iProfesionaliProfesional

¿Plazo fijo tradicional, UVA o dólar?: con la caída de la tasa, expertos aconsejan en qué invertir tus ahorros

El Banco Central redujo la tasa de interés mínima al 110% nominal anual. Qué variables mirar para analizar si conviene colocar dinero en un plazo fijo
19/12/2023 - 15:50hs
¿Plazo fijo tradicional, UVA o dólar?: con la caída de la tasa, expertos aconsejan en qué invertir tus ahorros

Con un cambio sustancial de la política monetaria, el Banco Central (BCRA) decidió reducir la tasa de interés del plazo fijo, pese al incremento de la inflación.

El lunes, el directorio de la autoridad monetaria anunció que la tasa mínima para estos depósitos bajará del 133% al 110% nominal anual. A su vez, en la comunicación oficial remarcó que incentivará los plazos fijos ajustados por inflación mediante la Unidad de Valor Adquisitivo (UVA).

"El Directorio considera que resulta necesario que el sistema bancario continúe ofreciendo al público depósitos a plazo fijo ajustables por UVA. Para otorgarle previsibilidad a la disponibilidad de los recursos decidió eliminar la tasa mínima de precancelación de estos últimos", señaló.

Cómo queda el rendimiento del plazo fijo

Con este cambio, el rendimiento de un plazo fijo tradicional a 30 días baja del 10,9% al 9,1%. Así, cada $ 100.000 depositados, en un plazo de 30 días se recibirán $ 109.041,1 cuando antes se hubieran obtenido $ 110.931,51.

Con previsiones de inflación superiores al 20% para diciembre y enero, esto arroja una tasa de interés real fuertemente negativa.

"Con esto se busca dar señales de que el Gobierno espera que, luego de un par de meses complicados, haya una importante desinflación. Es una apuesta importante porque, si no, los pesos que queden van a ir al dólar", opinó Fabio Ventre, economista jefe de la Bolsa de Comercio de Córdoba en declaraciones radiales.

La tasa mínima para los depósitos en plazo fijo bajará del 133% al 110% nominal anual.

Qué pasa con el plazo fijo UVA

La alternativa que quiere impulsar el Banco Central es el plazo fijo UVA. La UVA es una variable que replica al Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), que replica a la inflación con un rezago (tiene una fórmula que promedia en forma móvil los últimos meses).

Según la versión, este instrumento tiene tasa cero o una tasa de interés mínima (casi simbólica) del 1% anual y el capital está nominado en UVA. Esto quiere decir que, a medida que sube la inflación también sube el capital depositado.

Como la UVA tiene un retraso respecto al Índice de Precios al Consumidor (IPC), cuando la inflación sube, la UVA del mes es menor, pero si la inflación baja, queda por arriba.

El BCRA publica el valor diario de las UVA para el mes siguiente, luego de difundirse el IPC mensual, a mediados de mes. Hoy están disponibles los valores hasta el 15 de enero.

Así, por ejemplo, si se colocan $100.000 en un plazo fijo UVA, en la actualidad se tendrían 228,47 UVA (cotización de $ 437,70 al 15 de diciembre). En un mes, al 15 de enero, esa cantidad de UVA se transformarán en $111.791,18, con un aumento del 11,79% en 30 días.

Si bien este porcentaje es menor a la inflación esperada para ese período, es de esperar que en los meses siguientes se recupere el rendimiento.

La alternativa que quiere impulsar el Banco Central es el plazo fijo UVA

Cómo comparar entre plazo fijo tradicional y plazo fijo UVA

En este contexto, entonces, el plazo fijo UVA aparece como mucho más conveniente que el plazo fijo tradicional.

Pero, el problema es que el PF UVA tiene un plazo mínimo de colocación de 90 días. El dinero se puede retirar a partir de los 30 días pero en este caso se aplica una tasa de interés que es menor al PF tradicional.

En el comunicado de esta semana, el BCRA dijo que se eliminará la tasa mínima de precancelación, lo que implica que los bancos estarán en libertad para reducirla con el fin de desincentivar retiros anticipados.

Por lo tanto, si la persona no va a necesitar el dinero por los próximos 3 meses, la opción del PF UVA es la mejor en este momento. Si bien el próximo mes el rendimiento será inferior a la inflación (11,8%), en los meses siguientes la variable UVA subirá más. En cambio, si hay una necesidad puntual en un plazo más corto, el PF tradicional será la alternativa.

¿Conviene pasarse al dólar?

Con esta baja de tasas del plazo fijo, la gran duda es si las personas y las empresas pasarán sus depósitos a dólares.

"La clave es que la tasa esperada en dólares sea positiva y eso es lo que ocurre hoy. La política monetaria ahora paga tasas mensuales de entre 8% y 10% y, si se cumple con el crawling peg (minidevaluaciones) del 2% mensual, la tasa en dólares queda en 6% o 7%", subrayó Fernando Marengo, economista jefe de BlackToro, en un desayuno organizado por S&C Inversiones.

"Como el argentino piensa en términos de dólares, lo que está haciendo el Gobierno es dar una señal de tasa implícita muy alta en dólares. Es cierto, que la tasa de interés real en pesos es negativa. Pero en Argentina tenemos años de esto y a nadie le importa hasta que la tasa esperada en dólares se vuelve negativa y ahí tenemos una crisis cambiaria", explicó.

La gran duda es si las personas y las empresas pasarán sus depósitos a dólares
La gran duda es si las personas y las empresas pasarán sus depósitos a dólares

En concreto, si hoy se compran dólares libres (blue o MEP) a $1.000, habría que esperar que, en un mes, suban por encima de $1.090 (9% mensual) para ganarle al plazo fijo. Es algo que, desde la asunción de Javier Milei no sucedió: todo lo contrario, las cotizaciones libres tendieron a bajar.

Pero, aquí las expectativas son la clave: si se espera que el dólar MEP o contado con liquidación (CCL) se mantengan, es más conveniente hacer colocaciones en pesos. De lo contrario, es preferible comprar dólares.

El tema es que, estacionalmente, diciembre y enero son meses de mayor demanda de pesos (y menor de dólares) porque las empresas tienen más desembolsos de fin de año (aguinaldo, bonos anuales, vacaciones) y las personas tienen mayores gastos por las fiestas y las vacaciones.

A esto se suma una mayor oferta en el CCL por parte de los exportadores y menor demanda de importadores por la fuerte suba del tipo de cambio.

Qué pasa con las billeteras virtuales

Las cuentas remuneradas de las billeteras (Mercado Pago, Ualá, Naranja X) son, en realidad, colocaciones en Fondos Comunes de Inversión (FCI) de dinero o de ahorro, similares a los que ofrecen los bancos en su Homebanking o aplicaciones.

Estos FCI, muy útiles para manejar el dinero del mes por su disponibilidad inmediata, tienen rendimientos menores al plazo fijo. Por lo tanto, no son adecuados para invertir a largo plazo.

La pregunta es si ahora rendirán más o menos. Como una parte importante de la cartera de instrumentos de los FCI de dinero son plazos fijos, al bajar la tasa de interés de estos, es de esperar que el rendimiento ofrecido por las billeteras virtuales (a través de estos FCI) también baje (salvo que empiecen a invertir en otras herramientas).