iProfesional

Primer test para el bolsillo en la era Milei: deberá convocar al Consejo del Salario Mínimo, ¿qué se espera?

Las centrales obreras esperan definiciones laborales mientras el nuevo gobierno deberá enfrentar un diciembre con revisión de paritarias.
11/12/2023 - 11:55hs
Primer test para el bolsillo en la era Milei: deberá convocar al Consejo del Salario Mínimo, ¿qué se espera?

Para el presidente electo Javier Milei el mundo del trabajo carece de centralidad. Como señales de fondo tenemos que apenas aceitó los vínculos con los sindicalistas, degradó el ministerio de Trabajo a secretaría y los funcionarios del área fueron de los últimos en confirmar. Sin embargo, allí tendrá un foco medular más allá de la disputa que puedan presentarles las centrales obreras.

Con una inflación que promete romper con la barrera del 15 por ciento, el reclamo de aumentos salariales se hará sentir en distintas actividades que tienen acordadas con sus cámaras patronales revisiones de paritarias que finalizan en marzo.

Advertíamos desde iProfesional un diciembre caliente provocado, justamente, por la demanda de sectores que están viendo como sus ingresos se licúan rápidamente, al tiempo que el propio Milei anuncia una estanflación que los gremios traducen como depresión salarial. "Si no habrá control de precios, si desaparece la secretaría de Comercio, si se liberan las tarifas, si hay aumento del transporte, la reacción popular va a ser espontánea, porque no hay mucho para ajustar en el bolsillo del trabajador", relató a este medio un dirigente cegetista.

La mira puesta en la administración y la obra pública

Agregó que "si a esto se le suman los despidos en la administración pública más la caída de empleo por la paralización de la obra pública, el nuevo gobierno no se tiene que preocupar por lo que diga o haga la CGT, sino porque va a tener un alto grado de conflictividad de cada uno de los sectores que se verán afectados".

La dirigencia gremial en su conjunto esperará el plan del nuevo gobierno en materia laboral. Por lo dicho, uno de los puntos fundamentales a tratar con el nuevo secretario de Trabajo, Omar Yasín, será si se mantienen las paritarias abiertas, tal como viene sucediendo. Si se aplica la teoría libertaria, no debería haber "intervención" del Estado en la discusión entre privados (ejemplo, gremio de Aceiteros con las patronales).

Tan enfrascados están en la cuestión económica-financiera que parecen haberse olvidado de la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil en las próximas semanas, que el último acuerdo fue para el trimestre del año, quedando en diciembre en 156.000 por ciento, lo que se tradujo en una suba del 32,2 por ciento. En esa reunión, que encabezó la entonces ministra de Trabajo, Raquel "Kelly" Olmos, también se aprobó que la prestación por desempleo, pasara del 50 por ciento al 75 por ciento del importe neto de los últimos seis salarios.

s
Los gremios esperan la convocatoria al Consejo del Salario Mínimo

También deberá convocar a la paritaria del personal doméstico

El Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil está conformado por 32 miembros, 16 por la parte trabajadora y 16 por la empleadora. Por el sector trabajador, participan las conducciones de la CGT (Héctor Daer, Carlos Acuña y Pablo Moyano), la CTA de los Trabajadores (Hugo Yasky) y la CTA Autónoma (Hugo "Cachorro" Godoy y Ricardo Peidro).

En cuanto a los posibles porcentajes a aplicarse para el trimestre enero-febrero-marzo, es una incógnita mayúscula y un desafío para la administración Milei, aunque se estima que en este tema la decisión final pasará más por el nuevo equipo económico comenzado por Luis "Toto" Caputo y, en alguna medida, por la designada ministra de Capital Humano Sandra Pettovello.

Como ya hemos explicado en más de una oportunidad, el Salario Mínimo, Vital y Móvil sirve de base para actualizar los ingresos del personal doméstico. Una vez cerrados los aumentos en dicha mesa, la secretaría de Trabajo debería convocar a la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP). En diciembre, el salario para la quinta categoría -que es la más numerosa- está en 1.416,5 pesos la hora para el personal con retiro y 173.758 para la trabajadora mensualizada; en tanto que sin retiro es de 1.528 pesos la hora y 193.217 pesos mensual. 

¿Milei piensa en derogar la Ley de Empleo 24.013?

Los interrogantes para la dirigencia gremial se abren ante la falta de definiciones en Milei en la materia, aunque los antecedentes no son muy auspiciosos. El avance de Patricia Bullrich en el gabinete libertario quedará confirmado si el abogado laboralista Omar Yasim es confirmado en la repartición laboral.

En su campaña electoral, la candidata de Juntos por el Cambio había prometido que derogaría la Ley de Empleo 24.013 y "todas las leyes que han destruido el concepto de indemnización", mientras que detalló que impulsará un nuevo "régimen laboral que tendrá un 60% de baja del costo de las indemnizaciones".

La citada normativa fue sancionada en noviembre de 1991 y establece acciones para la regularización del empleo no registrado; promoción y defensa del empleo; protección de los trabajadores desempleados; servicios de formación de empleo y de estadísticas; el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil, prestación transitoria por desempleo; indemnización por despido injustificado; entre otros puntos.

En ese paquete de temas se encuentra el salario mínimo. En caso de eliminarse, el gobierno se quedaría sin una herramienta que sirve de base para aproximadamente un 40 por ciento de la fuerza laboral que, se estima, no está registrada; por lo tanto, carece de convenios colectivos o representación gremial para negociar aumentos. También impactaría en el cálculo del impuesto a las Ganancias y en los planes sociales.

Temas relacionados