iProfesional

El dólar soja se agota y hay alerta por el escenario cambiario de octubre: qué anticipan los expertos

En las tres últimas ruedas de la semana, el Banco Central solo compró u$s3 millones en el mercado de cambios. Las razones detrás del bajón y lo que viene
Por Mirta Fernández
22/09/2023 - 18:36hs
El dólar soja se agota y hay alerta por el escenario cambiario de octubre: qué anticipan los expertos

En la tercera semana de vigencia del dólar soja 4, al Banco Central le costó más sumar divisas a sus arcas y cerró la semana con un saldo neto comprador de u$s115 millones por su intervención en el mercado cambiario, lo que muestra una significativa desaceleración respecto al resultado positivo de u$203 millones de la semana anterior.

Y es que este viernes el BCRA registró un magro saldo positivo de u$s1 millón, el mismo monto que obtuvo en cada una de las dos jornadas previas. Así, consiguió alargar la racha compradora a 29 ruedas consecutivas, y es la más extensa durante la gestión del gobierno de Alberto Fernández.

A pesar de la racha compradora, el stock de reservas netas es negativo en un rango de entre u$s4.700 y u$s4.900 millones, con lo cual bajó unos u$s400 millones en lo que va de septiembre.

En ese sentido, los analistas de Aurum Valores remarcaron que "a pesar de que se implementó el Programa de Incremento Exportador V con el objetivo de recuperar reservas netas para cumplir con las metas del FMI, el BCRA no logra mejorarlas y las mismas siguen cayendo, tanto por pagos externos como por las divisas que estaría usando para intervenir en el mercado de dólares financieros".

Un informe de la consultora 1816 también advirtió este viernes que "las reservas netas no crecen, el BCRA sigue comprando divisas en el MULC, pero esto no se traduce en acumulación, por la intervención en el MEP, que estimamos en u$s400 millones en el mes, y pagos a organismos internacionales (u$s313 millones en el mes)".

Al dólar soja 4 le quedan solo cinco ruedas por delante que y en el mercado estarán atentos la próxima semana al volumen de liquidación y al saldo comprador que logre el BCRA porque dicen que será "clave", dado que determinará el poder de fuego con el que contará la entidad para intentar mantener la calma de los dólares financieros hasta las elecciones.

El BCRA alargó este viernes racha compradora a 29 ruedas seguidas, la más extensa durante este gobierno
El BCRA alargó este viernes racha compradora a 29 ruedas seguidas, la más extensa durante este gobierno

Por lo pronto, auguran que no se cumplirá la meta pactada con el FMI para fin de septiembre que había sido flexibilizada recientemente en el marco de la quinta revisión del programa y estipula a alcanzar un stock de reservas netas positivas de u$s77 millones.

Reservas: BCRA prolonga racha compradora

El BCRA registró este viernes un saldo neto comprador de u$s1 millón por su intervención en el mercado cambiario oficial, igualando el monto de las dos jornadas previas.

De esta manera, la entidad monetaria extendió por 29 ruedas consecutivas la racha compradora iniciada con la devaluación del 14 agosto, y en PPI destacaron que es la más extensa durante el gobierno de Alberto Fernández

Con el saldo favorable de hoy, el BCRA acumula en la semana compras netas por u$s115 millones, en lo que va del mes suma un resultado positivo de u$s515 millones, y u$s1.641 millones desde la devaluación.

El operador Gustavo Quintana, de Pr Cambios señaló que "salvo algún hecho inesperado, parece poco probable que pueda repetir el monto de compras del mes anterior" que había sido de u$s1.254 millones.

Reservas: ¿por qué bajaron fuerte las compras del BCRA?

Quintana consideró que los magros saldos compradores de las últimas tres jornadas es por "la combinación de menores ingresos y cierta mayor laxitud oficial para autorizar pagos al exterior". Y acotó que se especula que "estarían relajando el régimen de autorizaciones para algún sector específico".

Pese a la racha compradora, las reservas netas siguieron cayendo durante el dólar soja 4.
Pese a la racha compradora, las reservas netas siguieron cayendo durante el dólar soja 4.

En ese marco, el operador precisó que "los ingresos de los exportadores están por debajo del promedio de los dos primeros días de esta semana; el jueves ingresaron u$s58,78 millones".

En ese sentido, los analistas de PPI también remarcaron "la liquidación de cereales y oleaginosas casi recortó a la mitad el miércoles al posicionarse en u$s46 millones frente a los u$s89 millones en promedio en las cinco jornadas anteriores".

"Continuamos notando un rezago entre comercialización y liquidación de soja. Según la Bolsa de Comercio de Rosario, se llevan comercializadas 3,46 millones de toneladas (hasta el jueves) o el equivalente a u$s1.683 millones, pero la liquidación de cereales y oleaginosas, que incluye otros cultivos además de soja, totalizó u$s859 millones entre el 5 y el 20 de septiembre", puntualizaron.

Así, en PPI estiman que "la escasa compra del BCRA podría indicar que la liquidación se mantuvo en un nivel bajo, que se irrigó en el margen más dólares a la demanda privada o una combinación de ambos eventos".

Por su parte, el economista Federico Glustein juzgó que "el dólar soja va mostrando ya menos liquidación, es lógico porque no es tan atractivo, prefieren guardar soja para una posterior devaluación y/o reducción impositiva". Y añadió que "el BCRA compra lo que puede, entre tanta intervención y restricciones, hay menos operaciones, se canaliza mucho vía MEP".

Reservas y dólar: ¿qué pasará cuando termine el "soja 4"?

En PPI advirtieron que si bien el dólar soja 4 "por el momento cumple su objetivo de brindar divisas para contener los dólares financieros, evitando transitoriamente profundizar la caída de reservas, las últimas ruedas son un preludio de lo que ocurrirá una vez que finalice" el 30 de septiembre.

Al dólar soja 4 le quedan solo cinco ruedas hábiles, que serán claves para determinar el poder de fuego con el que contará el BCRA hasta las elecciones
Al dólar soja 4 le quedan cinco ruedas, que serán claves para definir poder de fuego que tendrá el BCRA hasta las elecciones

Y es que vaticinan que "la intervención del BCRA en MEP/CCL se perfila a incrementarse en las ruedas entre el 30 de septiembre y el 22 de octubre (día de las elecciones) ya que confluirán la dolarización de portafolios y el retiro de la oferta masiva del agro del CCL".

"Por el lado del MULC, esperamos que la oferta prácticamente desaparezca tras el fin del programa soja, ya que el agro entrará en su período de baja liquidación. Esta merma estará agudizada por la sequía, el adelanto de liquidación de los sucesivos PIE y la expectativa de una devaluación abrupta en noviembre/diciembre", fundamentaron.

En PPI destacaron que "con este panorama, comenzaron a surgir rumores acerca de que el equipo económico estaría evaluando expandir el esquema "soja" de 75% de liquidación por MULC y 25% de libre disponibilidad para el resto de las exportaciones. No obstante, dijeron que son "escépticos que esto ocurra, dado el impacto que tienen ciertos exportables en la cadena de precios argentina, fenómeno es prácticamente imperceptible con la soja".

Por su parte, el analista financiero Gustavo Ber subrayó que "con un BCRA que viene sumando menos divisas en las últimas ruedas, crece las preocupaciones sobre la imposibilidad de acumular reservas aún durante la vigencia del ¨dólar soja 4¨, ya próxima incluso a finalizar, lo cual potenciará el desafío de administrar la escasez de dólares".

"Más cuando la relativa calma en los dólares financieros viene requiriendo de crecientes intervenciones, situación que los operadores anticipan podría intensificarse a medida que se acerquen las elecciones, y con escenarios además todavía demasiados inciertos a partir del 23 de octubre, según los resultados y el mapa político de los comicios", concluyó.

Temas relacionados