iProfesional

El Gobierno propicia una fuerte suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil: a cuánto se iría el sueldo básico

El Ministerio de Trabajo convocó a las centrales obreras y empresariales a una reunión el 27 de este mes. Hoy el mínimo está en $118.000
Por Alejandro Di Biasi
15/09/2023 - 19:00hs
El Gobierno propicia una fuerte suba del Salario Mínimo, Vital y Móvil: a cuánto se iría el sueldo básico

Como anticipó iProfesional, en la batería de medidas que viene concretando el ministro de Economía, Sergio Massa, no podía faltar la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, que en septiembre quedó en 118.000 pesos.

El llamado del Ministerio de Trabajo a las centrales obreras y las cámaras patronales fue para el 27 de este mes. El interrogante será hasta cuánto se puede ir el básico que, además fija la Prestación por Desempleo, que tiene un piso de 32.771,10 pesos y un máximo de 54.628,50 pesos.

Vale señalar que, cuando nos referimos al básico de septiembre, corresponde a lo que se cobra en octubre. Por eso la elección de la fecha. Acordar un aumento antes de fin de mes impactaría en los próximos salarios.

En cuanto a la negociación, desde el Palacio de Hacienda estiman que lo más práctico sería fijar subas para el bimestre octubre-noviembre, replicando la paritaria que ya se cerró en la administración pública nacional.

A cuánto podría subir el Salario Mínimo, Vital y Móvil

En cuanto a las cifras, voceros del ministerio de Economía dejaron entrever que los 118.000 pesos podrían convertirse en unos 150.000 pesos, aproximadamente, mientras que los más osados lo llevaron a unos 200.000 pesos. Consultados sobre la respuesta de los empresarios, advirtieron que "estos valores no les afecta, porque las paritarias están muy por encima; en todo caso el esfuerzo es del Estado sobre los distintos planes y programas".

En referencia a los porcentajes, fuentes gremiales se mostraron optimistas. "Esperamos que el aumento sea considerable, porque estamos hablando de los sectores más desprotegidos", explicaron y agregaron que "ya se dio una importante noticia con la eliminación del impuesto a las Ganancias; esto benefició a trabajadores y trabajadoras de altos ingresos, ahora es el turno de los más postergados".

Esta será una nueva oportunidad de Massa para demostrar por dónde va, no solo su gestión, sino su política laboral en caso de llegar a la presidencia de la nación.

En esta línea, el anuncio de cómo queda el salario mínimo será aprovechado por el candidato de Unión por la Patria en el marco de la campaña electoral. Y no solo por cuánto puede aumentar el básico, sino porque habrá una suba considerable de las prestaciones por desempleo y su impacto en otros planes sociales.

En plena campaña, Massa
En plena campaña, Massa ya anunció beneficios para jubilados y monotributistas. Ahora va por los sindicatos.

Salario Mínimo: planes sociales y paritaria de empleadas domésticas

La otra carta que jugará Massa la semana próxima estará ligada a la convocatoria de la Comisión Nacional de Trabajo para el Personal de Casas Particulares (CNTCP), que establece los ingresos para el comúnmente denominado "personal doméstico", que hasta el momento tienen básicos mensuales de 129.670 pesos para el personal con retiro y 144.191,50 sin retiro. En tanto que el valor hora está en 1.057 pesos para el personal con retiro y de 2.240 sin retiro.

Lo que suceda con el Salario Mínimo será un punto de referencia para otro de los sectores más afectados, tanto por el nivel de ingresos como por la precarización y falta de registración laboral.

El encuentro será virtual: ¿habrá concentración en el ministerio de Trabajo?

La convocatoria está prevista para el miércoles 27, a las 16 horas, bajo la modalidad de plataforma virtual, con la participación de los representantes de las tres centrales obreras (CGT, CTA de los Trabajadores y CTA Autónoma) y los directivos de las diferentes cámaras empresarias.

La idea es desalentar la participación de manifestantes en las inmediaciones del ministerio de Trabajo, ubicado en Alem al 600. Sin embargo, se espera que movimientos sociales, gremios de izquierda y la CTA Autónoma realicen una manifestación en la puerta de la cartera laboral.

El organismo tripartito está constituido por 32 integrantes: 16 por la parte trabajadora y otros tantos en representación de las cámaras empresarias de todas las actividades. En caso de no producirse un acuerdo entre los participantes del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la cartera laboral a cargo de Raquel "Kelly" Olmos tiene la potestad de laudar.

Massa se ganó el respaldo de la CGT
Massa se ganó el respaldo de la CGT y buscará ratificarlo con una suba del salario mínimo a 25 días de las elecciones.

Para la CTA Autónoma, el salario mínimo tendría que estar en $250.000

El aumento del salario básico sirve como referencia para aproximadamente el 40% del universo laboral que no tiene convenio colectivo y en los beneficiarios de planes como el Potencia Trabajo.

El titular de la CTA Autónoma, Hugo "Cachorro" Godoy, explicó que "en el último encuentro reclamamos un salario mínimo de 230.000; hoy consideramos que no puede estar por debajo de los 250.000, hablando de un trabajador sin carga de familia, para que supere los niveles de pobreza".

En esta línea, agregó: "Vemos a Massa con la voluntad y el empuje de enfrentar un momento complicado tanto desde lo político como de lo económico, pero dando respuesta a los trabajadores y trabajadoras, atendiendo los distintos reclamos que van desde el impuesto a las Ganancias hasta la imperiosa necesidad de atender a un sector de la población de no tiene paritarias, ni aguinaldo y no cuenta con cobertura social ni sanitaria".

Temas relacionados