El Ministerio de Economía hará su propio cálculo semanal de la inflación: cuánto dio la primera semana de septiembre

Lo anunció el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein. El indicador se emitirá todos los viernes y no reemplazará el IPC del Indec
15/09/2023 - 12:39hs
El Ministerio de Economía hará su propio cálculo semanal de la inflación: cuánto dio la primera semana de septiembre

El Ministerio de Economía anunció este viernes que hará su propio cálculo semanal de la inflación. Quien lo comunicó fue el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, a través de las redes sociales.

Según se informó oficialmente, el indicador se emitirá todos los viernes y no reemplazará el Índice de precios al consumidor (IPC) del Indec.

"Estaremos emitiendo un Informe de Inflación semanal todos los viernes", indicó Rubinstein en X (ex Twitter) junto a un gráfico que da cuenta de la inflación semanal e incluye la primera quincena de septiembre.

"Si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto. Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones", explicó el funcionario.

En la primera semana de septiembre (entre el 4 y el 10 de septiembre) la inflación habría alcanzado un valor del 2,1%, de acuerdo con el gráfico difundido.

Qué dice el informe: ¿inflación en descenso?

Un informe de la Secretaría de Política Económica que conduce el viceministro Gabriel Rubinstein indicó que en las próximas mediciones semanales, que comenzaron a difundir hoy, debería acentuarse esta desaceleración.

En el informe, afirmaron, tajantes: "Inflación semanal en descenso".

"Luego de un pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto, registro muy influenciado por la devaluación del día 14/8/2023, la inflación semanal fue cediendo", se indicó.

De este modo, explicaron, "en la primera semana de septiembre (entre el 4 y el 10 de septiembre) habría alcanzado un valor del 2,1%".

"Si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto", aclararon, en relación con la depreciación adoptada por el Gobierno tras las elecciones primarias del 22 del mes pasado, en torno del 20%.

"Esperamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones", afirmaron.

Temas relacionados