iProfesionaliProfesional

Crédito para monotributistas: qué categorías pueden acceder

El Gobierno habilitó una línea crediticia de hasta $4.000.000 dependiendo la categoría del monotributo en hasta 24 cuotas. Cómo y dónde consultar
Por C.A.
05/09/2023 - 13:09hs
Crédito para monotributistas: qué categorías pueden acceder

El Gobierno amplió los beneficios dirigidos a aquellos registrados en el régimen simplificado. El monotributista que quiera acceder a uno de estos créditos debe demostrar bajo declaración jurada que el dinero será utilizado en inversiones relacionadas con su actividad económica.

¿Cuáles son los requisitos de acceso y cuáles ventajas se ofrecen?

Dentro del paquete de medidas económicas anunciadas por el Gobierno argentino durante la última semana, se destaca la exención del componente tributario por seis meses para las categorías A, B, C y D del monotributo, además de la habilitación de créditos respaldados por el Estado por un máximo de 4,5 millones de pesos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) ha estimado que más de 1,5 millones de contribuyentes inscritos en el régimen simplificado se beneficiarán de esta medida.

Estos préstamos podrán ser liquidados en 24 cuotas con una tasa bancaria reducida a la mitad, respaldada en su totalidad por el Estado.

Crédito para monotributistas: qué categorías pueden acceder

¿Cuál es el monto máximo del préstamo para monotributistas?

Los monotributistas interesados en solicitar uno de estos créditos deberán presentar una declaración jurada que certifique la utilización del dinero en inversiones vinculadas a su actividad económica.

Además, deben contar con una calificación crediticia en las categorías 1 o 2, lo que los excluye de ser considerados como riesgo medio o alto en términos de retrasos en los pagos.

Los montos de los préstamos varían según la categoría tributaria. Las categorías A y B pueden solicitar préstamos de hasta 400.000 pesos, mientras que las categorías C, D y E pueden acceder a créditos de hasta 750.000 pesos. Por su parte, las categorías F, G y H pueden obtener préstamos de hasta 1,5 millones de pesos.

Los monotributistas que hayan cumplido con el pago de créditos adquiridos durante la pandemia, con tasas de interés anuales, recibirán un bono equivalente al 50% del préstamo, según su categoría tributaria.

¿Cómo se realiza la solicitud del préstamo?

A continuación, se mencionan las entidades financieras habilitadas para tramitar los préstamos destinados a los monotributistas:

  • Banco Nación
  • Banco Ciudad de Buenos Aires
  • Macro Comafi (en las provincias de Córdoba, Corrientes, Formosa y Tierra del Fuego)

Extensión de plazos tributarios

Para las categorías A, B, C y D del monotributo, se establece una exención del componente tributario del régimen por seis meses, durante los cuales únicamente se deberán abonar las contribuciones previsionales correspondientes.

¿Qué pasa si trabajo en blanco y me hago monotributista?

Si trabajás en blanco y, al mismo tiempo, te hacés monotributista no afectará a tu trabajo en relación de dependencia.

Es decir, para el fisco tiene dos tratamientos distintos: por un lado, tu sueldo en blanco con los impuestos y retenciones correspondientes; y, por otra parte, el monotributo que variará el monto que pagarás según lo que factures.

a
La alícuota de Ingresos Brutos es del 3% al 3,5%

Es importante tener en cuenta que ambos ingresos no se suman para impuestos como Ganancias. Esto se debe a que el componente impositivo del monotributo es IVA más Ganancias, por lo que todo el dinero que factures no se deberá incluir en tu declaración (ya que lo estás abonando mes a mes con la cuota del monotributo).

Por otra parte, al hacerte monotributista, dependiendo de donde desarrolles tu actividad, podrás inscribirte en el Régimen Unificado de Ingresos Brutos o deberás hacerlo directamente en el Convenio Multilateral.

En este último caso, el tributo suele rondar entre el 3% y el 3,5% del dinero que factures. Además, sufrirás retenciones del 2,5% de forma mensual (y dicho porcentaje puede elevarse si no se tienen las cosas en regla) a cuenta del tributo.

En estos casos, tu salario en relación de dependencia no está alcanzado por Ingresos Brutos, por lo que no deben realizarte ninguna retención cuando el dinero que te acrediten provenga de dicha fuente, como tampoco deberás abonar el impuesto por dicho concepto.

Sin embargo, al ser un sistema automático, existen ocasiones en las que el banco te cobra la retención por error. En esos casos deberás comunicarte con la entidad para que procedan a la respectiva devolución del dinero.

Temas relacionados