iProfesional

Golpe a la clase media: precios de notebooks, TV y celulares saltan por el dólar blue récord

Algunas marcas de aires acondicionados, heladeras, celulares y computadoras sufrieron fuertes subas en los últimos días, en línea con el dólar informal
Por Andrés Iglesias
10/10/2023 - 16:15hs
Golpe a la clase media: precios de notebooks, TV y celulares saltan por el dólar blue récord

La incertidumbre rumbo a las elecciones presidenciales alimenta el apetito por el dólar en el mercado y los tipos de cambio alternativos se dispararon en las últimas jornadas, pese a las distintas medidas adoptadas por el Gobierno para intentar contenerlos.

El blue es un claro ejemplo de este escenario. La divisa paralela ya superó la barrera de los $1.000. Una semana atrás, cotizaba en $800: es decir que en pocos días se disparó más de un 25%. Y, si bien el dólar oficial se mantiene "congelado", muchos precios de la economía se ajustan según las variaciones del billete informal.

Es el caso, por ejemplo, de los productos de tecnología y electro. Es que de acuerdo a un relevamiento realizado por iProfesional, en sólo una semana (del lunes 2 al lunes 9 de octubre), algunos artículos como aires acondicionados, heladeras, computadoras y celulares aumentaron hasta un 18 por ciento.

Aunque no todos los productos tuvieron este tipo de incrementos, una buena parte de ellos sí presentó una variación en línea con el dólar blue. Y, además, desde distintas tiendas de retail no descartaban que el fuerte salto que el dólar paralelo tuvo este lunes se traduzca en mayores aumentos en los próximos días.

Precios de tecnología: cuánto aumentaron en una semana

Aunque no fue de manera generalizada, ya que algunos productos mantuvieron su valor en los últimos días, según pudo comprobar este medio al comparar los precios publicados en una tienda de retail, en sólo una semana, otros artículos sí subieron de manera considerable.

El salto del dólar blue se tradujo en una suba de precios para distintos artículos de tecnología
El salto del dólar blue se tradujo en una suba de precios para distintos artículos de tecnología y electro

Aire acondicionado Midea de 3.000F 

  • El lunes 2 de octubre costaba $389.999, mientras que una semana después se vendía en la misma tienda a $429.999.
  • Es decir que presentó una suba del 10%.

Aire acondicionado Philco de 4400F

  • Pasó de costar $559.999 a aumentar hasta los $659.999 una semana después.
  • Es decir que presentó un incremento de 18%.

Celular Samsung Galaxy

  • Se ofrecía con un 5% de descuento, costaba $94.999 y aumentó en una semana a $99.999.
  • Ya sin "promo" aumentó efectivamente un 5,2%.

Celular Motorola

  • Costaba $69.999 y una semana después aumentó a $79.999.
  • Es decir, que tuvo un incremento del 14% en sólo siete días.

Notebook Lenovo

  • Pasó de valer $199.999 a $219.999 en una semana
  • Es así que tuvo una suba del 10%

Notebook Asus

  • Mientras que hace una semana se vendía a $649.999, ahora cuesta $759.999
  • Es decir que tuvo un aumento del 17%.

Heladera No Frost Inverter Electrolux

  • Aumentó desde $326.699 hasta $359.999
  • Por lo que el incremento fue del 10% en sólo una semana
Algunas computadoras aumentaron hasta un
Algunas computadoras aumentaron hasta un 17% en la última semana

Heladera Gafa

  • Pasó de costar $299.999 a $326.499 en sólo siete días
  • Es decir que presentó un alza de 8,8%

Freidora de aire Philips

  • Este electrodoméstico costaba $114.999 y ahora se vende por $124.999
  • Por lo que su incremento en una semana se acercó al 9%.

Televisores

Si bien la gran mayoría de los televisores mantuvo los mismos valores en la última semana, hay al menos un caso que puede ser la excepción a la regla:

  • Un Smart TV LED de 32’’ que pasó de costar $86.999 a $105.999
  • Es decir, que tuvo un aumento del 21%.

Impacto del dólar blue en la tecnología: ¿puede haber más subas?

Tal como pudo comprobar este medio, a diferencia de lo que ocurrió tras la devaluación del dólar oficial luego de las PASO, pese al salto del dólar blue este lunes las ventas en las tiendas de retail continuaron normalmente.

De hecho, en algunos locales se observó una gran cantidad de clientes que intentaban adelantarse a un posible -nuevo- aumento de precios. Es que, tal como reconocieron desde uno de esos comercios, "cuando sube mucho el dólar, en los días siguientes suele haber aumentos en las listas".

Analistas advierten que el salto de los dólares alternativos y el aumento de la brecha impactará en la inflación
Analistas advierten que el salto de los dólares alternativos y el aumento de la brecha impactará en la inflación

Al respecto, un analista económico aseguró que "algunos productos tecnológicos ajustan sus valores al dólar paralelo". Además, resaltó que el "factor incertidumbre juega un papel importante y hay mucha especulación en el medio de parte de los formadores de precios".

"Cuando hay un salto tan fuerte del dólar, se va a terminar reflejando en la inflación de los próximos meses. Si ahora estamos con un 12% mensual, si esta brecha entre los tipos de cambio se mantiene, quién sabe a cuánto puede llegar la inflación", resumió a iProfesional Omar de Lucca, consultor en Economía y Finanzas.

Al respecto, un estudio elaborado por la consultora Focus Market en la previa del Día de la Madre, destacó que los precios "se están moviendo al ritmo del tipo de cambio paralelo". "El comercio se está encontrando con problemas de reposición de los bienes y cambios de precios entre el pedido y la entrega. Esto está generando una ausencia de promociones y descuentos para la fecha, además de bajo nivel de crédito disponible en el mercado", explicó al respecto Damián Di Pace, director de la firma, quien detalló: "Algunos rubros como electrodomésticos, informática, telefonía o computación, encuentran en el Día de la Madre una excusa para adelantar compras antes de las elecciones".

Es que, más allá de la volatilidad de los dólares paralelos, una nueva devaluación del dólar oficial luego de las elecciones sumará más presión a los precios de distintos productos de electro o tecnología.