iProfesionaliProfesional

El bono que lanzó Milei para cancelar deuda de importadores, ¿mal negocio?: por qué expertos sugieren no invertir

En la primera licitación del instrumento destinado a resolver el stock de deuda de los importadores, apenas hubo una demanda del 9% sobre lo ofrecido
31/12/2023 - 18:16hs
El bono que lanzó Milei para cancelar deuda de importadores, ¿mal negocio?:  por qué expertos sugieren no invertir

El Bono para la Reconstrucción de una Argentina Libre (BOPREAL) no tuvo el inicio deseado por el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili. En la primera licitación del instrumento financiero destinado a resolver el stock de deuda de los importadores, apenas hubo una demanda del 9% sobre lo ofrecido. De u$s750 millones puestos a disposición, solo se vendieron u$s68 millones.

¿Qué es lo que está viendo el mercado? En principio, el BOPREAL despertó bastante interés entre los operadores bursátiles. Eso se debe a que tiene características que lo asemejan a un bono dólar linked de los que emite el Tesoro, con la ventaja que puede ser rescatado con anticipación. Puede ser una alternativa válida para hacer operaciones de dólar bolsa y se puede negociar en mercados secundarios.

Según señala la sociedad de bolsa Cohen, la normativa permite suscribir esos bonos al dólar oficial y luego vender al dólar financiero, por lo que un mayor diferencial entre ambos incrementa el incentivo para participar. "Actualmente, la brecha se mantiene baja, operando por debajo del 20% (con el tipo de cambio oficial en $806,9 versus el CCL en $930). Dadas las tasas reales tan negativas, esperamos que la brecha aumente al 35% para fines de enero (alcanzando aproximadamente $1.140)", señala Cohen. 

De ese modo, se pĺantea que esas circunstancias alientan a postergar la participación en la licitación del BOPREAL y adoptar una posición dolarizada de corto plazo (utilizando bonos soberanos, provinciales y/o corporativos argentinos). Al venderlos a mediados de enero en pesos y suscribir a la licitación, se podría capturar un aumento en la brecha dos veces: una mediante la venta del bono soberano/provincial/corporativo y otra al entrar en la licitación.

Cohen dice que "si la brecha se mantiene estable, el costo de oportunidad de no suscribir, parece bajo". "Con el tipo de cambio oficial subiendo al 2% mensualizado, la alternativa de devengar una tasa en pesos del 8,7% mensualizada con la idea de comprar el BOPREAL más cerca del final de enero, parece superadora". 

"El riesgo de esperar y mantener una postura flexible radica en que, avanzado enero, las licitaciones podrían ofrecer términos menos favorables o, en el peor de los escenarios, podrían no realizarse. Sin embargo, estas posibilidades parecen, por el momento, demasiado prematuras", indica el informe privado.

El
El BOPREAL no tuvo el inicio deseado para Bausili y Caputo.

Proyectan una posible unificación de cambio para 2025

Juan Pedro Mazza, estratega de renta fija de Cohen, considera que dada la opción de anticipar pagos de capital en pesos que ofrece el BOPREAL, adquiere mayor valor cuanto menor sea la brecha cambiaria a partir de 2025. "Ilustrativamente, si la brecha no existiera, el pago en pesos podría convertirse inmediatamente a dólares con mínimos costos adicionales, equivalente a recibir el pago directamente en dólares. En este contexto, proyectamos una posible unificación del tipo de cambio para 2025, situación que beneficiaría al bono", indicó.

Por su lado, la sociedad de bolsa Romano Group, considera también que, al ritmo en el cual podría apreciarse el tipo de cambio, se podría ver un volúmen creciente de suscripciones mientras más se dilate la suscripción. Se estima que estos papeles pueden tener buena recepción en el mercado secundario, donde podría utilizarse como instrumento el dólar linked, rescatable en cualquier momento a valor técnico, donde, en un escenario de estrés cambiario, puedan ofrecer una cobertura mayor que los actuales Dólar Linked del Tesoro.

La suscripción actual de BOPREAL a la par implica pagar un dólar de $1.380 contra los $936 del cierre del 26 de diciembre (47% más) y supera además en un 15% el valor que tendría el dólar con una brecha del 35% a fines de enero. 

Los operadores no tienen incentivo para apurar las suscripciones. En principio, los precios de entrada lucen caros y hay que esperar a que empiecen a cotizar en los mercados secundarios. Estiman que se podrá jugar contra la brecha hasta el 31 de enero y, como el Banco Central va a hacer dos licitaciones por semana, consideran que no hay motivos para apurarse. 

En el pŕimer llamado, el Banco Central apenas recibió 34 ofertas las cuales fueron adjudicadas por un valor nominal total de u$s68 millones. Se anticipa que a medida que se vayan aclarando los procesos operativos para la suscripción y la documentación asociada requerida al efecto, el volumen de participación irá en aumento.