iProfesionaliProfesional

La Sociedad Rural apoyó a Milei pero ya le reclamaron qué medidas necesitan para mejorar el sector

El presidente de la entidad, Nicolás Pino, aseguró que el campo aguarda "con mucha expectativa" la asunción del presidente electo
05/12/2023 - 17:30hs
La Sociedad Rural apoyó a Milei pero ya le reclamaron qué medidas necesitan para mejorar el sector

El presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Nicolás Pino, estimó que Javier Milei "va a encaminar su gestión en base a sacarle el pie de encima al sector agropecuario".

Según el dirigente, "la gente del campo está con mucha expectativa" ante la inminente asunción del presidente electo y, para Pino, tanto Milei como el designado secretario de Agricultura Fernando Vilella, "entienden y saben lo que necesita el campo, por lo cual el panorama hacia adelante es bueno".

"Milei fue muy claro en reconocer al sector agropecuario como el motor de la economía de la Argentina y al decir que los derechos de exportación son un pésimo impuesto y hay que eliminarlos", enfatizó el empresario.

Además, reclamó "cortar los intervencionismos y dar previsibilidad" a la actividad agropecuaria, mientras que, a su criterio, "hay que tener paciencia, que el Presidente se acomode, empiece a tener su gestión y ahí ver qué se va haciendo". En tanto, afirmó estar "seguro de que él va a encaminar su gestión en base a sacarle el pie de encima al sector agropecuario".

Los factores a mejorar, según Pino

En relación a los factores a mejorar, Pino pidió "cortar los intervencionismos" y "dar previsibilidad", sobre lo cual mencionó como ejemplo: "Seguimos con un mercado de carne intervenido, con siete cortes que no se pueden exportar". Al referirse al sector lechero, analizó que "en los últimos años no cambia la producción de litros de leche, se mantiene, pero con cada vez menos tamberos en actividad", por lo que propuso "generar la expectativa y la certeza de que ese puede ser un sector que vaya para adelante".

El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino
El presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino

Al ser consultado acerca del gobierno de Alberto Fernández, dijo que fueron "años difíciles" para el sector y añadió: "Más allá de la sequía, nos golpeó y fuerte los tipos de cambio. El no haber hecho los retoques necesarios con el tipo de cambio nos fue haciendo perder competitividad en todas las producciones, no sólo en leche y trigo, sino también en lana y vino".

El jueves pasado Vilella, acompañado por sus principales colaboradores, entre los que se encuentran el presidente de la Asociación de Maíz y Trigo Argentino (Maizar), Pedro Vigneau, y el ex presidente de la Fundación Barbechando Germán Paats, se reunió con parte del equipo técnico del designado ministro de Economía, Luis Caputo.

Las primeras definiciones de Vilella

Fernando Vilella será el responsable del área de agricultura en el gobierno de Milei y aseveró hace unos días: "Hemos confeccionado un programa y tengo un equipo de entre 25 y 30 personas dispuestas a jugar". Al referirse a por qué no forma parte del gabinete confirmado por el presidente electo, explicó que todavía tiene que hablar con quien se encargue de Economía para "conciliar ciertos aspectos de macroeconomía que son sustanciales".

Asimismo, el profesor de 68 años sostuvo que Milei recibirá una herencia "muy mala". "En el aspecto económico, social, educativo, productivo; no hay ningún parámetro en el que nos haya ido bien", afirmó. "Hay que remar con un objetivo, que es el que el 56% de los argentinos votó", expresó.

Por otro lado, el ingeniero se refirió a la situación actual del país. "Tenemos una inflación altísima, una irresponsable campaña electoral que gastó un 2% del PBI, faltan divisas para las importaciones, hay un cepo con ganancias para los amigos y tarifas desalineadas", aseveró.

"El modelo de este gobierno es tener sueldos bajos, subsidiar tarifas y alimentos con impuestos; cuando sólo con inversiones se sube la productividad y, por lo tanto, los salarios", expuso. "Me avergüenzo como argentino; mi generación fracasó", confesó. "Estamos mal y costara salir de esto, pero el pueblo eligió salir de este circuito de decadencia", explicó, y agregó: "Ojalá el próximo gobierno acierte en sus decisiones, y el pueblo tenga paciencia y perseverancia". "Manos a la obra", finalizó.