iProfesionaliProfesional

Tres fondos comunes de inversión se pelean por contratar a Massa: cuáles son

El ex candidato presidencial sería tentado para un nuevo proyecto y podría aceptar la propuesta, aunque hay también tendría otras dos ofertas
23/11/2023 - 20:50hs
Tres fondos comunes de inversión se pelean por contratar a Massa: cuáles son

Tres fondos estadounidenses estarían compitiendo por contratar al ministro de Economía, Sergio Massa, y, según trascendió, el ex candidato presidencial se sumaría al recién creado Fondo Renacimiento (Renaissance Fund).

Se trata de un nuevo proyecto que es una filial de Greylock Capital Management, un fondo de cobertura de mercados emergentes con sede en Stamford, Connecticut.

La firma invertirá en América Latina, excluyendo a Argentina debido a las regulaciones éticas y el nuevo proyecto es una filial de Greylock Capital Management, un fondo de cobertura de mercados emergentes con sede en Stamford, Connecticut, según indicó una fuente.

Sergio Massa también es codiciado por otros dos fondos, según su gabinete de prensa. Sin embargo, dijeron que "actualmente está trabajando en una transición institucionalmente ordenada, ya que aún será ministro hasta el 10 de diciembre". Massa es el actual ministro de Economía de Argentina, y el candidato que se enfrentó a Javier Milei en la votación presidencial del domingo.

De ministro de Economía al mundo

Massa fue elegido para dirigir el Ministerio de Economía en 2022 por el presidente Alberto Fernández y, durante su breve mandato de un año, la economía sufrió un duro golpe por diferentes causas, entre ellas, la sequía que perjudicó a las exportaciones agrícolas clave de Argentina, en un momento en el que las divisas se necesitaban desesperadamente.

No obstante, Massa se presentó como sucesor de Fernández para competir por la presidencia este año, pero fue derrotado por el libertario Javier Milei en el balotaje.  Antes de eso, Massa había recorrido una carrera extensa en la escena política argentina. Entre otras cosas, fue nombrado jefe del gabinete de ministros en 2008 e intendente de Tigre. También creó su propio partido en 2013, "Frente Renovador" y, amediados de 2022, quedó en el cargo en Economía.

El ex candiidato presidencial Sergio Massa
El ex candidato presidencial Sergio Massa.

"Creemos que Massa encajaría muy bien con nosotros", afirma Hans Humes, CEO de Greylock. Ambos se conocen desde 2017, cuando conversaban sobre la situación política del país y la resolución del litigio contra Argentina. "Sabemos que otras instituciones están hablando con él sobre futuras oportunidades. Pero tenemos presencia en situaciones complicadas en toda América Latina, y dada la estructura única de nuestro fondo, confiamos en que este es un ajuste óptimo para alguien de sus habilidades".

En que invertirá el fondo que quiere a Massa

El Renaissance Fund se centrará en invertir en energía, agricultura e infraestructuras en toda América Latina. Se lanzará con posiciones existentes en deuda asociada a empresas de la región, que le darán capacidad para trabajar en transacciones de deuda por capital. También se creará para proporcionar financiación de deuda privada y de capital privado.

"El enfoque consistirá en ayudar a las economías en desarrollo a gestionar los marcados desafíos a los que se enfrentaron las economías latinoamericanas en los últimos años, con especial atención a las cuestiones ASG", continúa Humes, en una entrevista telefónica. En algunas ocasiones, el fondo también trabajará para facilitar la reestructuración de la deuda a nivel corporativo o soberano; esta última es la especialidad de Greylock.

La región fue y sigue siendo un centro de producción de materias primas clave, en las que el fondo Renaissance tiene previsto invertir. Países como Argentina, Brasil y Uruguay son potencias agrícolas; Chile, Argentina y Bolivia acaparan más de la mitad de las reservas mundiales de litio, crucial para la transición ecológica; varios países se encuentran también entre los primeros con mayores reservas de petróleo, como Venezuela, Guyana, Brasil y Ecuador.

Sudamérica en particular también puede contar con abundantes ríos, que en términos económicos significan de todo, desde comercio hasta energía hidroeléctrica, desde irrigación hasta reservas de agua dulce. La región también alberga ecosistemas cruciales para la estabilidad del clima, entre los que destaca la selva amazónica. Sin embargo, la región está lejos de desarrollar todo su potencial. 

Temas relacionados