iProfesionaliProfesional

Dólar ahorro: cómo sé si estoy habilitado para comprar y si me conviene con los nuevos precios

La continuidad del cepo cambiario impone una serie de preguntas sobre la conveniencia de adquirir billetes por el canal oficial
27/12/2023 - 17:41hs
Dólar ahorro: cómo sé si estoy habilitado para comprar y si me conviene con los nuevos precios

El cambio de las reglas cambiarias que impuso el Gobierno de Javier Milei obliga a una reformulación de todas las acciones de financiamiento y ahorro de familias y empresas para que cada peso rinda al máximo. En tiempos del inicio de las vacaciones, una de las preocupaciones es la compra de dólares para solventar gastos de viaje al exterior y el escenario es sustantivamente diferente a pocos días atrás.

Aunque con muchísimas restricciones, una de las herramientas posibles para hacerse de divisas era el denominado Dólar Ahorro, que permitía la compra de u$s200 para atesoramiento al precio oficial. Una de las últimas medidas del gobierno de Alberto Fernández, con Sergio Massa como ministro de Economía, fue equiparar los impuestos y, en consecuencia, el Dólar Ahorro y el Dólar Tarjeta pasaron a tener el mismo valor.

Las medidas cambiarias adoptadas a poco de asumir Milei, no modificaron ese esquema, pero sí las cargas impositivas que derivó en un cambio en los precios.

Cómo se componen el dólar Ahorro y Tarjeta

Ahora el dólar Ahorro y Tarjeta se componen de la siguiente manera: dólar oficial + 30% de impuesto PAIS + 30% de percepción del impuesto a las Ganancias o Bienes Personales.

En consecuencia, hoy este tipo de cambio es de $1.323 a partir de un valor oficial de $827,75. Hasta el momento, el Gobierno no informó de cambios en el sistema de compra de Dólar Ahorro a precio oficial. No lo hizo al comunicar el cambio impositivo, ni tampoco hubo ninguna resolución al respecto del Banco Central. 

Por lo tanto, sigue abierta la posibilidad de adquirirlo, pero ¿conviene? La respuesta es ciento por ciento negativa. Las medidas de Milei revirtieron la ecuación y tal como surge del cálculo el precio del dólar para atesoramiento supera los $1.300, mientras que tanto en el mercado paralelo como en las opciones financieras se pueden comprar billetes a un rango de $920 hasta $980. Ante esta situación, no hay motivo alguno para acudir al mercado de cambio oficial para comprar dólares.

Los dólares
Las personas que vacacionen en el exterior podrtán comprar dólares en casas de cambio.

Otro dato decisivo: en una entrevista periodística tras la publicación del DNU, el presidente Javier Milei afirmó que "comprar dólares ya no es delito en la Argentina". ¿Qué quiere decir esto? que las casas de cambio o "cuevas" que aún trabajan en "la clandestinidad" (aunque en muchos casos con negocios a la calle) quedarán habilitadas a comercializar sin incurrir en delitos. Lo mismo sucede para los famosos "arbolitos". Nadie les impedirá seguir con su voceo de "cambio, cambio" para atraer clientes en las calles del microcentro porteño.

¿Cuándo se producirá este cambio? En teoría, desde el próximo viernes 29 de diciembre cuando se cumpla el octavo día hábil desde su publicación en el Boletín Oficial y el DNU quede firme.

Dónde pueden comprar dólares quienes vacacionen en el exterior

En consecuencia, quienes planean vacaciones en el exterior para luego de esa fecha podrán comprar sus billetes en cualquier casa de cambio, que incluso estarían habilitadas a exponer su cotización libremente su cotización.

¿Qué pasa si por algún motivo el DNU se frena? La situación variará muy poco y sólo será operativa. Las cotizaciones tanto en el mercado oficial con en el paralelo o en la Bolsa no sufrirán cambios rotundos que den vuelta los valores y continuará siendo más conveniente comprar billetes por fuera del terreno oficial. La diferencia estaría que la actividad de las casas de cambio podría ser objetada nuevamente, pero no está en el espíritu del Gobierno adoptar medidas en ese sentido.

Por lo tanto, a menos que en las próximas horas el Ministerio de Economía o el Banco Central  tomen una decisión en contrario, viajar con billetes pasa a ser fundamental para solventar gastos, ya que, pagar con tarjeta de débito lleva a tener que asumir un tipo de cambio superior a $1.300 y, si se lo hace con tarjeta de crédito, el valor depende del tipo de cambio del cierre de la tarjeta.

Según la última información oficial del BCRA, en octubre de este año la autoridad monetaria se desprendió de u$s198 millones para atesoramiento. En esos momentos, la brecha era de un 40% a favor del oficial respecto del blue, lo cual lo hacía sumamente conveniente.

Los datos que se publicarán próximamente de noviembre y diciembre (los primeros 14 días regía el sistema anterior) pueden estar en rango parecidos, pero todo hace indicar que se desplomarán desde enero, lo cual, aunque sea mínimamente, contribuye al cuidado de reservas.      

Temas relacionados