iProfesionaliProfesional

El dólar blue récord a $1.010 contagió al "contado con liqui", que pegó fuerte salto: cuál fue la reacción de Massa

La corrida del dólar blue tuvo repercusión en los dólares financieros, que treparon de manera abrupta. El gobierno evalúa medidas para bajar la presión
10/10/2023 - 18:10hs
El dólar blue récord a $1.010 contagió al "contado con liqui", que pegó fuerte salto: cuál fue la reacción de Massa

En medio de una creciente tensión cambiaria, el dólar blue cotizó este martes con una suba de sesenta y cinco pesos, a $1.010 en las cuevas del microcentro porteño, con lo que se ubica en un nuevo récord nominal. En tanto, el contado con liquidación (CCL) pegó un salto de casi $72 y finalizó a $953 y el MEP se ubicó cerca de los $844. Por su parte, el dólar minorista se vendió a $367 promedio para la venta, mientras que en el mercado mayorista, la moneda estadounidense se colocó en los $350,10.

Fuentes cercanas al Palacio de Hacienda confiaron con asombro a iProfesional que no pueden entender como el principal candidato opositor está "fogoneando" una corrida cambiaria. Porque, en definitiva, si él gana, el peor escenario para un nuevo jefe de Estado es anclar expectativas en los agentes económicos, en el marco de una estampida contra el peso y con una salida de depósitos bancarios.

En este contexto, el ministro de Economía y candidato presidencial de Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, reiteró sus críticas a los postulantes de la oposición, Javier Milei (La Libertad Avanza) y Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), a quienes tildó como "una manga de irresponsables" que, dijo, son "capaces de prender fuego una casa por un voto". Además, recriminó que el diputado libertario en declaraciones radiales saliera a "agitar a la gente a que saquen los depósitos de manera irresponsable", luego de que Milei haya recomendado no renovar plazos fijos.

Dólar en disparada: cuál es la reacción de Massa

Como respuesta a la fuerte suba de los dólares libres, el gobierno nacional decidió actuar rápido: se dispuso la unificación, en la práctica, de las distintas cotizaciones que regían para pagos con tarjetas de crédito y débito por consumos en el exterior; y se propusieron nuevos programas de incremento exportador para "tentar" a nuevos sectores a liquidar a "dólar cable" y reducir la brecha cambiaria.

Con el objetivo de intentar sumar algo de oferta al mercado de los dólares implícitos en activos financieros, el gobierno oficializaría en el corto plazo que el esquema de liquidación 75-25% (75% al MULC, 25% al CCL), hoy vigente para la soja y los hidrocarburos, se ampliaría también para pymes, automóviles, el sector minero y el pesquero.

s
El dólar blue y los financieros vuelven a tomar impulso.

Nuevas subas del dólar ahorro y van…

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) aumentó las percepciones para la compra de dólares tanto para ahorro personal como para los gastos realizados con tarjetas en el exterior, a través de la Resolución General 5430/2023 publicada hoy en el Boletín Oficial.

Tanto para la compra de divisas para atesoramiento (con cupo de u$s200 mensuales) a través del denominado dólar "ahorro" o "solidario" como para los gastos de bienes y servicios con tarjetas de débito y crédito en el extranjero (los llamados "dólar tarjeta" y "dólar Qatar"), se deberá abonar el Impuesto PAÍS (30% sobre el valor de cambio oficial), y percepciones de 45% por el Impuesto a las Ganancias y de 25% a cuenta de Bienes Personales. La modificación regirá para las operaciones realizadas desde el día de hoy.

La decisión gubernamental busca "sostener el impulso redistributivo de la política fiscal" y, en ese sentido, por "razones de administración tributaria y de equidad" se tomó la decisión de unificar los tres tipos de cambio, indican los considerandos.

De esta forma, al tipo de cambio oficial de $ 365,50, se le deberá sumar $109,65 en concepto del Impuesto PAÍS, $164,48 de adelanto de Ganancias y $91,38 de Bienes Personales, dando como resultado un tipo de cambio de $731, es decir, un recargo del 100% sobre el valor oficial.

¿Cómo sigue la intervención oficial?

Para el bróker Portfolio Personal Inversiones, el Banco Central redujo en la víspera el monto de intervención diario por segundo día, aunque todavía permanece en niveles muy elevados y estimaron que habría utilizado alrededor de u$s91,2 millones para calmar la presión en los dólares financieros.

"Cabe mencionar que si bien, la mayor parte de la intervención está volcada al MEP, desde el 10 de octubre la entidad incrementó notoriamente su presencia en el dólar CCL. Para ilustrar, las ventas del Central por medio de esta maniobra en CCL ascienden a u$s78 millones en tres días, cuando las fechas previas, prácticamente no se observaba manifestación de esta práctica en CCL", explicaron.

Desde PPI señalaron que los dólares MEP se mantienen en el sistema financiero dada las restricciones normativas (al menos en un principio) por lo cual las reservas brutas no caen dado que el depósito está encajado, a diferencia del CCL.

"Así, en las últimas 5 ruedas, la entidad gastó uSs$480,3 millones por esta vía -casi empardando los u$s486,2 millones de la semana pre-PASO-", detallaron.

Además, advirtieron que la huida del peso está viéndose reflejada también en un cambio de composición de los depósitos del sistema financiero, dado que el mercado incorpora como escenario base el triunfo del candidato libertario, quien trae consigo un proyecto de dolarización que está siendo ampliamente objetado, y, en consecuencia, la velocidad de circulación del dinero no para de acelerar.

El dólar blue y el contado con liquidación tuvieron fuertes subas este martes.
El dólar blue y el contado con liquidación tuvieron fuertes subas este martes.

Lo que anticipa el mercado

Desde la consultora Eco señalaron que el acelerado deterioro responde a las expectativas negativas en un marco donde el candidato que lidera las encuestas "favorece" el desancle en la demanda de pesos, al establecer que "Cuánto más alto esté el dólar, más fácil es dolarizar".

"Tampoco ayuda el BCRA congelando el dólar oficial y el Tesoro anunciando "platita para todos". Uno tira leña al fuego, y el otro amaga con agarrar el kerosene. Adentro incluimos la cuenta de la dolarización de Milei, suponiendo consigue "le presten" u$s30.000 millones, hoy $900, en diciembre $1.300", señalaron.

En la misma línea, el consultor económico Sergio Rodríguez señaló que en las últimas semanas, las versiones sobre una posible nueva devaluación post elecciones y la pérdida sistemática de reservas hicieron poner más nerviosos a los agentes económicos de la city, por lo que muchos decidieron cubrirse para evitar los sacudones propios de los sufragios.

 "Con la implementación de las nuevas medidas cambiarias, podemos esperar para las próximas semanas una mayor demanda de dólares libres. El Gobierno ya no tiene tantos recursos para intervenir al MEP y el CCL, por lo que las presiones irán en aumento", explicó.

A cuánto cotiza el dólar blue hoy

El dólar blue se ubicó en $1.010 para la venta y a $1.000 para la compra.

Cómo operan los dólares financieros

En el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación (CCL) se negoció a $953,56; mientras que el MEP se ofreció a $844,81.

Cuál es el precio del dólar oficial

El tipo de cambio minorista cotizó hoy a $367 promedio para la venta.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense se consiguió en $350,10.

Por su parte, el dólar Qatar, el solidario y dólar tarjeta -que a partir de ahora se unificaron las percepciones de Ganancias y Bienes Personales en el 45% y 25% - se ubicaron en $731.

La brecha cambiaria

Por último, la brecha cambiaria entre el dólar minorista promedio que publica el BCRA y los diferentes tipos de cambio, quedó de la siguiente manera:

  • Blue: 175%
  • CCL: 159%
  • MEP: 130%