iProfesional

Gremio estratégico cerró súper paritaria y cobrará sueldo básico superior a los $500.000

El Sindicato del Seguro logró una mejora salarial para noviembre y diciembre, con un acumulado del 175,66% para el 2023. En diciembre, vuelven a negociar
Por Alejandro Di Biasi
28/11/2023 - 15:47hs
Gremio estratégico cerró súper paritaria y cobrará sueldo básico superior a los $500.000

Uno de las organizaciones más activas en las negociaciones salariales es el Sindicato del Seguro, que bautizó su estrategia como "paritaria permanente". En ese marco, después de iniciar las discusiones con los representantes del Comité Asegurador Argentino, logró una mejora salarial del 33 por ciento para los meses de noviembre y diciembre, con un acumulado durante este año del 175,66 por ciento.

Según informó la secretaria de Prensa del gremio, Gabriela Pérez, el incremento de los ingresos del Convenio Colectivo de Trabajo 264/95, de Seguros Generales y Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), se pagará de la siguiente manera:

  • 13 por ciento en noviembre
  • 20 por ciento en diciembre.

Con todas las subas liquidadas, en diciembre empleado grupo I, con almuerzo, tendrá un básico de 528.842,05 pesos.

Pérez aclaró a iProfesional que los porcentajes conseguidos deberán aplicarse sobre la base salarial de agosto pasado e indicó que en la tercera semana de diciembre volverán a reunirse con las patronales para hacer una evaluación de la relación inflación-salarios. Planteó que "no solo se discutirá si es necesaria una corrección, sino que se comenzarán discutir los incrementos para el 2024".

Sindicato del seguro: paritarias, entre el diálogo y las medidas de fuerza

En tanto, el secretario General del Sindicato del Seguro, Jorge Sola, expresó que "en líneas generales, las negociaciones se llevaron a cabo en el marco del diálogo; aunque en algunas ramas debimos recurrir a las medidas de fuerza, con asambleas, paros y movilizaciones, para que se respete el derecho a tener un salario que nos permita cubrir las necesidades de nuestras familias".

El sueldo básico para un empleado del seguro superará los
El sueldo básico para un empleado del seguro superará los 528.000 pesos en diciembre.

El gremio indicó que con este aumento "se consolida para todo el año 2023 un total de aumento acumulado del 175,66 por ciento, quedando el compromiso de reunirnos ambas partes en la tercera semana de diciembre a fin de monitorear la situación económica del momento y seguir discutiendo la paritaria permanente".

Asimismo, apuntó que "vamos a seguir defendiendo a las trabajadoras y los trabajadores del Seguro en cada discusión sobre salarios y de sus derechos cada vez que se vea amenazado, persistiendo en la inalcanzable defensa de la dignidad de cada uno".

Suba de sueldo para rama "Vida y Retiro": el acumulado llega al 173,87%

Por otra parte, el sindicato cerró una mejora salarial para la rama "Vida y Retiro" también para el bimestre noviembre-diciembre que permitirá "acompañar la inflación proyectada", indicó Sola.

Según apuntó el gremio, la mejora salarial será calculada sobre la base de julio del corriente y se aplicará del siguiente modo:

  • 13 por ciento en noviembre, que sumado al 10 por ciento ya acordado previamente, da un total del 23 por ciento
  • 22 por ciento en diciembre.
El referente del gremio destacó el rol de las paritarias
El referente del gremio destacó el rol de las paritarias y aseguró que la mediación del Estado es fundamental en este proceso.

El aumento salarial anual llega al 173,87%

También en este caso las partes pactaron que las mesas de negociación volverán a reunirse en diciembre, "a fin de revisar las diferencias resultantes ante las contingencias que puedan surgir" indicaron los voceros gremiales que añadieron: "Continuaremos monitoreando los índices de precios con el fin de acompañar a los desvíos que puedan surgir debido a la imprevisible suba de los porcentajes de inflación".

Sola, quien también se desempeña como secretario de Prensa de la Confederación General del Trabajo, destacó el rol de "las negociaciones paritarias como herramienta imprescindible a la hora de actualizar CCT y actualizar los salarios", remarcando que "necesitan de modo inevitable la mediación del Estado cuando el acuerdo se torna imposible o es en desmedro de la parte más débil: el trabajador".