iProfesionaliProfesional

Cómo enseñarle a los niños a ahorrar: 6 tips infalibles

Incorporar la cultura del ahorro desde la infancia a través de hábitos cotidianos es algo que los acompañará durante toda la vida.
Por BN
19/01/2024 - 08:06hs
Cómo enseñarle a los niños a ahorrar: 6 tips infalibles

Cultivar una cultura del ahorro es fundamental para estar preparados para tiempos de crisis económica en los que hay que ajustar el gasto. Pero a muchas personas les resulta difícil hacerlo si no lo tienen incorporado como un hábito. Por eso es importante aprender desde chicos cómo guardar dinero y no gastar en cosas innecesarias. En esta nota te damos 6 tips infalibles para enseñarle a los niños a ahorrar.

Tener un ahorro resulta muy útil cuando, ante un imprevisto, surge la necesidad de hacer un gasto que no se esperaba, como pagar un arreglo de algo que se rompió en el hogar, el aumento de un servicio que no se contemplaba o incluso la pérdida de un ingreso o un trabajo.

6 tips infalibles para enseñarle a los niños a ahorrar

Los niños suelen pedir cosas todo el tiempo, y los adultos muchas veces deben decir que no, pero lo más importante es hacerles entender por qué no se puede decir sí a todo. Lo mejor para que incorporen la cultura del ahorro es que ellos mismos se hagan responsables de su propio dinero a través de pequeñas grandes acciones. A continuación te dejamos algunas ideas.

El hábito de ahorrar se enseña día a día y con el ejemplo.
El hábito de ahorrar se enseña día a día y con el ejemplo.

Enseñale a los niños a armar su propia alcancía

Una forma de hacerlo más entretenido es volverlo lúdico, por ejemplo, motivándolos a que ellos mismos la decoren de la manera que más les guste, utilizando algún elemento que tengan en casa, como una caja o una botella. Además, es ideal que anoten en un cuaderno o una hoja para qué quieren ahorrar, de manera tal que establezcan objetivos puntuales y alcanzables y piensen realmente en qué les gustaría gastar el dinero, algo que realmente deseen y que no sea un impulso caprichoso.

Dales dinero de forma semanal o mensual

Al proporcionarles un monto determinado dejando en claro que debe alcanzarles para ese tiempo, los niños aprenden a administrar el dinero, y pueden priorizar en qué gastar y en qué no hacerlo, resignando compras innecesarias que harían que el presupuesto se acabe antes del próximo ingreso.

Establezcan metas en común

Una forma de hacer que el ahorro sea más motivador es establecer objetivos en conjunto, como un equipo. Es una manera de acompañarlos en este aprendizaje del ahorro, con un compromiso del uno con el otro, donde cada uno debe poner su parte para lograr el proyecto que acordaron. Al mismo tiempo, es una manera de reforzar el vínculo desde un lugar interesante.

Enseñale a ahorrar a través del juego

Existen juegos de mesa como el Turista o Monopoly que les ayudarán a observar y entender cómo es que se puede gastar, perder o incluso ahorrar dinero.

Los juegos donde se pone en práctica el manejo del dinero son útiles para enseñarles a ahorrar de forma lúdica.
Los juegos donde se maneja el dinero son útiles para enseñarles a ahorrar de forma lúdica.

Hagan una lista de gastos

Escriban una lista de los gastos que suelen hacer en la semana. Con este ejercicio ellos podrán ir tomando conciencia de cuánto dinero gastan, para qué lo gastan y si fue necesario hacer esos gastos o no.

Predicá con el ejemplo

Este tal vez sea el consejo más difícil de seguir, pero es el más eficiente. Si los niños ven que los adultos están ahorrando, y que deben resignar algunas cosas haciendo pequeños sacrificios ellos podrán ver de cerca cómo su figura de autoridad logra ser firme ante la meta del ahorro, siendo constante y consecuente.

De este modo, enseñarles a los niños a ahorrar se convierte en un aprendizaje de vida y en un aherramienta muy útil a futuro.

Temas relacionados