iProfesional

Sueldo de empleada doméstica: exigen un súper aumento y se suman a la marcha de la CGT

Los sindicatos del personal doméstico dicen que el Gobierno no tiene intención de convocar a la Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares
16/01/2024 - 15:33hs
Sueldo de empleada doméstica: exigen un súper aumento y se suman a la marcha de la CGT

Desde los sindicatos que nuclean a las empleadas domésticas, confirman un adelanto de iProfesional: el Gobierno no tiene intención de convocar a la Comisión de Trabajadoras de Casas Particulares, poniendo en alerta a los gremios del sector, que aprovecharán el paro y movilización dispuesto por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el 24 de este mes, para hacer escuchar sus demandas, tanto salariales como laborales.

Una fuente gremial explicó a este medio el actual cuadro de situación: "No tenemos ninguna novedad. Hay un silencio de radio que es doloroso, porque el atraso salarial es de dos meses, con una devaluación y una inflación que están pulverizando los ingresos".

Además, advirtió: "Desde los gremios estamos tendiendo algún tipo de ayuda, ya que, las trabajadoras están sumidas en un sueldo miserable". Asimismo, añadió: "Nos llegan casos de familias donde las trabajadoras son el único ingreso y hacen una sola comida al día, complementando con un mate cocido con pan".

Enfrentamiento de los gremios con Yasín

Desde el Gobierno, más concretamente el secretario de Trabajo, Omar Yasín, explicó que no se llamó a la paritaria del sector porque "tanto la patronal como los sindicatos no la solicitaron". Desde las organizaciones gremiales respondieron que "o Yasín ignora cómo se desarrolla esta negociación o está mintiendo" y explicaron que, en el último acuerdo salarial que se llevó a cabo en octubre pasado, el entonces Ministerio a cargo de Raquel "Kelly" Olmos, estableció que las partes deberían reunirse en la segunda quincena de diciembre.

Los voceros gremiales agregaron que consultaron extraoficialmente a la dependencia laboral y dijeron: "No tenían idea de nuestra situación porque les falta personal de dirección que se ocupe de estos temas". Además, manifestaron: "No nos llama la atención lo que está sucediendo, porque este Gobierno no tiene en cuenta a las personas. La economía debe estar al servicio del hombre y para ellos es al revés".

Asimismo, indicaron que, "si el Gobierno no sabe cuándo va a convocar al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, menos va a tener en cuenta a las trabajadoras de casas particulares" y señalaron que "no todo es culpa de Yasín, porque tiene a una superior, que es la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, que, evidentemente, no puede abarcar todo".

El sec
Omar Yasín, dijo que no se llamó a la paritaria del sector porque la patronal y los sindicatos "no la solicitaron". 

Rechazo al DNU y la ley ómnibus y reclamo por la inflación

Teniendo en cuenta la situación, no se descarta que los gremios de la actividad participen activamente de la jornada nacional de protesta impulsada por la CGT para el 24 de este mes. "Vamos a marchar al Congreso porque somos uno de los espacios más afectados no solo por el DNU del Presidente y la ley ómnibus, sino por la situación económica, que nos golpea por todos lados", señalaron.

Si bien el Sindicato de Trabajadoras de Casas Particulares (SiTraCP) -referenciado en la Izquierda-, no participa de la paritaria, se descarta que aprovechen la manifestación para visualizar sus demandas.

Desde los gremios coinciden: "Tendríamos que tener un aumento superior del 100 por ciento, teniendo en cuenta que el último acuerdo fue del trimestre octubre-noviembre-diciembre".

En la última reunión de la Comisión Nacional de Trabajo de Casas Particulares se fijó una mejora del 34 por ciento que se fijó en tres cuotas:

- 12 por ciento en octubre.

- 12 por ciento en noviembre.

- 10 por ciento en diciembre.

Con estos porcentajes, el acumulado en el año fue del 154 por ciento, contra una inflación superior al 200 por ciento. De esta forma, el poder adquisitivo de la actividad tuvo una pérdida de unos 50 puntos. Al respecto, fuentes gremiales apuntaron: "Decimos que la situación es compleja porque estamos en una encerrona, ya que, si se da ese aumento, muchas vamos a perder horas de trabajo o directamente nos quedaremos en la calle, porque la gente no puede pagarnos".

El
El Gobierno no renueva el Plan Registradas que promovía la incorporación formal de las trabajadoras de casas particulares al mercado laboral.

Salarios congelados desde diciembre

Con todos los porcentajes liquidados, el personal de tareas generales cobra $1.416,5 por hora con retiro y $1.528 sin retiro. En el caso de los sueldos mensuales, se pagará $173.758 y $193.217.

En el caso del personal para cuidado de personas, el piso es de $1.528 por hora con retiro y $1.708,5 sin retiro. El mensual ascenderá a $193.217 o $215.320, dependiendo de si el personal duerme en el hogar o no.

En lo que respecta a empleadas para tareas específicas cobran $1.617.5 por hora con retiro y $1.773 sin retiro. El sueldo mensual será de $198.037 y $220.449 respectivamente. En la categoría más alta, que corresponde al personal supervisor, percibirá por hora $1.708 con retiro y $1.871,5 sin retiro. Los mensuales ascienden a $213.159,5 y $237.435,5 respectivamente.

A su vez, dependiendo el caso, hay categorías donde rige un adicional por antigüedad equivalente al 1 por ciento por año trabajado sobre los sueldos mensuales que se abona a partir del 1° de septiembre de 2021 y que comenzó a computarse a partir del año 2020 sin efecto retroactivo.

También, existe un adicional "por zona desfavorable" equivalente al 30% sobre cada mínimo para cada categoría, a aquellas personas que presten tareas en las provincias de La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, o el Partido de Patagones de la Provincia de Buenos Aires. 

El sueldo de la empleada
El sueldo de la empleada doméstica está congelado desde diciembre.

El Gobierno eliminó el plan Registradas

Para asestar un golpe más al sector, el Gobierno anunció que no renovará el Programa Registradas (venció el 31 de diciembre), que promovía la incorporación formal de las trabajadoras de casas particulares al mercado laboral y que había sido establecido en septiembre de 2021 bajo el mandato de Alberto Fernández.

El plan tenía la intención de que no caiga el empleo registrado en la actividad, que estaba siendo afectada por las consecuencias de la pandemia de COVID-19. Los niveles de registración en el rubro se encontraban estancados en torno a las 400.000 trabajadoras sobre un universo de 1.000.000 de empleadas.

El programa consistía en la apertura de una cuenta sueldo gratuita a nombre de la trabajadora en el Banco Nación y garantizaba el aporte salarial del 50 por ciento por seis meses, que se elevaba a 8 para las titulares del plan Acompañar. La propuesta era compatible con la Asignación Universal por Hijo, la Asignación Universal por Embarazo, Tarjeta Alimentar, Potenciar Trabajo y Progresar.

Según datos del eliminado Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, entre septiembre de 2021 y noviembre de 2023 se registraron 46.429 trabajadoras de casas particulares, en tanto, que accedieron al beneficio un total de 34.235. Según la AFIP, siete de cada diez trabajadoras conservaron la relación laboral formal. Asimismo, Registradas contribuyó al acceso de una cuenta sueldo a más de 32.300 trabajadoras, en tanto, que 1.600 solicitaron tarjetas de crédito y otras 1.900 tomaron créditos bancarios, alcanzando los 312 millones de pesos otorgados hasta agosto pasado.