Plan Potenciar Trabajo 2024: cuánto se cobrará

Según el ministro de Economía, Luis Caputo, se mantendrán los planes sociales, entre ellos el Potenciar Trabajo, la AUH y la Tarjeta Alimentar
23/12/2023 - 08:21hs
Plan Potenciar Trabajo 2024: cuánto se cobrará

El programa Potenciar Trabajo es uno de los planes sociales más importantes del país, ya que abarca a una gran cantidad de beneficiarios. Teniendo en cuenta que en el caso de muchas familias argentinas es el ingreso principal, el ministro de Economía, Luis Caputo, sostuvo que se mantendrá vigente junto con otros tipos de planes sociales, por lo que desde iProfesional te contamos cuánto se cobrará en la "era Milei".

¿Cuánto se cobra por el programa Potenciar Trabajo?

Si bien el programa no recibe aumentos de forma "directa", si lo hace de forma "indirecta", ya que su monto depende pura y exclusivamente de la evolución del SMVM (Salario Mínimo, Vital y Móvil), debido a que el dinero que se cobra es el 50% de un salario mínimo.

Teniendo en cuenta los aumentos previstos del salario mínimo, debido a la elevada inflación que azota al país, el salario mínimo en el presente mes de diciembre fue de $146.000, por lo que el a los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo les corresponde $73.000.

Por otra parte, en enero 2024, el salario mínimo será de $156.000, por lo que los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo cobrarán $78.000 aproximadamente. Cabe recordar que el programa solicita una contraprestación por parte de los beneficiarios para poder cobrar este dinero.

El programa Potenciar Trabajo otorga el 50% de un salario mínimo
El programa Potenciar Trabajo otorga el 50% de un salario mínimo

¿Cómo anotarse en el programa Potenciar Trabajo?

De momento, el programa Potenciar Trabajo no admite nuevas solicitudes. En el caso de que esta situación se modifique en el futuro, los pasos a seguir son los siguientes:

  • Ingresar al sitio web del Gobierno nacional
  • Hacer clic en "Completar Formulario"
  • Completar los campos con los datos requeridos por el Renatep y seguir los pasos
  • Descargar el comprobante
  • Entre los datos que se solicitan, se destacan:
  • Número de DNI
  • Fecha de nacimiento
  • Sexo según DNI
  • Género
  • Provincia
  • Municipio
  • Localidad
  • Domicilio donde estás viviendo
  • Teléfono fijo o celular
  • Dirección de correo electrónico
  • Forma preferida de contacto (SMS o Email)
  • Máximo nivel educativo alcanzado

¿Cuál es su objetivo y quienes forman parte del programa Potenciar Trabajo?

El programa Potenciar Trabajo es el encargado de unificar a los ex programas "Hacemos Futuro" y "Salario Social Complementario", transformándolo en una única iniciativa. Según el estado nacional, su objetivo ha sido contribuir a la mejora del empleo, generando nuevas propuestas productivas a través del desarrollo de proyectos socio-productivos, socio-comunitarios y sociolaborales.

Por otra parte, busca contribuir en materia educativa, ya que incentiva a las personas a terminar sus estudios. De esta forma, según el ex Ministerio de Desarrollo Social, promueve la inclusión social plena para personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica.

Con respecto a quienes forman parte de este programa, por lo general se trata de personas que se les ha dificultado encontrar empleo. Como mencionamos anteriormente, este programa agrupa a todas las personas que se encontraban en los programas "Hacemos Futuro" y "Proyectos Productivos Comunitarios", unificando a todos sus titulares en una propuesta única.

El gobierno busca evitar una hiperinflación
El gobierno busca evitar una hiperinflación

En el nuevo gobierno, el presidente ha reiterado en diversas ocasiones que el estado no debe ni puede generar puestos laborales como tal, sino que debe hacerlo el sector privado. Sin embargo, debido al ajuste necesario para evitar la hiperinflación, argumentaron que este tipo de prestación se mantendrá para evitar que más personas caigan en la indigencia.

¿Quiénes reciben la Asignación Universal por Hijo (AUH)?

Se estima que más de 4.400.000 chicos reciben la Asignación Universal por Hijo. La misma es cobrada por la madre, el padre o el titular que esté a cargo del hijo beneficiado y, además, se encuentre en uno de los siguientes grupos:

  • Persona desocupada
  • Trabajador "en negro", es decir, no registrado o sin aportes
  • Trabajador de casas particulares
  • Monotributista social

¿Cuánto es el monto de la AUH y la Tarjeta Alimentar 2024?

El monto actual de la AUH es de $20.611, de los cuales solo el 80% se cobra de forma efectiva, ya que el 20% se cobra al finalizar el año cuando se acredita que el niño o adolescente asistió al colegio y se dio las respectivas vacunas. De esta forma, el monto mensual que se cobra es de $16.488,8.

Con el reciente anuncio de Caputo en el que se duplica el monto, la cifra pasará a $41.222 y el monto mensual a cobrar, es decir, el 80% previamente mencionado a $32.978. Por otra parte, la tarjeta Alimentar tiene como objetivo brindar una asistencia alimentaria a las familias que están en situación de vulnerabilidad y que sus hijos son menores de 14 años.

En esta línea, las personas que tengan un hijo y cumpla con los requisitos perciben $28.600, mientras que en el caso de tener dos hijos el monto se eleva hasta los $44.850. Finalmente, para los que tienen tres hijos o más, el monto a cobrar es de $59.150. Sin embargo, con el aumento del 50% declarado por el ministro de economía, los montos pasan a ser $42.900, $67.275 y $88.725 respectivamente.