// FIX 26-5 .block-container > .contents-admin-bar { z-index: 999999 !important; }

iProfesionaliProfesional

Decime a quién votás y te diré qué pasará con tus inversiones: expertos evalúan los distintos escenarios

A días de las elecciones generales, la incertidumbre se apodera de las calles, mientras que los mercados están expectantes a los resultados del domingo
20/10/2023 - 19:34hs
Decime a quién votás y te diré qué pasará con tus inversiones: expertos evalúan los distintos escenarios

Milei, Massa, Bullrich, Schiaretti y Bregman. Uno de esos cinco candidatos ocupará el sillón de Rivadavia en el mes de diciembre y, en la espera, se especula qué candidatos podrían llegar a ganar y qué medidas "amigables" podrían aplicar en el sector privado. Desde iProfesional consultamos con distintos especialistas sobre qué podría pasar el lunes post elecciones.

¿Cómo fue la última jornada previa a las elecciones?

Abel Cuchietti, asesor financiero, contador y creador de Herramientas Financieras, explica que el pronóstico es incierto, por lo que hay una gran demanda de dolarización en todos los sectores, desde "doña rosa" con el dólar blue hasta los inversores más sofisticados con instrumentos de inversión complejos.

"En la jornada de hoy se vio una gran demanda de Cedears y obligaciones negociables hard dólar, incluso a último momento. El dólar CCL rompió la barrera de los mil pesos y las obligaciones negociables hard dólar aumentaron en pesos entre un 5% y 6%, aunque algunas llegaron a hacerlo en un 8%. En pocas palabras, hubo una gran demanda de dólares", señaló el especialista.

"La última semana el gobierno salió a 'presionar' la calle, controlar y 'presionar' las cuevas. Esto frenó un poquito el valor del dólar blue y, por ende, impactó en el MEP y contado con liquidación, aunque fue momentáneo", añade.

En cuanto al comportamiento del lunes, luego del resultado electoral, el experto señala que si se profundiza el cepo y hay un mayor control, entonces el tipo de cambio seguiría subiendo, aunque, lo "lógico" sería que eso no pase y genere mayor tranquilidad.

¿Qué pasaría si hay un balotaje entre Massa y Milei?

Omar De Lucca, consultor en economía y finanzas, explica que si se diera un eventual balotaje entre Milei y Massa implicaría que Milei ya se posiciona como posible ganador el 12 de noviembre. "En este caso va a haber una presión muy fuerte para volver a devaluar el dólar oficial, más allá de que Sergio Massa no lo quiera hacer", señala el experto.

El escenario
El escenario "Milei-Massa es el más probable según los expertos"

En este sentido, sería un escenario en el que Patricia Bullrich quedaría fuera del balotaje, un escenario que según el experto el mercado "ya lo tiene". "En ese escenario Milei debería explicarle al mercado de forma seria cómo piensa dolarizar la economía, ya que todavía el mercado no le cree y no hay ningún documento sustentable ni racional que explique técnicamente cómo se va a dolarizar la economía en caso de ser ganador", reflexiona el especialista.

Para el especialista, es un escenario que el mercado "sabe" que puede ocurrir, pero que obviamente generaría más nerviosismo porque se estiraría la "agonía" hasta el 12 de noviembre. "Es un escenario, te diría, no deseado por el mercado, pero muy probable que suceda", enfatiza el consultor.

Por otra parte, Cuchietti señala que si sale Massa para un balotaje, el mercado podría leer que es "más de lo mismo" a futuro. "Si Massa tiene una posibilidad de ganar en segunda vuelta, es posible que se genere más emisión monetaria, déficit fiscal, alta inflación, devaluaciones en puerta u obligadas por inflación", advierte.

Milei gana en primera vuelta

Para De Lucca es el escenario menos probable. "Si eso sucede, el dólar podía llegar a irse a las nubes. Nadie sabe el precio real, pero ya hubo mucha búsqueda de cobertura, aunque el volumen operado fue ínfimo. Es decir, cuando el volumen operado es ínfimo, no hay un precio de referencia", recalcó el experto.

En este sentido, en el mercado paralelo, podría haber "cualquier precio" de acá al domingo. "Puede existir personas que vendan dólares a $1.500, $1.800 o $3.000 y algún 'loco' desesperado al 'borde del colapso' va y lo termina pagando, pero eso no es formar un precio, porque no hay volumen", enfatiza.

Hasta las elecciones el dólar podría tener cualquier valor porque no tiene volumen
Según De Lucca, hasta las elecciones el dólar podría tener cualquier valor porque no tiene volumen

Por otra parte, el experto sostiene que lo que observó en las personas es que siguen apostando por acciones, principalmente porque ante un eventual triunfo de Milei el riesgo país subiría abruptamente. "Además, es probable que veamos una caída drástica en el precio de los bonos argentinos, la deuda soberana y, por ende, arrastrar al resto de los activos financieros", pronostica.

"Tanto el primer escenario de un balotaje, Milei-Masa, como de un ganador de Milei en primera vuelta, sería muy pero muy negativo para la economía, sobre todo para el dólar. Es decir, seguiría habiendo más presión contra el dólar, especialmente el valor oficial que podría tener un ajuste de shock como fue el 15 de agosto", añadió.

Patricia Bullrich entra al balotaje

Según De Lucca, el escenario "más deseado" por el mercado es que Patricia Bullrich llegue al balotaje, tanto contra Milei como con Massa. "Si Patricia llega al balotaje tiene todas las chances de ganarle a cualquiera de los dos, es decir, tanto Massa como Milei, ya que se inclinarían con un candidato más 'racional'", asegura el especialista.

"Esto generaría que el dólar se calme, el apetito de los inversores por el riesgo argentino va a subir, habría una tendencia alcista en los títulos públicos, van a subir las acciones, los bonos y baje el riesgo país. Básicamente es lo que quiere el mercado", añadió.

a
Según de Lucca, si Patricia llega al balotaje, tendría posibilidad de ganarle a "cualquiera"

¿Cómo se cubrieron los inversores previo a las elecciones?

Maximiliano Donzelli, head of research de Invertir Online explicó a iProfesional que desde el equipo de research decidieron rearmar estrategias seguras para preservar el valor del capital, por lo que la recomendación fue mantener posiciones "dolarizadas", ya que los activos en pesos se enfrentaron a un contexto de alta volatilidad y no fue aconsejable para perfiles de inversión del tipo "conservador".

Tomando este escenario en cuenta, destacaron los siguientes instrumentos para invertir:

  • ON YPF (YMCHO): los buenos resultados financieros de la empresa junto con su saneamiento de deuda en los últimos años la hicieron atractiva. Esta obligación negociable está garantizada por las exportaciones de la empresa, paga cupones de manera trimestral a una tasa anual del 9%. A la fecha, ofrece un rendimiento anual en dólares del 6,9%
  • ON IRSA (IRCFO): se trata de la mayor empresa inversora en bienes raíces y la única firma inmobiliaria argentina. La ON paga cupones semestrales a una tasa del 8,75% y paga amortización en 5 cuotas a partir de junio del 2024.A la fecha, tiene un rendimiento anual en dólares del 7,3%
  • ON GMSA (MRCAO): la obligación negociable en cuestión paga cupones de manera semestral a una tasa anual del 9,625% y amortiza el capital de manera semestral hasta su vencimiento, lo que reduce el riesgo sustancialmente. Además, el bono ofrece a la fecha un rendimiento anual en dólares del 11,2%

Temas relacionados