Bono de suma fija para trabajadores: cómo impactará en los futuros aumentos de sueldo

El Ministerio de Trabajo aclaró el alcance de la suma fija y estableció pautas que interesan tanto a los dependientes como a los empleadores
Por S.A.
06/09/2023 - 10:37hs
Bono de suma fija para trabajadores: cómo impactará en los futuros aumentos de sueldo

El Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, a través de la resolución 1133/2023, publicada en el Boletín Oficial, aclaró el alcance de la suma fija no remunerativa para los trabajadores que cumplen tareas en relación de dependencia en el sector privado, en el sector público y en el marco del Régimen de Contrato de Trabajo para el personal de Casas Particulares.

En ese sentido, destacó que la posibilidad de que la suma fija de $60.000 se absorbida en los futuros aumentos, se efectivizará siempre y cuando su mecanismo se haya estado previsto en forma expresa en cláusulas de los Convenios Colectivos ya pactados para las remuneraciones devengadas en los meses de agosto y setiembre de 2023.

En caso de no estar específicamente acordado, los aumentos salariales ya pactados no podrán ser objeto de absorción.

Pero las Comisiones Negociadoras podrán, en las negociaciones en curso, acordar, mediante una norma expresa, la absorción de las asignaciones no remunerativas. En caso contrario, los aumentos salariales que se pacten, no podrán ser objeto de absorción.

Se espera que la mayoría de los acuerdos paritarios absorban los $60.000 correspondientes a la suma fija en un pago "a cuenta de futuros aumentos" que se puede comprender como una suerte de "adelanto de suba" en el recibo de sueldo.

De esta forma, los trabajadores cuyos convenios definan absorber el bono verán descontado este monto de sus próximas subas salariales.

s
Si no se pacta de forma expresa, la suma fija no podrá ser descontada en los futuros salarios

Suma fija: aumentos y empleados fuera de convenio

La resolución 1133 no aclara cómo se debe tratar la suma fija en los casos en los que los trabajadores a los que se les pague el extra de $60.000 estén fuera de convenio.

En el caso de estos grupos de trabajadores, el empleador deberá pagar el bono como una suma extra adicional a los posibles aumentos salariales que se hayan otorgado con anterioridad.

Esta falta de cobertura podría incentivar en un futuro a que los empleadores cuyos trabajadores están fuera de convenio no apliquen o atrasen aumentos para blindarse de posibles medidas gubernamentales de este tipo.

Según remarca la resolución, en caso de que este mecanismo no se aclare de forma expresa, "los aumentos salariales que se pacten no podrán ser objeto de absorción".

Antes de que venza el plazo de 15 días para que los empleadores paguen la primera cuota correspondiente a los salarios de agosto, "las Comisiones Negociadoras podrían acordar en estos días un aumento salarial que lo absorba".

Otra posibilidad sería que, luego de que se pague la primera cuota del bono, se acuerde un aumento salarial que compute a cuenta el bono pagado.

Temas relacionados