El Banco Central refuerza la seguridad de algunas transferencias bancarias: qué deberán hacer los clientes

Para prevenir fraude y estafas, el Banco Central modificó los sistemas de Debin recurrente y transferencias pull. Cómo serán a partir de diciembre
Por S.A.
15/09/2023 - 10:50hs
El Banco Central refuerza la seguridad de algunas transferencias bancarias: qué deberán hacer los clientes

Para prevenir fraude y estafas, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) modificó el Debin recurrente y transferencias pull, mecanismos de transferencia de dinero, y verán reforzados los procesos de validación para ordenar los instrumentos del sistema nacional de pagos.

A partir de su implementación, los usuarios deberán dar su "autorización expresa" antes del primer débito, como también que la entidad financiera a cargo de la operación explicite los alcances y que será un débito habitual y periódico.

Los cambios en el Debin recurrente -un débito inmediato que se hace periódicamente desde o hacia una cuenta bancaria o de los proveedores de servicios de pago (PSP o billeteras virtuales)- serán efectivos a partir del 1 de diciembre de 2023, e incluyen la obligación para bancos o PSP de exhibir al cliente (cuya cuenta se debitará) una leyenda para que confirme si acepta que periódicamente se le realicen los débitos.

Los bancos y billeteras virtuales que usan Debin recurrente para fondear cuentas "deberán discontinuar esa operatoria antes del 1 de diciembre de 2023 y habilitar a sus clientes las transferencias inmediatas pull".

Por otra parte, el BCRA también dispuso mejoras en el funcionamiento de las transferencias inmediatas pull entre cuentas de un mismo titular, para promover procedimientos más eficientes y seguros.

Elevan el control para las transferencias de dinero en bancos y billeteras virtuales
Elevan el control para las transferencias de dinero en bancos y billeteras virtuales

Modificaciones de seguridad en las transferencias bancarias

Las principales adecuaciones son:

- Se circunscribe el alcance, tanto para recibir como para realizar pedidos de fondos, a cuentas de uso generalizado como las cajas de ahorro, cuentas sueldo y de la seguridad social, cajas de ahorro para el pago de planes y programas de ayuda social, cajas de ahorro destinadas a menores de edad adolescentes y cuenta gratuita universal.

- Se fija un límite inicial de 2.500 UVA (aproximadamente $ 727.000) por día y por cuenta para ordenar transferencias inmediatas pull, como una manera de monitorear su comportamiento y profundizar la difusión de la operatoria.

- No podrán ordenar ni recibir transferencias inmediatas pull los proveedores de servicios de pago que no estén inscriptos en el "Registro de billeteras digitales interoperables".

- Los participantes del sistema nacional de pagos que actualmente usan DEBIN recurrente para fondear cuentas deberán discontinuar esa operatoria antes del 1 de diciembre de 2023 y habilitar a sus clientes las transferencias inmediatas pull.

Las transferencias pull se están implementando en fases y, desde el 7 de agosto, se pueden realizar para fondear cuentas; es decir, para hacer pedidos de fondos entre cuentas del mismo titular desde o hacia aquellos proveedores de cuentas que se encuentran inscriptos en el registro citado.

Las personas que deseen realizar estos pedidos de fondos deben enrolar previamente las cuentas sobre las cuales enviarán solicitudes de fondos y dar su consentimiento para ello, un mecanismo que le otorga seguridad a la operatoria.

El Banco Central reforzó procesos de validación en transferencias
El Banco Central reforzó procesos de validación en transferencias

Qué es el DEBIN y cómo operan las estafas

El débito inmediato (debin) es un medio de pago en línea que genera automáticamente un débito en la cuenta de la personas que lo recibe, que puede aceptarlo o rechazarlo. Si lo acepta, el dinero no ingresará a su cuenta sino que será debitado para que lo reciba quien envió el debin.

El mecanismo funciona entre cuentas en pesos y en dólares de todos los bancos a través de la banca por Internet o la banca móvil. El debin puede ser generado y cobrado por todos los clientes con cuentas, tanto en pesos como dólares, personas físicas o jurídicas.

A diferencia de otro tipo de operaciones, la otra parte no debe ser incorporada previamente y alcanza con solicitarle el nombre de la cuenta (Alias-CBU), sin agregar otros datos como el DNI o el CUIT. Además se puede concretar todos los días, las 24 horas.

El sistema está vigente desde septiembre de 2017 en todos los bancos con sistema de banca por Internet y/o banca móvil. Fue ideado durante la gestión de Federico Sturzenegger al frente del Banco Central, con el objetivo de avanzar en la eliminación del dinero en efectivo y agilizar los pagos. Sin embargo, en las últimas semanas comenzaron a alertar sobre un engaño vinculado a esta modalidad.

La estafa consiste en que una persona avise a un tercero que le hará un pago a través de este método y en vez de enviarle dinero, se lo saca. Por ejemplo, el estafador se hace pasar por un comprador y le manda un e-mail o un mensaje al comerciante con la leyenda: "Te envié el pago por debin, acéptalo para recibir el dinero". El texto viene acompañado de un enlace, que la persona al aceptar, en vez de recibir dinero se le debita de su cuenta.

Los bancos enviaron mensajes por correo electrónico a sus clientes en los últimos días, para alertar por esta modalidad y recomendaron que para evitar ser víctima del engaño, hay que asegurarse que la persona que solicita el debin "es con quien acordaste pagarle", "conociendo el motivo de la transacción e informándote sobre este medio de pago".