iProfesionaliProfesional

Alimentación ratificó suba de sueldo: de cuánto será el aumento bimestral

La entidad que conduce Héctor Morcillo ratificó el acuerdo de incremento salarial pactado la semana pasada para el Convenio Colectivo de Trabajo 244/94
22/11/2023 - 09:41hs
Alimentación ratificó suba de sueldo: de cuánto será el aumento bimestral

La Federación Trabajadores de Industrias de la Alimentación (FTIA) ratificó el acuerdo de aumento salarial del 27,2% con la Cámara Empresarial FIPAA para el bimestre noviembre-diciembre 2023, en el marco del Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) 244/94.

Con la ratificación del acuerdo, los trabajadores del CCT 244/94, percibirán un aumento del 14,2% en noviembre, sobre los haberes del mes de octubre y del 11,4% en diciembre, sobre los salarios de octubre.

Desde el gremio que conduce Héctor Morcillo remarcaron que los incrementos mencionados serán de carácter no remunerativo hasta el mes de marzo de 2024, sólo a los efectos previsionales, debiéndose considerar para todos los ítems salariales calculados sobre el salario básico.

Por otro lado, las empresas se comprometieron a pagar de manera retroactiva, el aumento correspondiente a noviembre, antes del 30 del mes en curso.

Finalmente, se destacó que quedó asentado en el acuerdo que cualquier norma, decreto o resolución que establezca una suma fija, o bono, se absorberá con los incrementos pactados para el bimestre.

Desde FTIA, remarcaron que el gremio ratificó, "el compromiso de esta Federación junto a las y los trabajadores de la alimentación de seguir trabajando en defensa del poder adquisitivo de los salarios, los intereses y derechos de los trabajadores de la alimentación" sostuvieron a través de un comunicado de prensa. 

El secretario General de la FTIA, Héctor Morcillo
Héctor Morcillo, secretario General de la FTIA

Cuánto consiguieron de aumento en el primer semestre de la paritaria

El último acuerdo salarial firmado entre el gremio y la cámara empresarial fue del 34 por ciento. La paritaria comenzó en mayo y, hasta octubre, acumuló una suba del 69 por ciento. En el primer trimestre se pagó de la siguiente forma:

  • 15 por ciento en mayo.
  • 9 por ciento en junio.
  • 11 por ciento en julio. 

Si algo caracterizó la negociación fue el clima conflictivo, ya que las etapas de negociaciones se vieron enmarcadas por medidas de fuerza que incluyeron cese de actividades, asambleas y movilizaciones a las sedes patronales.

El segundo trimestre necesitó la directa intervención de la cartera laboral a cargo de Raquel "Kelly" Olmos para encauzar el diálogo, conciliación obligatoria mediante. En esta etapa, el incremento se liquidó de esta manera:

  • 11 por ciento en agosto.
  • 11 por ciento en septiembre.
  • 12 por ciento en octubre.

El sindicato detalló que los porcentajes de aumento son no remunerativos, y que se van a calcular sobre las escalas salariales vigentes de abril de este año, por lo que tampoco serán acumulativos, lo que significa que el monto fijado no impacta en los aportes a la seguridad social, ni la jubilación, ni a la obra social. Tampoco tiene efecto en el salario bruto que sirve para el cálculo del aguinaldo, vacaciones o de la indemnización.

Los voceros gremiales manifestaron que esperaban que en las primeras semanas de noviembre las cámaras acerquen una propuesta salarial para evitar que se repitan las medidas de fuerza. Sin embargo, ante el fracaso de las negociaciones, se anunció el estado de alerta y movilización como preaviso de protestas más contundentes que podrían anunciarse el martes, después del fin de semana largo.

Temas relacionados