iProfesionaliProfesional

Cuál fue la inflación que acumuló el gobierno de Alberto Fernández durante los cuatro años de gestión

A lo largo de los últimos cuatro años hubo sectores de la economía que aumentaron exponencialmente. ¿Cúales fueron los que más subieron?
14/12/2023 - 09:57hs
Cuál fue la inflación que acumuló el gobierno de Alberto Fernández durante los cuatro años de gestión

Con el dato de inflación de noviembre es posible calcular cómo variaron los diferentes rubros que conforman el índice, como así también la forma en que variaron los diferentes productos que conforman la canasta básica de alimentos, bebidas y otros artículos en el Gran Buenos Aires, desde noviembre de 2019 a igual mes de este año, es decir a lo largo de la presidencia de Alberto Fernández.

Además, es interesante observar lo sucedido en cuanto a los capítulos que comprenden estacionalidad, inflación núcleo y regulados, como también lo que hace a bienes y servicios por separado.

En tal sentido, quizás el dato más relevante es que a lo largo de este período la inflación acumulada es del 930%, lo cual implica un promedio anual del 79%, aunque con una clara tendencia creciente a lo largo de los años.

De hecho, se pasó del 36% en 2000, al 51% en 2001, 92% en 2002 y finalmente, 161% en los últimos doce meses.

Los rubros que más y menos subieron

En línea con lo anterior, al cabo de estos cuatro años, los rubros que más aumentaron fueron Prendas de vestir y calzado, con el 1.279%, seguido por Restaurantes y hoteles, con el 1.176%. Mas abajo se posicionan Alimentos y bebidas no alcohólicas con el 1.063% y cierra este cuadro Equipamiento y mantenimiento del hogar, con un avance de casi el 981 por ciento.

En el otro extremo se ubican Vivienda, agua, electricidad y gas, con el 508% y Comunicación, con el 566 por ciento.

Debe tenerse en cuenta que en igual período, el dólar oficial trepó un 500% y el blue más del 1.200%. Con este dato se puede determinar cómo le fue a cada ítem con respecto al tipo de cambio, tanto oficial como marginal. A lo anterior puede sumarse que los salarios registrados, según el RIPTE, variaron en igual plazo un 860%, lo cual corrobora la pérdida del poder adquisitivo en este período.

El gobierno de Alberto Fernández acumuló una inflación del 930%

La canasta básica de alimentos, bebidas y artículos básicos

Dentro de esta canasta, los productos que más aumentaron a lo largo del período fueron el paquete de azúcar de un kilo, ya que subió un 2.432%, la papa, otro 2.092% y la naranja, con el 1.992%. El "top five" lo completan el arroz blanco simple, que trepó un 1.764% y el tomate redondo, con el 1.690 por ciento. Estos aumentos expresados en dólares blue implican subas que van del 30 al 86 por ciento.

En sentido inverso, los que menos subieron fueron el polvo para flan, con 390%, el zapallo anco (455%) y el jabón en polvo para la ropa, con el 544 por ciento.

En lo que hace al precio de la carne, lo que más subió fue la carne picada, pues se incrementó un 1.293%, seguida por el asado, con el 1.274% y la nalga, que junto a la paleta y el cuadril arrojan subas en promedio del 1.200 por ciento. Por su parte, el pollo entero freso acusó un aumento del 1.160 por ciento.

Otros ítems a tener en cuenta

En lo que hace a los productos con estacionalidad, éstos son los que más suben, pues el crecimiento de los precios es del orden del 1.316%, en tanto que la inflación núcleo, que no toma en cuenta aquellos productos y servicios con estacionalidad o de factores externos a la política monetaria, como puede ser un conflicto internacional o una mala cosecha, trepó un 996%. Finalmente, los denominados regulados, muestran una suba mucho menor, de solo el 574 por ciento.

En cuanto a la distribución entre bienes y servicios, mientras que los primeros subieron un 1.040%, el resto lo hizo nada menos que 300 puntos menos.