iProfesionaliProfesional

Histórico: acuerdo para bancarizar los salarios de los trabajadores rurales

Las empresas de la actividad agraria deberán abonar los salarios en cuentas bancarias de los trabajadores y trabajadoras rurales.
15/11/2023 - 11:59hs
Histórico: acuerdo para bancarizar los salarios de los trabajadores rurales

En lo que puede ser leído como un nuevo paso contra la precarización laboral, la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE) acordó con la Comisión Nacional de Trabajo Agrario (CNTA) la obligatoriedad para las empresas de abonar los salarios en cuentas bancarias de los trabajadores y trabajadoras rurales.

El secretario General de la organización gremial, José Voytenco, manifestó que "cuando decimos de llegarle con medidas concretas al trabajador y a la trabajadora, estamos hablando de estas disposiciones que sacarlos de situaciones que precarizan su actividad" y remarcó que "son hechos, no palabras".

El dirigente destacó y celebró la importancia de la medida y aseguró que "está medida es para que todos los compañeros y compañeras cobren como corresponde. Es un paso que damos en pos de la inclusión".

Nueva modalidad en la contratación de las relaciones laborales

La Resolución 220/2023 establece nuevas modalidades de contratación en las relaciones laborales en la actividad, entre las que se encuentran el contrato de trabajo agrario permanente de prestación continua y el contrato de trabajo agrario permanente de prestación discontinua.

Asimismo, se informó que en el caso de los trabajadores y trabajadoras temporarias, el empleador estará exento de la obligación, a excepción de que sea el propio trabajador el que le brinde un CBU o una CVU a los efectos del depósito de sus haberes. En todos los casos, el trabajador podrá exigir que su remuneración le sea abonada en dinero efectivo, de conformidad con lo prescripto por el Artículo 36 de la Ley N° 26.727.

Voytenco manifestó que "desde que asumimos la conducción de UATRE estamos trabajando contra la precarización laboral, no solo con este tipo de herramientas que logramos implementar, sino con los controles donde todavía se encuentran situaciones de esclavitud, con compañeros en condiciones inhumanas y salarios depreciados donde no se respetan lo establecido en los convenios colectivos".

Histórico: acuerdo para bancarizar los salarios de los trabajadores rurales
Histórico: acuerdo para bancarizar los salarios de los trabajadores rurales

Convenio para la capacitación de trabajadores rurales

Por otra parte la UATRE firmó un convenio de colaboración técnico científico para la realización de actividades relacionadas a la capacitación de los afiliados, junto con la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora (UNLZ). Durante el acto además se diseñaron líneas futuras de trabajo, que serán plasmadas en protocolos específicos.

Desde el gremio explicaron que "se acordó con la Universidad de Lomas de Zamora el trabajo en conjunto para la capacitación de trabajadores y trabajadoras rurales", bajo la firma del decano de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad de Lomas de Zamora, Néstor Urretabizkaya y Voytenco.

Detallaron que "apuntamos a que los hijos de las familias rurales puedan realizar carreras universitarias en esta facultad. Sobre todo, teniendo en cuenta el desarrollo territorial con que cuenta esta universidad en toda la provincia".

Desde la Facultad manifestaron que "estas acciones posibilitan transmitir los conocimientos y prácticas en territorio, dirigidas a uno de los principales actores de la actividad agropecuaria que es el trabajador rural".

Proyectan armar cursos para toda la familia rural

Urretabizkaya añadió que "el principal objetivo de este convenio es acompañar en la capacitación del trabajador rural" y detalló que "además se va a trabajar con la base de datos del gremio con un formato de tipo estadístico, para poder mejorar su comunicación y defender al sector".

También, se especificó que "la propuesta es preparar distintos cursos para mejorar su trabajo, que tengan una certificación oficial de la Facultad y puedan progresar, debido a que muchos de ellos son peones generales y al no tener ningún tipo de certificación o capacitación continúan siendo peones generales toda la vida. Y, por otro lado, armar un programa un poco más amplio de cursos para toda la familia rural".

La UNLZ afirmó que "el manejo de maquinaria agrícola será una prioridad para que sepan desenvolverse correctamente y evitar los accidentes que se producen en el campo, y conocer y utilizar sus componentes tecnológicos y de sistemas computarizado. Para otras actividades que realiza el peón rural se les ofrecerán herramientas para poder asistir a los profesionales tanto agrónomos, veterinarios y zootecnistas".