iProfesionaliProfesional

Cómo invertir en empresas cuyas cotizaciones vuelan a través de los CEDEAR y ganarle por mucho a la inflación

El CEDEAR de una compañía subió mucho más que el promedio en este año y le gana a la inflación y al dólar. Cómo hacer para invertir en ella
Por S.A.
13/09/2023 - 12:31hs
Cómo invertir en empresas cuyas cotizaciones vuelan a través de los CEDEAR y ganarle por mucho a la inflación

En el panel de los CEDEARs, salvo contadas excepciones todas las cotizaciones están teñidas de rojo. Pero las que están en verde brindan una buena oportunidad de negocio. Una de ellas es Tesla, la compañía de Elon Musk, que en una sola jornada subió un 10% como consecuencia de un dato que disparó las expectativas. Con esta suba, la acción agregó unos u$s52.000 millones a su valor de mercado. En efecto, un reporte de Morgan Stanley asegura que la supercomputadora Dojo de Tesla Inc. puede agregar hasta u$s500.000 millones al valor de mercado de la compañía mediante una adopción más rápida de robotaxis y servicios de red.

Dojo puede abrir "nuevos mercados a los que dirigirse", tal como lo hizo AWS con Amazon.com Inc., según escribieron analistas dirigidos por Adam Jonas en una nota. En tal sentido, los analistas actualizaron su recomendación de la acción desde ponderación de mercado a sobreponderación y elevaron su precio objetivo a 12 meses a un máximo de u$s400 por acción, desde 250 dólares.

Las acciones de Tesla, que ya habían duplicado su precio en lo que iba del año en Wall Street, subieron un 10% el lunes y ese porcentaje se replicó en la Bolsa de Buenos Aires. De esta manera, quienes poseen CEDEARs de la compañía acumulan una suba del orden del 378 por ciento, es decir muy por encima de la inflación y del tipo de cambio.

La supercomputadora, diseñada para manejar cantidades masivas de datos en sistemas de conducción de entrenamiento, puede darle a Tesla una "ventaja asimétrica" en un mercado con un valor potencial de u$s10 billones, dijo Jonas, y podría hacer que el software y los servicios sean los mayores impulsores de valor para Tesla de aquí en adelante.

"Vale la pena ver la próxima versión del sistema de conducción autónoma total de Tesla, prevista para fin de año, y el posible Día de la Inteligencia Artificial de la compañía en 2024", añadió. Anteriormente, Jonas realizó cambios drásticos en su perspectiva para las acciones de Tesla basándose en predicciones alcistas sobre las capacidades de conducción autónoma de la compañía, que aún no se han materializado.

Tesla ha estado mencionando cómo Dojo le da una ventaja en inteligencia artificial y tecnología de conducción autónoma desde al menos 2021. En julio de este año, el director ejecutivo, Elon Musk, dijo a los inversionistas que el fabricante de automóviles planea invertir más de u$s1.000 millones en el proyecto para finales de 2024.

La acción de Tesla agregó unos u$s52.000 millones a su valor de mercado

Qué son los CEDEAR y por qué son tan atractivos para invertir

Los CEDEAR brindan la oportunidad de diversificar carteras y acceder a empresas internacionales sin abrir cuentas en el extranjero, permitiendo operar en pesos y está vinculado a un activo en dólares.

Se pueden comprar y vender a través de una cuenta en una ALyc (Agente de Liquidación y Compensación) con un proceso similar al de operar acciones locales y tiene los mismos costos transaccionales. 

Son instrumentos financieros que permiten a los inversores argentinos comprar acciones extranjeras a través de la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA). Hoy en día cotizan más de 200 compañías en un panel específico llamado panel de CEDEARS.

Son emitidos por bancos o entidades financieras autorizadas y representan la propiedad de acciones extranjeras en forma de certificados que se negocian localmente. De esta manera, numerosas acciones que operan en el mercado americano cotizan en la plaza local.

En este contexto, la compañía Nvidia, que se dedica al desarrollo y fabricación de sofisticados chips para procesar sus complicados algoritmos, comenzó a ser observada con mucha atención en el mercado, generando fuertes subas en sus cotizaciones, muy por encima de la media, lo cual le permitió acceder al reducido núcleo de empresas que tienen una capitalización bursátil superior a los u$s1.100 millones.

En lo que va del año sus acciones subieron un 230% en el Nasdaq, y para alegría de los inversores argentinos que invierten en ella en la Bolsa local, su CEDEAR se ha valorizado un 635% en los primeros ocho meses del año, muy por encima del resto de las compañías que cotizan en ese segmento del mercado, que en promedio avanza un 210 por ciento.

Se puede invertir en la compañía que es furor en las bolsas a través del CEDEAR
Se puede invertir en la compañía que es furor en las bolsas a través del CEDEAR

¿Cómo puedo adquirir un Cedear?

Para adquirir un Cedear es necesario que cuentes con una cuenta en un bróker. Si bien es muy sencillo abrir una cuenta comitente en una de estas entidades, los detalles pueden variar ligeramente dependiendo del bróker elegido. Sin embargo, por lo general, el procedimiento es similar:

  • Deberás completar el formulario del bróker proporcionando tus datos personales
  • Realizá los pasos de verificación de identidad requeridos
  • Ingresá tu información básica como tus ingresos aproximados y el porcentaje de tu capital destinado al ahorro y la inversión
  • Completá el "test del inversor". Este apartado es fundamental que lo hagas a conciencia, ya que les servirá a los asesores financieros para realizarte recomendaciones de inversión adaptadas a tu perfil
El test del inversor te permite conocer tu perfil de riesgo
El test del inversor te permite conocer tu perfil de riesgo

Una vez realizado estos pasos, el bróker verificará tu información y te dará de alta en el sistema. Por lo general tardan entre 24hs y 48hs hábiles. En cuanto a los pasos para adquirir un Cedear, estos pueden variar según el bróker con el que operes.

Por ejemplo, en el caso de Bull Market Brokers, el procedimiento es el siguiente:

  • Accedé a la sección "Invertir" en la plataforma
  • Haz clic en "Byma" y luego en "compra"
  • En la sección de "símbolo", deberás escribir el ticker del Cedear que querés comprar. Por ejemplo, en el caso de Tesla es "TSLA". Luego, deberás seleccionar "AAPL-CEDEAR TSLA" si deseas pagar en pesos, o "AAPLD-CEDEAR TSLA" si el pago es en dólares
  • Elegí la cantidad de Cedears que deseas adquirir
  • Seleccioná el tipo de orden que prefieras: a precio de mercado (al valor actual), stop (con un precio máximo establecido manualmente) o stop con límite (con un precio máximo y un límite superior)
  • Ingresá el importe correspondiente, si es necesario, así como la validez de la oferta y el plazo (48 horas o contado inmediato)
  • Confirmá la transacción.

¿Cuántos Cedears equivalen a una acción?

Los Cederars representa una fracción de una acción, concretamente de aquellas empresas extranjeras. En este sentido, cada empresa tiene un ratio de conversión distinto. Por ejemplo, si una empresa tiene 200 acciones y existe un Cedear correspondiente a esa acción con una relación de 5 a 1, una acción de esa compañía equivaldrá al 0,5% de su capital, mientras que un Cedear será el 0,1%, ya que se necesitan 5 Cedears para obtener una acción completa.

La implementación de este instrumento se debe a la gran inflación y devaluación en Argentina, en el que los precios de algunas acciones del extranjero en nuestro país son especialmente elevados para el inversor promedio. Es decir, si la relación fuese 1 a 1 o directamente no existiesen los Cedears, muchos inversores pequeños y medianos quedarían excluidos o no podrían diversificar sus inversiones.

Sin embargo, cabe recordar que los Cedears te otorgan como propietario los mismos derechos que las acciones, como la posibilidad de asistir a las asambleas de accionistas y recibir dividendos. Además, en el caso que lo desees, podrás intercambiarlos por las "acciones originales".

Por ejemplo, el caso del Cedear de Coca Cola, se obtienen los derechos de una fracción de una acción, ya que el ratio es de 5 a 1. Es decir, que cada 5 Cedears se tiene el equivalente a una acción de Coca Cola, mientras que empresas como Apple el ratio es 10 a 1.

 

Temas relacionados