El Ministerio de Economía hará su propio cálculo semanal de la inflación: cuánto dio la primera semana de septiembre
/https://assets.iprofesional.com/assets/jpg/2023/02/549890.jpg)
El Ministerio de Economía anunció este viernes que hará su propio cálculo semanal de la inflación. Quien lo comunicó fue el secretario de Política Económica, Gabriel Rubinstein, a través de las redes sociales.
Según se informó oficialmente, el indicador se emitirá todos los viernes y no reemplazará el Índice de precios al consumidor (IPC) del Indec.
"Estaremos emitiendo un Informe de Inflación semanal todos los viernes", indicó Rubinstein en X (ex Twitter) junto a un gráfico que da cuenta de la inflación semanal e incluye la primera quincena de septiembre.
"Si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto. Estimamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones", explicó el funcionario.
En la primera semana de septiembre (entre el 4 y el 10 de septiembre) la inflación habría alcanzado un valor del 2,1%, de acuerdo con el gráfico difundido.
Estaremos emitiendo un Informe de Inflación semanal todos los viernes. https://t.co/qELhGvXxLa — Gabriel Rubinstein (@GabyRubinstein) September 15, 2023
Qué dice el informe: ¿inflación en descenso?
Un informe de la Secretaría de Política Económica que conduce el viceministro Gabriel Rubinstein indicó que en las próximas mediciones semanales, que comenzaron a difundir hoy, debería acentuarse esta desaceleración.
En el informe, afirmaron, tajantes: "Inflación semanal en descenso".
"Luego de un pico de inflación semanal estimado del 4,8% en la tercera semana de agosto, registro muy influenciado por la devaluación del día 14/8/2023, la inflación semanal fue cediendo", se indicó.
De este modo, explicaron, "en la primera semana de septiembre (entre el 4 y el 10 de septiembre) habría alcanzado un valor del 2,1%".
"Si bien el valor semanal sigue siendo muy alto, se encuentra ya bastante más en línea con valores previos a la devaluación del mes de agosto", aclararon, en relación con la depreciación adoptada por el Gobierno tras las elecciones primarias del 22 del mes pasado, en torno del 20%.
"Esperamos que los registros semanales de inflación acentúen y consoliden su tendencia a la baja en las próximas mediciones", afirmaron.