iProfesionaliProfesional

Uno por uno, los 6 países con mejores sistemas de jubilaciones en el mundo

Si bien cada país tiene sus propias ventajas y desventajas en sus sistemas jubilatorios, algunos se destacan por encima de la media
22/01/2024 - 08:06hs
Uno por uno, los 6 países con mejores sistemas de jubilaciones en el mundo

Las jubilaciones siempre son un tema para debate. En este sentido, muchos especialistas suelen argumentar que cada país es un "mundo aparte", ya que tiene sus propias complejidades y características particulares.

Por ejemplo, a la hora de analizar una jubilación, no se puede medir únicamente por el dinero que los jubilados y pensionados perciben, ya que daría lugar a un análisis incorrecto. Esto se debe a cuestiones particulares como el costo de vida, por lo que 100 dólares puede ser muy poco, poco o mucho dinero, según el punto geográfico del mundo.

Sin embargo, existen instituciones que miden la "calidad de vida" de estos, haciendo un análisis de los costos de vida, ingresos, aportes, entre otros. Desde iProfesional te contamos cuáles son los 6 países con mejores sistemas jubilatorios y por qué.

Países Bajos

Según varios informes, el sistema de pensiones de los Países Bajos es uno de los mejores del mundo. Este combina elementos públicos y privados en la búsqueda de garantizar la suficiencia, sostenibilidad y participación adecuada en las pensiones.

Dentro de sus pilares fundamentales se encuentra la Pensión Pública Básica (AOW) el cual consiste en un sistema de reparto en el que los aportes de los trabajadores financian las prestaciones para los jubilados.

En los países bajos, los jubilados acceden a una prestación básica
En los países bajos, los jubilados acceden a una prestación básica

Actualmente, el derecho a recibir esta prestación comienza a los 66 años y 4 meses, y esta edad de jubilación se va incrementando gradualmente según el año de nacimiento hasta llegar a los 67 años para los nacidos en diciembre de 1958.

Asimismo, incluyen un sistema de pensiones de empleo (sistema privado), representando aproximadamente el 70% de la pensión total de los ciudadanos holandeses. Además, los ciudadanos suelen complementar sus pensiones mediante ahorros personales y planes privados.

En pocas palabras, los ciudadanos suelen complementar sus pensiones con ahorros personales y planes privados, es decir, buscan una combinación del sistema público de reparto con un sistema privado de pensiones basado en la relación laboral.

Islandia

Otro de los sistemas conocidos por su alta eficiencia es el de Islandia. En este país, el derecho a percibir una pensión suele comenzar a partir de los 67 años, una edad considerada especialmente alta para la mayoría de los países del mundo.

Asimismo, es posible "prejubilarse" a los 65 años, pero se aplicarán reducciones a la pensión final, similar a lo que ocurre en España. Su método de pago es un sistema de ahorro mixto el cual combina una pensión pública, financiada por el gobierno, un sistema de pensión obligatoria, a la que contribuyen trabajadores y empleadores y, finalmente, un sistema privado voluntario.

a
En Islandia, existe un sistema privado voluntario para complementar las pensiones y jubilaciones

Este último es por propia decisión de sus ciudadanos y es para complementar sus pensiones mediante ahorros personales y planes privados.

Este sistema ha sido ampliamente conocido por proporcionar una base pública sólida y un funcionamiento eficiente del sistema, permitiéndoles a los jubilados acceder a una vida de calidad al momento de retirarse.

Sus puntos más controversiales son la elevada edad de retiro y los aportes significativos que deben hacer los empleados y empleadores durante el vínculo laboral (incluyendo emprendedores y trabajadores independientes).

Israel

El sistema de este país, por lo general, se ubica entre los tres primeros a nivel mundial. Este se compone de una pensión estatal universal y pensiones privadas con contribuciones obligatorias del empleador y del empleado. En este sentido, se hacen dos distinciones:

  • Sistema de pensión estatal universal: todos los ciudadanos israelíes gozan de una pensión estatal universal. Esta se financia a través de contribuciones obligatorias de empleadores y empleados, siendo una de las principales contribuciones que reciben los trabajadores
  • Sistema de pensiones privadas: al igual que en la mayoría de los países, los trabajadores también contribuyen a un sistema de pensiones privadas. Estas se utilizan para proporcionar anualidades y complementar la pensión estatal, es decir, permitiéndoles reforzar sus ingresos

Dinamarca

En el caso de Dinamarca, combina varios pilares para brindarle seguridad financiera a sus ciudadanos al momento de retirarse. El primero es el llamada "Folke Pension" (Pensión Pública) el cual es obligatorio y tiene una cobertura universal.

Este, a su vez, cuenta con dos apartados: por un lado, está la "cantidad básica" que es un monto fijo y se basa en la residencia del beneficiario. Por otra parte, la pensión suplementaria está sujeta al test de ingresos del beneficiario y vinculada a los años de cotización.

El segundo pilar son las pensiones complementarias, debido a que los trabajadores contribuyen a un sistema de pensiones privados. Estas proporcionan anualidades y complementan la pensión estatal.

El tercer pilar y uno de los más significativos es el voluntario y privado. En esta línea, los ciudadanos pueden optar por un tercer pilar de carácter voluntario y también de gestión privada, permitiéndole a las personas planificar y ahorrar adicionalmente para su jubilación.

Finlandia

El sistema de jubilaciones y pensiones en Finlandia está compuesto de dos sistemas complementarios. Por un lado, las pensiones laborales que se otorgan a quienes han trabajado como asalariados o empresarios. En estos casos, los empleadores afilian a sus trabajadores al sistema de pensiones por jubilación y pagan las cotizaciones correspondientes.

El monto que perciben cambia según el tiempo que trabajaron y el salario que percibieron. Por otro lado, las pensiones nacionales o garantizadas las cuales se diseñan para jubilados que no tienen una pensión laboral o cuya pensión es muy reducida. Esta se puede percibir a partir de los 65 años.

a
En Finlandia, la edad para jubilarse es a partir de los 65 años

Asimismo, es importante aclarar que las pensiones están sujetas a impuestos, como también los pensionistas tienen derecho a trabajar si así lo desean, sin que los ingresos afecten su pensión. Este sistema, junto con la edad habitual de jubilación a los 65 años, contribuye a la seguridad financiera de los ciudadanos durante su retiro.

Australia

Australia es otro de los países mundialmente reconocidos por su gran sistema jubilatorio. El sistema se compone básicamente de dos "sistemas": la "Age Pension" y la "Superannuation". El primero consiste en una pensión no contributiva basada en la residencia de los ciudadanos australianos, proporcionando una ayuda en los ingresos, como tambien accesos a descuentos.

Además, incluye la Pensioner Concession Card, una tarjeta que ofrece asistencia médica a menor costo y bonificaciones en bienes y servicios. De esta forma, la "Age Pension" es una parte fundamental de los ingresos de los jubilados.

Sin embargo, esta por si sola es insuficiente, por lo que es complementada por el Superannuation, un sistema de pensiones de empleo de capitalización individual, siendo el elemento más destacado por los especialistas a nivel internacional.

Este consiste en un sistema de contribuciones obligatorias de empresas y empleados a las pensiones, logrando una combinación de la pensión estatal con un plan privado. En pocas palabras, el sistema jubilatorio de este y los otros países previamente mencionados consisten en una correcta combinación del sector público con el privado, generando jubilaciones dignas.