iProfesionaliProfesional

Milei apunta a desregular alquileres: se regirían por el Código Civil y Comercial y se podrían pactar en dólares

El presidente electo prepara un paquete de leyes para desregular la economía en casi todos los sectores. ¿Qué detalles hay sobre el rubro inmobiliario?
15/12/2023 - 10:35hs
Milei apunta a desregular alquileres: se regirían por el  Código Civil y Comercial y se podrían pactar en dólares

El presidente Javier Milei se prepara para hacer oficial un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), que contempla decenas de leyes, con el fin de desregular prácticamente todos los sectores de la economía argentina. Impuesto a las Ganancias, blanqueo de capitales y Ley de Desabastecimiento son sólo algunos puntos que el libertario buscará modificar desde este lunes.

Otra de las claves de este paquete de medidas tiene que ver con los alquileres. Pese a que existe una normativa que regula este tipo de operaciones, la nueva gestión quiere eliminar las regulaciones contractuales a las que obliga y buscará dejar vía libre para los inquilinos y propietarios.

Durante el jueves, el vocero presidencial, Manuel Adorni, adelantó algunas de las claves que el Gobierno contempla al respecto. "Promovemos siempre la libertad de las partes en contratos privados y seguramente haya novedades en cuanto a eso", adelantó.

Y advirtió: "La ley de alquileres le ha hecho mucho daño al mercado inmobiliario y será subsanada y corregida".

Incluso, en sus primeras declaraciones tras imponerse en el balotaje, Milei había afirmado que la normativa vigente por la que se rigen más de 8 millones de inquilinos hay que "derogarla y entender que es un contrato entre partes". Para el mandatario, "lo único que ha hecho la Ley de Alquileres es generar daño y terminó perjudicando a aquellos que pretendía proteger".

Así, el Gobierno plantea que los acuerdos se realicen dentro del Código Civil y Comercial vigente, ya que allí se regulan los contratos, la vida comercial, las personas, la teoría general de las obligaciones, el derecho de daño y la teoría general de la responsabilidad en el país.

Según trascendió, la gestión Milei buscaría que las partes puedan pactar los contratos de alquiler en cualquier moneda y hasta se impediría que la Justicia conviertan el precio a pesos.

Milei va por un "súper DNU": qué medidas deberán pasar por el Congreso

Tras el anuncio de las primeras medidas de ajuste fiscal, el presidente Javier Milei acelera el diseño de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) que sería muy extenso y ultima los detalles del paquete de leyes que el Congreso espera para la semana próxima, aunque la arquitectura de su plan es compleja, porque varios temas tendrán que esperar sí o sí la aprobación parlamentaria, que -en principio- no parece fácil.

De esto se habló en la reunión de Gabinete que se llevó a cabo este jueves, pero también se empezó a conversar en el Congreso. Allí todavía hay cierta desorientación. Tanto en La Libertad Avanza como en los potenciales aliados del PRO, la UCR y bloques provinciales afirman que Milei enviará más de un proyecto pero en la Rosada hay quienes insisten en que será "uno solo" con varias reformas, según pudo constatar iProfesional.

Milei buscará derogar la actual Ley de Alquileres
Milei buscará derogar la actual Ley de Alquileres, que obliga a firmar contratos por tres años y actualizar el precio según el índice de Casa Propia.

"Todo está en el aire todavía, es minuto a minuto", reconoció una fuente del oficialismo en diálogo con iProfesional. Lo cierto es que el plan de Milei es avanzar por doble vía: un DNU vinculado a la desregulación de aspectos de la economía que no necesitarían pasar por el Congreso, el cual se publicaría el lunes y "tendrá varias páginas", avisan, y por otro lado el paquete de leyes.

El Gobierno evalúa incluir allí un apartado para pedir al Congreso una delegación de facultades que le permita tomar medidas urgentes ante la crisis sin pasar por el Poder Legislativo. Esto es un indicador de que el entorno del Presidente sabe que el escenario parlamentario no es fácil, y ya no solo por el hecho de tener apenas 37 diputados y 7 senadores propios, sino por los condicionamientos de sus propios aliados.

En uno de los bloques que le ofrecen apoyo al Gobierno señalaron a iProfesional que medidas como la suba del impuesto PAIS, anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, "no puede dictarlas sin una delegación de facultades" mientras que otras que sí podría tomar Milei como por ejemplo aumento de retenciones al 15% le pedirán "que las mande" al Congreso. "Si quiere gobernar bien tiene que hacerlo con el Congreso", lanzó la fuente.