámenes, la oposición de JXC no tenía previsto asistir, ya que a esa misma hora muchos de los legisladores de ese espacio estaban en una reunión que se realizó en el Hotel NH del microcentro porteño para mostrar unidad de esa fuerza y abroquelarse detrás de la candidatura de Patricia Bullrich.

Pero, cuando conocieron la jugada del oficialismo para avanzar en esa misma reunión con el dictamen, los diputados de JXC que se enteraron en camino al Congreso de esa ofensiva oficialista, tres de ellos aparecieron en el segundo piso del anexo C para realizar preguntas a los funcionarios y manifestar su rechazo a la intención del FDT de avanzar con el proyecto que reclama Massa.

Ocurre que al iniciar la reunión, Heller había anticipado la intención del oficialismo de avanzar en el dictamen del proyecto en el transcurso del debate.

El gobierno apura el proyecto de blanqueo para aumentar la recaudación.
El Gobierno apura el proyecto de blanqueo para aumentar la recaudación.

Ante el planteo opositor, el legislador oficialista debió dar marcha atrás con esa idea y anunció que se convocará a una nueva reunión la próxima semana para avanzar en el texto y ahí sí emitir dictamen.

De todos modos, la idea del oficialismo es tratar el proyecto que Massa pide para aumentar la recaudación en el recinto en la próxima sesión de la cámara baja, que sería entre mediados y fin de setiembre.

Por parte del Poder Ejecutivo, uno de los expositores fue el titular de la AFIP, Carlos Castagneto, quien aseguró: "Es nuestro deber como funcionarios públicos diseñar las normas que el momento político e institucional lo requiere, entendiendo la responsabilidad histórica que tenemos en pos de la defensa de los intereses de todo el pueblo argentino".

"Este tipo de acciones refuerza la importancia de un estado presente que cumpla con su rol, trabajando para las mayorías de nuestro país y combatiendo maniobras de gran evasión fiscal, que atentan contra la gobernabilidad y la democracia", reseñó el exdiputado del FDT.

Precisamente, explicó que el proyecto oficial es una herramienta "voluntaria y excepcional que, habilita por 360 días la declaración de tenencias de moneda nacional e internacional que esté en el país o en el exterior, además de activos financieros, bienes e inmuebles".

Por su parte, Guillermo Michel, director General de Aduana afirmó que "el acuerdo con Estados Unidos va a cambiar la matriz tributaria de nuestro país, va a generar la expansión de la base imponible para bienes personales y ganancias muy importantes, que estimamos en no menos de 90 mil millones de dólares para el año que viene, que van a ser cuentas de argentinos que están sin declarar en el exterior".

Guillermo Michel
Guillermo Michel se convirtió en un hombre fuerte de Massa en la actual gestión: Precios Justos y la Aduana, sus objetivos.

Antes de dar por cerrado el encuentro, Heller precisó: "Estamos hablando de una ley de exteriorización de dinero, o bienes, de ganancias o riquezas generadas aquí y que no han cumplido con la ley. Le estamos abriendo una ventana para que puedan regularizar en estas condiciones".

"Es una situación muy trascendente para Argentina y no quiero que quede la menor posibilidad de que pueda ser objetado por alguna cuestión formal", aseveró Heller.

¿Qué dice el proyecto de Blanqueo de capitales?

El proyecto apunta a establecer un régimen de "Declaración Voluntaria del Ahorro Argentino no Exteriorizado", mediante el cual las personas residentes en la Argentina, inscriptas o no ante la AFIP, podrán declarar de manera voluntaria y excepcional ante ese organismo la tenencia de bienes en el país y en el exterior, en las condiciones previstas en esta norma legal, dentro de un plazo que se extenderá desde su entrada en vigencia y hasta trescientos sesenta días corrido.

Los sujetos mencionados en el artículo 1° de la presente ley podrán declarar, de manera voluntaria y excepcional, los siguientes bienes: Tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país; tenencia de moneda extranjera en el exterior; inmuebles en el país y/o en el exterior; muebles en el país y/o en el exterior; y demás bienes en el país y/o en el exterior, incluyendo créditos.

Y, además, activos financieros del país o del exterior, entendiendo como tales: acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales –incluidas cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos financieros y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares-, criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares, títulos, bonos y demás valores y todo tipo de derecho tanto del país como del exterior, susceptible de valor económico.

La alícuota que se aplicará cuando exista repatriación será -sobre el monto exteriorizado- de un 5%, desde la entrada en vigencia de la ley y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos; de un 10%, hasta 240 días después; y de un 20% para los declarados entre los 240 y 360 días desde que se haya puesto en marcha.

Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto
Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados.

Quienes ingresen al blanqueo quedarán liberados de los siguientes impuestos que hubieran omitido declarar: impuesto a las Ganancias, impuestos internos y al Valor Agregado, impuesto sobre los Bienes Personales y de la contribución especial de cooperativas.

En cuanto a las exclusiones, no podrán blanquear aquellos que desde el 1ro. de enero de 2010 se hayan desempeñado en la función pública, como tampoco cónyuges, convivientes, padres e hijos de ex y actuales funcionarios.

Qué bienes podrán ingresar al blanqueo

  1. Tenencia de moneda nacional y/o extranjera en el país.
  2. Tenencia de moneda extranjera en el exterior.
  3. Activos financieros del país o del exterior, entendiendo como tales: acciones, valores representativos y certificados de depósito de acciones y demás valores, cuotas y participaciones sociales –incluidas cuotapartes de fondos comunes de inversión y certificados de participación de fideicomisos financieros y cualquier otro derecho sobre fideicomisos y contratos similares-, criptoactivos, criptomonedas, monedas digitales o instrumentos similares, títulos, bonos y demás valores y todo tipo de derecho tanto del país como del exterior, susceptible de valor económico.
  4. Inmuebles en el país y/o en el exterior. e) Muebles en el país y/o en el exterior.
  5. Demás bienes en el país y/o en el exterior, incluyendo créditos.

Cuáles son las alícuotas que se pagarán para "blanquear" capitales

Las alícuotas que se pagarán son:

  • 5% desde la entrada en vigencia y hasta 120 días corridos;
  • 10% para los bienes declarados desde el vencimiento del plazo anterior y hasta transcurrido el plazo de 120 días; y
  • 20%, para los bienes declarados desde el vencimiento del segundo plazo y hasta transcurrido el plazo de 120 días corridos.

Luego, los bienes detectados en el exterior y no declarados pagarán una tasa del 7,5% en los primeros 120 días de sancionada la ley, del 12,5% desde el vencimiento del plazo anterior y hasta 120 días, y de esa fecha por otro 120 corridos será del 22,5%.

A su vez, habrá una alícuota especial del 1,5% para personas humanas que blanqueen tenencia de moneda nacional o extranjera y el monto no supere el 35% de los ingresos anuales promedio de los últimos tres años o un tope de hasta u$s50.000.

En el caso de que la persona no cuente con ingresos declarados ante el organismo fiscal, en los últimos tres años, el importe que se exteriorice no podrá superar el equivalente a u$s50.000.

Blanqueo de capitales: casi una medida por presidente

Desde la democracia, casi todos los presidentes impulsaron blanqueos de dinero o bienes en el exterior. Hasta ahora hubo seis regímenes similares al proyecto que se empezó a tratar en la Cámara de Diputados, impulsado por el Poder Ejecutivo.

De Alfonsín en adelante, casi todos los presidentes
De Alfonsín en adelante, casi todos los presidentes impulsaron su propio régimen de blanqueo de capitales.

Tanto Raúl Alfonsín, Carlos Menem, Cristina Kirchner con dos programas distintos, como Mauricio Macri y ahora Alberto Fernández, todos enviaron proyectos para sinceramientos fiscales con el objetivo de recuperar los dólares que salen del país o del sistema financiero nacional.

De todos modos, los blanqueos siempre tuvieron al menos dos ejes en común. Uno de ellos fue en primer término aumentar la recaudación y el otro que en todas las oportunidades contaron con la aprobación del Congreso nacional.