iProfesional

Duro comunicado del FMI: pidió ajuste en salarios y jubilaciones, y una mayor suba de tarifas

El Fondo Monetario Internacional lanzó un fuerte mensaje al Gobierno argentino, en el que subrayó la necesidad de incrementar el ajuste
24/08/2023 - 21:22hs
Duro comunicado del FMI: pidió ajuste en salarios y jubilaciones, y una mayor suba de tarifas

El Fondo Monetario Internacional (FMI) volvió a pedir al Gobierno argentino que incremente el ajuste de salarios públicos, jubilaciones y tarifas, en medio de la campaña electoral. El duro mensaje llega justo cuando el ministro de Economía y candidato presidencial, Sergio Massa, está a horas de anunciar un paquete de medidas para paliar los efectos de la devaluación en el bolsillo de los argentinos, entre las que se destaca el otorgamiento de una suma fija para los trabajadores registrados.

"Para alcanzar el déficit fiscal primario acordado de 1,9% del PIB este año sigue siendo esencial apoyar la estabilidad económica y financiera. Los esfuerzos se centran en reforzar los controles de gasto con medidas iniciales dirigidas a actualizar las tarifas de la energía y contener los salarios públicos y las pensiones, sin dejar de proteger el gasto prioritario en programas sociales y en infraestructura. Estas medidas están complementándose con aumentos temporales de los impuestos sobre la compra de ciertos bienes y servicios en moneda extranjera con el fin de ayudar a compensar la pérdida de ingresos de exportación a causa de la sequía", señaló el organismo en la noche de este jueves.

Dólar, reservas y tasas: qué dijo el FMI

 "La reciente realineación del tipo de cambio, sumada al endurecimiento de la política monetaria, debería continuar a ayudar a promover la acumulación de reservas y al mismo tiempo limitar el efecto de traspaso del tipo de cambio a la inflación. En adelante, la tasa de ajuste del tipo de cambio se calibrará con detenimiento para facilitar el cumplimiento de los objetivos de acumulación de reservas y reducción de la inflación, en tanto que las tasas de interés real permanecerán en niveles debidamente positivos para seguir apoyando la demanda de activos en pesos", afirmó el comunicado del FMI.

Y agregó: "Las intervenciones en el mercado financiero y de futuros también serán limitadas y temporales, y se centrarán en corregir condiciones de desorden. Mientras tanto, las prácticas de tipos de cambio múltiples, las restricciones cambiarias y las medidas de gestión de los flujos de capital se replegarán gradualmente conforme lo permitan las condiciones, ya que no son una sustitución de una política macroeconómica sólida".

"Se acordó que en años posteriores se habrá de acelerar la consolidación fiscal con medidas de alta calidad enfocadas en el gasto y el ingreso. Esto ayudará a eliminar el financiamiento monetario del déficit, promover la desinflación y apuntalar el balance del Banco Central", amplió el comunicado.

"Se ha reconocido la importancia de fomentar el potencial exportador y la posición externa de Argentina, y que la conclusión del primer tramo del gasoducto es un hecho positivo. Será preciso continuar prestando atención a proteger a los pobres y a promover el crecimiento inclusivo conforme se corrigen los desequilibrios", añade.

Massa recibe un duro mensaje del FMI justo cuando intenta relanzar su campaña electoral.
Massa recibe un duro mensaje del FMI justo cuando intenta relanzar su campaña electoral.

FMI: Argentina debe asumir el programa como "propio"

Por otra parte, el FMI reclama: "Sigue siendo imperativo ejecutar el programa con determinación, formular políticas de forma ágil y planificar para contingencias, y es posible que sea necesario aplicar otras medidas para alcanzar los objetivos del programa y salvaguardar la estabilidad".

Y concluye: "Mientras tanto, continúa siendo crucial contar con un amplio respaldo político y que el programa se asuma como propio a corto y mediano plazo, ya que para resolver los profundos desafíos a los que se enfrenta Argentina se requerirán los esfuerzos de futuros gobiernos. Encomiamos el sólido compromiso de las autoridades para mantenerse al día en sus obligaciones financieras con el FMI".

Temas relacionados