iProfesionaliProfesional

A menos de 10 días del balotaje, ¿se mantiene la expectativa económica positiva?

En la nueva edición del Monitor de Humor Político y Social la evaluación negativa de la economía bajó y subió la aprobación de la gestión del gobierno
10/11/2023 - 08:50hs
A menos de 10 días del balotaje, ¿se mantiene la expectativa económica positiva?

La última edición del Monitor de Humor Político y Social a nivel nacional, elaborado por las reconocidas consultoras D'Alessio IROL y Berensztein, ofrece un panorama revelador sobre las expectativas económicas y la percepción ciudadana en Argentina, en vísperas del balotaje programado para el 19 de noviembre entre los candidatos Javier Milei y Sergio Massa.

Tras las elecciones generales del 22 de octubre, se observa un cambio significativo en las expectativas económicas para el próximo año. Según los datos recopilados, estas aumentaron notablemente, pasando del 36% en septiembre al 47% en octubre. Este incremento se refleja tanto en los votantes de la fuerza oficialista, Unión por la Patria, como en los votantes de La Libertad Avanza.

El estudio revela que la evaluación negativa de la situación económica disminuyó en 6 puntos porcentuales respecto al mes anterior, ubicándose en un 74%. Además, la aprobación de la gestión del gobierno nacional experimentó un aumento del 6%, recuperando niveles similares a junio de 2022.

No obstante, es importante señalar que este aumento en la aprobación proviene mayormente de los votantes del oficialismo, en un contexto marcado por las tensiones internas previas a las PASO.

Balotaje y desafíos para los candidatos

Con el balotaje a la vuelta de la esquina, el foco de los candidatos está puesto en el 20% del electorado que aún duda sobre su voto o se inclina por votar en blanco. Este sector indeciso se presenta como determinante para definir quién será el próximo jefe de Estado, planteando un desafío crucial para Javier Milei y Sergio Massa.

Eduardo D'Alessio, director de la consultora, destaca que "Massa consigue un repunte de expectativas económicas y evaluación de la gestión de gobierno fundamentalmente entre sus votantes, con lo que puede dar por descontada su retención".

a evaluación negativa de la economía bajó y subió la aprobación de la gestión del gobierno
La evaluación negativa de la economía bajó y subió la aprobación de la gestión del gobierno

Preocupaciones principales de los argentinos

El informe también aborda las principales preocupaciones de los argentinos, destacando que la inflación se mantiene en el primer lugar con un 89%. Le siguen la inseguridad y delincuencia con un 68%, y la incertidumbre económica con un 67%. Sin embargo, el estudio señala un dato alentador: en octubre, en comparación con septiembre, se observa una disminución generalizada de las preocupaciones.

En el análisis detallado, se observa que la inflación es una preocupación compartida por todos los votantes, independientemente de su afiliación política. Sin embargo, existen diferencias significativas en otras áreas de preocupación.

Mientras que a los votantes de Unión por la Patria les inquieta la impunidad de actos de corrupción durante el gobierno macrista (57%), los ajustes para el pago al FMI (55%), y la inseguridad/delincuencia (46%), los votantes de La Libertad Avanza y Juntos por el Cambio muestran mayor preocupación por la incertidumbre económica y la inseguridad/delincuencia, ambos con un 81%. En tercer lugar, colocan la impunidad de actos de corrupción durante el gobierno kirchnerista, ambos con el 74%.

A pesar del repunte en la aprobación del gobierno, la consultora advierte que el resultado del balotaje sigue siendo "incierto", y la tarea de los contendientes es seducir a ese 20% de indecisos que será clave en la definición del próximo mandatario argentino. El futuro político y económico del país está en juego, y las declaraciones, apoyos y propuestas, junto con los debates, se presentan como elementos determinantes que definirán el panorama político en Argentina.