iProfesional

"No vimos lo peor todavía": el preocupante diagnóstico que trazan en la City sobre el dólar

El blue se acomodó al resto de las cotizaciones de los dólares financieros. Dudas entre empresarios y financistas sobre las medidas oficiales
10/01/2024 - 07:00hs
"No vimos lo peor todavía": el preocupante diagnóstico que trazan en la City sobre el dólar

Hoy se cumple el primer mes de Javier Milei en la Casa Rosada. Treinta y un días frenéticos en medio de una crisis histórica que, lejos de resolverse, todavía no muestra señales concretas de estar encaminada hacia una salida.

Existe una suerte de consenso alrededor de ese diagnóstico. Ejecutivos de empresas líderes, algunas de ellas formadoras de precios, tanto en el sector industrial como en el comercio. Y también entre operadores y financistas con años de experiencia y varias crisis encima.

La conclusión del "círculo rojo" es que a Milei hay que darle tiempo. Pero, al mismo tiempo, la mayoría cree que muchas de las medidas tomadas lucen inconsistentes. Y que todavía no está claro el margen de gobernabilidad del jefe de Estado.

La combinación de estos motivos derivó en una repentina suba de la brecha cambiaria, que ayer se extendió a la cotización del dólar blue, que por ahora venía al margen de la corrida.

Ayer, el contado con liqui cerró al borde de los $1.200 y el dólar MEP, en $1.160. El blue fue la noticia del día: avanzó $70 y terminó en $1.120. La brecha entre estas cotizaciones respecto del "oficial", cerca del 50% es la que está generando dudas sobre lo que viene.

En este contexto, aparecieron los primeros indicios de que la actividad irá para abajo: ya se nota una retracción de las ventas en pequeños comercios, y también en las grandes cadenas de supermercados. Lo mismo sucede en otros rubros, como en servicios (restaurantes) o venta de electrodomésticos.

El blue fue la noticia del día: avanzó $70 y terminó en $1.120.

¿El dólar ya llegó al techo?

"La presión va a continuar. No vimos lo peor todavía. Tengo la sensación de que la brecha se ampliará en las próximas semanas", apunta Norberto Sosa, director de Invertir en Bolsa (IEB).

"No hay ninguna duda de la convicción de Javier Milei por plantear las reformas, pero sí existen dudas sobre la capacidad para llevarlas a cabo. ¿Tiene la gobernabilidad necesaria?", se pregunta.

Hay otra cuestión: las medidas que fue adoptando Luis Caputo, y que generan temor en el mercado. Una de esas iniciativas fue el bono para los importadores (Bopreal), que ya tuvo dos licitaciones y ningún éxito.

La otra cuestión fue la rebaja de las tasas de interés, que le quitó incentivos a los inversores para quedarse en pesos. El rendimiento negativo de los plazos fijos provocó una ola de cancelaciones, a favor de una mayor dolarización.

Lo mismo sucede con los plazos fijos UVA (indexados), luego de que el Banco Central extendió de 90 a 180 días el plazo mínimo para poder hacer uno de estos depósitos.

Este tipo de colocaciones -que llegaron a expandirse a razón de 9% diario-, ahora se "pincharon", de acuerdo a los últimos registros del BCRA.

Todavía no está para nada claro cuál será la suerte de la Ley ómnibus ni del DNU

En una economía llena de incertidumbre en el futuro inmediato parece haber pocos ahorristas a correr el riesgo de mantenerse en un banco seis meses como mínimo, y en pesos, aun cuando el depósito sea indexado por la inflación.

Desde que se impuso el alargamiento del plazo mínimo, los PF UVA muestran un crecimiento diario de tan sólo 1,1% a 2,7%. Lo dicho más arriba, antes de esa medida.

En este contexto de incertidumbre económica y necesidad de dólares, iProfesional pudo saber que hubo cortocircuitos entre Economía y CIARA, la cámara de las cerealeras exportadoras, sobre las divisas que ofertarán en las próximas semanas.

La política bajo lupa

Lo dijo ayer el vocero presidencial, Manuel Adorni. Para el Gobierno, el ajuste de las dólares financieros se debió a que los bloques de la oposición no "acompañan" la sanción de la ley ómnibus que Milei envió al Congreso.

"Nosotros hacemos nuestra parte y necesitamos que la política haga su parte; sabemos y estamos convencidos de hacia dónde vamos si la ley se aprueba y hacia dónde vamos si la ley no se aprueba", dijo Adorni.

"La suba de la brecha cambiaria es una pequeña muestra de lo que puede ocurrir" en la economía si el Congreso no aprueba las iniciativas del Poder Ejecutivo, concluyó el vocero del Presidente.

Todavía no está para nada claro cuál será la suerte de la Ley ómnibus ni del DNU, si bien el Gobierno ya dio las primeras señales de que está dispuesto a negociar punto por punto de la iniciativa.

Desde el radicalismo, también extendieron la mano. "No vamos a liderar ningún rechazo de nada", señaló el presidente del bloque radical en la Cámara de Diputados, Rodrigo De Loredo.

Se sumó a lo que hace un par de semanas había pedido el senador de la UCR y jefe del radicalismo, Martín Lousteau.

Después del inicio de las exposiciones, ayer en el plenario de comisiones de Diputados, ahora se abre una instancia clave para negociar el paquete. Milei se juega el destino de la primera parte de su Gobierno.

Temas relacionados