iProfesionaliProfesional

El Gobierno convoca al Consejo del Salario, pero no habrá llamado a la paritaria de empleadas domésticas

No llamaron a la paritaria de domésticas porque no hubo un pedido de los sindicatos. Conflictiva negociación con los gremios estatales.
26/12/2023 - 07:35hs
El Gobierno convoca al Consejo del Salario, pero no habrá llamado a la paritaria de empleadas domésticas

Abocado primero a trazar una hoja de ruta en lo económico, el Gobierno anunció que convocará al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para los primeros días de enero, anticipando que habrá aumentos "considerables", al tiempo que informó que también se discutirá una mejora para la administración pública. El secretario de Trabajo de la Nación, Omar Yasín, indicó que, por el momento, no está previsto llamar a la paritaria del personal doméstico.

Recién la semana pasada Yasín le puso impronta a la secretaría (dependiente del Ministerio de Capital Humano) después de evaluar la gestión de su antecesora, Raquel "Kelly" Olmos. Inclusive se homologaron acuerdos salariales y hasta recibió visitas de confederaciones y sindicatos. Allí ratificó que "las paritarias son libres"-

La incógnita pasaba por convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, ya que la anterior administración lo tenía previsto para mediados de este mes. La demora estaba generando incertidumbre, pero ahora se despejó, aunque se abrieron nuevos interrogantes.

En cuánto está el salario mínimo y los básicos del personal doméstico

El último acuerdo del Salario Mínimo fue para octubre, noviembre y diciembre, quedando en 156.000 pesos, lo que se tradujo en una suba del 32,2 por ciento. Allí también se aprobó que la prestación por desempleo, pasará del 50 por ciento al 75 por ciento del importe neto de los últimos seis salarios. La importancia de fijar una suma es porque sirve como punto de referencia para el trabajador no registrado, que ronda el 40 por ciento (según quién lo mida).

Yasín indicó que "no está previsto" convocar a la Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares, porque "ni empleadores ni parte sindical pidieron su convocatoria", aunque la modalidad es primero que se fije el Salario Mínimo para después que después se abra la discusión de los ingresos del personal doméstico. En diciembre, el salario para la quinta categoría -que es la más numerosa- está en 1.416,5 pesos la hora para el personal con retiro y 173.758 para la trabajadora mensualizada; en tanto que sin retiro es de 1.528 pesos la hora y 193.217 pesos mensual. 

El funcionario admitió que se está estudiando "reformular el Potenciar Trabajo desenganchado del Salario mínimo y vital", que determina su monto, y con la posibilidad de que "cambie incluso el nombre del Programa". Insistió que "habrá que aumentarlo desde enero en un porcentaje bastante considerable", en clara referencia a la devaluación y a la constante suba de precios.

Omar Yasin, flamante secretario de Trabajo
Omar Yasin, flamante secretario de Trabajo

Para Yasín, "las paritarias son libres": convocatoria a estatales

El titular de la secretaría de Trabajo subrayó que "las paritarias son libres. La idea es que se manejen las partes, los sindicatos con los empresarios y que el trabajador no pierda", frente a la inflación. Tal como adelantó iProfesional, sostuvo que "la cláusula gatillo es una herramienta que pueden utilizar para que, si se establece un porcentaje de aumento, no pierda contra la inflación", y añadió que "se está apuntando a que las paritarias sean cortas".

Indicó que en los próximos días comenzará la paritaria de los trabajadores estatales con el Gobierno, una negociación que, de momento, no parece que vaya a ser sencilla, ante la decisión de despedir a todo el personal que ingresó en 2023.  Al respecto, Yasín, expresó: "Lo que interpreto es que las personas que ingresaron a trabajar este año, que son de planta transitoria, estarían cesando en sus funciones".

De esta forma, se abriría un nuevo frente de conflo con las conducciones de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) que lidera Andrés Rodríguez, y la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que lidera Rodolfo Aguiar, quien fue el protagonista de la primera jornada nacional de protesta contra la gestión de Milei justamente por los despidos y el reclamo del llamado a paritarias. 

Temas relacionados